LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

A GOOD WOMAN


cartel
 
Dirección: Mike Barker.
Países:
Italia, Reino Unido y España.
Año: 2004.
Duración: 93 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Helen Hunt (Mrs. Erlynne), Scarlett Johansson (Meg Windermere), Tom Wilkinson (Tuppy), Stephen Campbell Moore (Lord Darlington), Mark Umbers (Robert Windermere), Milena Vukotic (Condesa Lucchino), Diana Hardcastle (Lady Plymdale), Roger Hammond (Cecil), John Standing (Dumby), Jane How (Sra. Stutfield).
Guión: Howard Himelstein; basado en la obra "El abanico de Lady Windermere" de Oscar Wilde.
Producción: Alan Greenspan, Howard Himelstein, Jonathan English y Steven Siebert.
Música: Richard G. Mitchell.
Fotografía:
Ben Seresin.
Montaje: Neil Farrell.
Diseño de producción: Ben Scott.
Vestuario: John Bloomfield.
Estreno en España: 10 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Apariencias e imperfecciones en el amor

  La vida es suficientemente rica en matices como para que todo sea susceptible de miradas ligeras y de juicios aventurados. Las apariencias y la tentación de buscar lo perfecto en el amor —y en cualquier realidad humana— como peligros y precipicios para el verdadero matrimonio. El amor y sus desengaños como "experien-cias de cualquier santo”, y el perdón y la posibilidad de rectificar como esperanza para “el pecador que siempre tiene un futuro”, se-gún dice uno de los diálogos. Con estos presupuestos, Barker y su guionista Himelstein se acercan a Oscar Wilde y a su obra "El abanico de Lady Windermere" para adaptarla al cine y convertirla en una auténtica comedia de enredo con estructura clásica. Como ya lo hizo Lubitsch, se sirven de todo el ingenio e ironía necesarios para criticar a una sociedad victoriana, basada en huecos principios y comportamientos irresponsables.

  A la ciudad italiana de Amalfi llega Mrs. Erlynne, mujer madura y experta en el arte de la seducción, acostumbrada a vivir de la ha-cienda de sus ricos amantes, y ahora arruinada. Allí se rodea de la alta sociedad inglesa y de una joven pareja estadounidense, los Windermere, recién casados y felizmente enamorados. Enredos, malentendidos, celos y misterios amenazan la fidelidad de unos y alimentan las expectativas de otros, a la vez que animan una tem-porada algo aburrida para las viejas cotillas y los hombres ociosos.

  Barker se preocupa de retratar una realidad llena de hipocresía, alejada de lo auténtico y de lo profundamente humano. Lo hace con finura y elegancia, con un guión fresco y fluido, repleto de diálogos ágiles y de dobles inten-ciones, de situaciones equívocas y actitudes cínicas, de frases brillan-tes que sonarían a sentencias huecas y acartonadas si no tuviesen la chispa e inteligencia de lo sugerido. Cada se-cuencia con sus diálogos se presenta como un brochazo en la construcción de sus personajes, y las dos mujeres protagonistas alcanzan una evolución interior que acaba resultando muy interesante: mientras que en Mrs. Erlynne se vislumbra un pa-sado esclarecedor, en lady Windermere se palpa la inocencia y candor juvenil de quien estrena el amor y aprende a perdonar; pro-ceso de madurez afectiva, de apertura a la vida y de rectificación de los errores. A ello contribuyen las magníficas interpretaciones de Helen Hunt y Scarlett Johansson, en papeles que dicen lo con-trario a lo que parecen mostrar. En eso, tanto Wilde como Barker hacen su propio juego de apariencias: dejan a sus personajes lan-zar frases misóginas o diatribas al matrimonio, mientras que los hechos acaban por ensalzar la fidelidad conyugal y la heroicidad de la mujer, o por criticar la superficialidad en el amor. Su mirada es comprensiva con todos los personajes porque lo es con el propio hombre, porque apuesta por sacar a flote lo mejor de cada uno y darle otra oportunidad; por eso, al final el espectador reflexivo se preguntará cuál de las dos mujeres es la “good woman” del título, algo que no queda del todo claro. Por último, una cuidada puesta en escena sabe recrear ese ambiente puritano y superficial en la paradisiaca costa italiana, mientras que la excelente labor de dise-ño de producción convierte la película en un placer para la vista.

  Película brillante y divertida, ingeniosa e inteligente, que aprovecha el excelente material literario para hacer una co-media al estilo de Lubistch o Billy Wilder. Barker demuestra que sabe llevar una historia de amores, seducciones y enredos con brío y gracia, a la vez que va dejando cargas de profundidad contra la sociedad de los años 30, sociedad que en muchos aspectos no se diferencia de la nuestra, porque nos habla de una historia univer-sal en que el amor es confundido y tergiversado.

Calificación:


Imágenes de "A good woman" - Copyright © 2004 Beyond Films, Magic Hour Media, Thema Production, Meltemi Entertainment, Alan Greenspan Productions, Buskin Film, Buskin Films, KanZaman y Lighthouse Entertainment. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "A good woman"
Añade "A good woman" a tus películas favoritas
Opina sobre "A good woman" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "A good woman" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La última primavera (Ladies in lavender)     Monsieur Batignole     Bodas y prejuicios (Bride & prejudice)     In good company (Algo más que un jefe) [In good company]     Mi querido Frankie (Dear Frankie)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos