LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

A GOOD WOMAN


cartel
 
Dirección: Mike Barker.
Países:
Italia, Reino Unido y España.
Año: 2004.
Duración: 93 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Helen Hunt (Mrs. Erlynne), Scarlett Johansson (Meg Windermere), Tom Wilkinson (Tuppy), Stephen Campbell Moore (Lord Darlington), Mark Umbers (Robert Windermere), Milena Vukotic (Condesa Lucchino), Diana Hardcastle (Lady Plymdale), Roger Hammond (Cecil), John Standing (Dumby), Jane How (Sra. Stutfield).
Guión: Howard Himelstein; basado en la obra "El abanico de Lady Windermere" de Oscar Wilde.
Producción: Alan Greenspan, Howard Himelstein, Jonathan English y Steven Siebert.
Música: Richard G. Mitchell.
Fotografía:
Ben Seresin.
Montaje: Neil Farrell.
Diseño de producción: Ben Scott.
Vestuario: John Bloomfield.
Estreno en España: 10 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Almudena Muñoz Pérez

  Dicen que la obra de algunos drama-turgos es tan universal que puede adaptarse a cualquier época sin pérdi-da de crédito. Me pregunto si no será más bien un síntoma de pereza de ideas o de que, en verdad, no hemos cambiado nada. "A good woman" o "El abanico de Lady Windermere" po-dría ser otro ejemplar más para un zoo que ya nos conocemos de sobra. Criaturas en peligro de extinción, bes-tias de acecho, animales cornudos. El eterno juego en que se levantan los barrotes de las jaulas para desatar un caótico libre albedrío. Y, por mucho que despisten quienes observan los cambios con los mismos ante-ojos, no es igual la polvareda que se levanta en estos nuevos enre-dos de pantalla grande que el rubor sobre las tablas de un puritano teatro inglés.

  El as de "A good woman", y que se muestra sin ningún pudor, ha sido utilizar las líneas de Oscar Wilde con pocos retoques que faci-liten el traslado de contexto. Con ello se evitan las críticas que sus-citan las adaptaciones y se aseguran las loas inevitables hacia la puntería del autor irlandés. Y, aunque los animales expuestos son los mismos, su pelaje ha cambiado en una estación del año que no les conviene; se mueven inquietos, se amodorran, posan, pero en ningún momento hacen lo que les corresponde, lo que espera el vi-sitante tras los barrotes de la celda. La Riviera italiana es un entor-no de lujo para cualquier historia con bonitos vestidos, copas de coñac y abanicos de por medio, una historia punzante y divertida, y a "A good woman" le sobra el dramatismo y los diálogos de re-cital. Por muy universales y adaptables que sean los textos de don Shakespeare o don Wilde, las piezas tienen que en-cajar, y los años treinta no corresponden a una época lo sufi-cientemente rígida ni convulsa para que el enredo de faldas y cuernos resulte impúdico.

  Algunos cineastas olvidan los múlti-ples trasfondos de Wilde y creen que con reproducir sus palabras el efecto será el mismo. Tal vez por prever que las palabras no lo son todo, Mike Barker se recrea en "A good woman" con callejuelas, tiendas, clubes y fies-tas de temporada, con una fotografía convencional y unos actores que se mueven con la corrección que supri-me a la vitalidad. No importaría dema-siado, porque en la superficie es boni-ta, agradable, película de tarde y café con leche; no importaría si no fuera porque es producto de una obra supe-rior y de un guionista más perspicaz que inteligente. El precio de abandonar las tablas del teatro es cerrar las puertas de la confu-sión, abrir las ventanas a los detalles, restar sorpresa a una historia que de otro modo no resulta tan previsible. En definitiva, mantener los barrotes de la jaula bien seguros, no salpicar al público con sus ironías y sus críticas, pasar la fiera amansada a su lado, ocultando su verdadera naturaleza, deslumbrar con los destellos de las joyas y los hoteles caros.

  Oscar Wilde era amante del lujo, pero también del buen teatro, y "A good woman" acrecienta los placeres del esplendor y mi-nusvalora las capacidades de personajes tan ricos en más de un solo sentido. No es cuestión de envidiar al pobre ni de destro-zar los recursos del cine de época moderno, pero sí de avanzar un poco más allá de lo correcto y lo seguro, de darse cuenta de que el rey no lleva un lujoso manto, sino transparentes vestiduras.

Calificación:


Imágenes de "A good woman" - Copyright © 2004 Beyond Films, Magic Hour Media, Thema Production, Meltemi Entertainment, Alan Greenspan Productions, Buskin Film, Buskin Films, KanZaman y Lighthouse Entertainment. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A good woman"
Añade "A good woman" a tus películas favoritas
Opina sobre "A good woman" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "A good woman" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La última primavera (Ladies in lavender)     Monsieur Batignole     Bodas y prejuicios (Bride & prejudice)     In good company (Algo más que un jefe) [In good company]     Mi querido Frankie (Dear Frankie)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos