LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Novela gráfica "Una historia violenta" de John Wagner y Vince Locke
CÓMIC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
(A history of violence)


Dirección: David Cronenberg.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2005.
Duración: 96 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Viggo Mortensen (Tom Stall), Maria Bello (Edie Stall), Ed Harris (Carl Fogarty), William Hurt (Richie Cusack), Ashton Holmes (Jack Stall), Stephen McHattie (Leland Jones), Heidi Hayes (Sarah Stall), Greg Bryk (William "Billy" Orser), Peter McNeill (Sheriff Sam Carney).
Guión: Josh Olson; basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.
Producción: Chris Bender y J.C. Spink.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por José Ramón García Chillerón

Un Cronenberg de encargo

  En 1946 Robert Siodmak comenzaba "Forajidos" haciendo que dos matones entraran en una cafetería y retuvieran a la gente que había en su interior a punta de pistola. Resulta inevitable recordar esta obra maestra del film noir cuando nos enfrentamos a la pro-yección de "Una historia de violencia". Los dos gánsters del clásico de Siodmak entraban en aquel establecimiento para saldar cuentas con el Sueco, un tipo que había abandonado su anterior vida crimi-nal y se había establecido en aquella localidad perdida en la inmen-sa geografía americana  para ocultarse de su turbio pasado. El nue-vo film del director canadiense, adaptación del comic book homóni-mo creado por John Wagner y Vince Locke, comparte con "Fora-jidos" la temática de la irrupción repentina de la violencia en una pequeña comunidad hasta entonces apacible, el escenario donde se produce el acto violento originario y el personaje del malhechor reconvertido en ciudadano modélico.

  Sin embargo, esta reminiscencia es únicamente temática, pues desde el magnífico comienzo (lo mejor del film a juicio del que esto escribe) el direc-tor de "Videodrome" opta por alejarse del modelo expresionista, tan caracte-rístico del cine negro clásico, y se adentra en los intersticios de la violen-cia mediante un tratamiento realista de la misma. La película tiene un ritmo quizás excesivamente pau-sado y la violencia salpica la exis-tencia de los personajes de mane-ra abrupta, sin preparar al especta-dor para ello, pero es mostrada con una contención sorprendente en su autor, tan habituado a los deli-rios fílmicos, siendo precisamente ese modo aséptico de tratar la violencia el que dota a este film de una modernidad no tan lejana a las constantes de su autor como nos ha querido hacer creer la prensa especializada.

  Al espectador puede parecerle que el tempo narrativo sea dese-quilibrado y discontinuo, pues verdaderamente la película no fluye del modo en que lo hace un relato fílmico clásico, pese a tratarse de un relato lineal  aparentemente tradicional. Sin embargo, no creo que esto suponga un error en la narración, sino que es pretendido y que confiere a la película un tempo específico que la aleja de lo que entendemos por realidad cinematográfica dotándola de un ritmo que, aunque inicialmente resulte fragmentado e intermitente en ex-ceso, a la larga se nos revela como el más adecuado para la histo-ria que se nos está contando. En definitiva, Cronenberg muestra la violencia desentendiéndose de artificios vacuos y con una veracidad que la hace mucho más cruda.

  Pese a ser éste su film más clásico formalmente se dan en él al-gunas de las características recurrentes del cine de Cronenberg: la dependencia entre sexo y violencia (resulta inevitable rememorar las secuencias más enfermizas de "Crash" cuando vemos la esce-na de sexo en la escalera); la estética de la nueva carne, ya que el personaje tuerto interpretado por Ed Harris es un pariente realista de los mutantes que pueblan la filmografía de Cronenberg; y el te-ma de la identidad esquizofrénica ya estaba presente en "Insepara-bles" y "M. Butterfly", entre otras.

  La visión sorprendentemente almiba-rada del Sueño Americano que da Cronenberg, seguramente ya presente en el cómic original, quizá sea lo más cuestionable de la película. También se echa en falta que se profundice más en las repercusiones que tiene la intromisión de la duda en la idílica fa-milia Stall, sólo apuntada brevemente en un par de secuencias: aquella en la que Tom Stall confiesa su pasado a su esposa en el hospital y cuando su hijo adolescente le echa en cara su anterior vida. Por otro lado, el hecho de apenas esbozar el pasado del per-sonaje principal nos parece un acierto ya que le proporciona un au-ra de misterio que beneficia a la pretendida imparcialidad de la his-toria. Nos hallamos pues ante una película interesante, pero que pese a su buen oficio no logra trascender su condición de film de encargo. Sin duda, "Una historia de violencia" es una cinta a tener muy en cuenta dentro del panorama actual, aunque como obra de Cronenberg resulta decepcionante.

Calificación:


Imágenes de "Una historia de violencia" - Copyright © 2005 New Line Productions y Bender-Spink. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una historia de violencia"
Añade "Una historia de violencia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Una historia de violencia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Una historia de violencia" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El jardinero fiel (The constant gardener)     Dalkomhan insaeng (A bittersweet life)     Domino     Anthony Zimmer     El aura

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos