LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Novela gráfica "Una historia violenta" de John Wagner y Vince Locke
CÓMIC
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
(A history of violence)


Dirección: David Cronenberg.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2005.
Duración: 96 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Viggo Mortensen (Tom Stall), Maria Bello (Edie Stall), Ed Harris (Carl Fogarty), William Hurt (Richie Cusack), Ashton Holmes (Jack Stall), Stephen McHattie (Leland Jones), Heidi Hayes (Sarah Stall), Greg Bryk (William "Billy" Orser), Peter McNeill (Sheriff Sam Carney).
Guión: Josh Olson; basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.
Producción: Chris Bender y J.C. Spink.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por David G. Natal

Vino de dentro de...

  En dos de las primeras películas de David Cronenberg, "Vinie-ron de dentro de …" (1975) y "Rabia" (1977), una serie de persona-jes se veían afectados por entes (parásitos o virus) que los llevaban a un estado primigenio de excitación sexual y ansia de sangre. Desde este punto de vista, el núcleo de su última película está más cerca que nunca de sus primeras obsesiones, lo que pone de relie-ve la figura de Cronenberg como uno de los cineastas vivos con ma-yor coherencia interna en su obra.

  Existe una percepción generalizada que coloca a Cronenberg en el campo de los cineastas nerviosos, agitados, de innovadora pues-ta en escena. Se trata de un clásico error producido por la confu-sión entre continente y contenido. La puesta en escena del cana-diense es, desde casi sus inicios, un prodigio de eficacia y senci-llez al servicio de narraciones, ellas sí, nerviosas y retorcidas. La exquisitez de la puesta en escena de "Una historia de violen-cia" no es, por lo tanto, un escalón más en un proceso que algunos han creído ver desde que rodó "Spider" (2002). Lo que sí comenzó con su anterior proyecto fue un proceso de esencialización de la narrativa de sus películas que alcanza su esplendor en la sencillez argumental de esta última. El propio Cronenberg reconoce que sometió al guión de Josh Olson a un proceso de filtrado argumental que se vio intensificado en el ro-daje y en el montaje.

  "Una historia de violencia" corre un riesgo insinuado desde su título, ya el de la novela gráfica original, el de caer en las peligrosas aguas de la película de tesis. Sobre el papel, la historia paralela del hijo abusado en el institu-to parece ir en esa línea de catálogo de formas de violencia. Sin embargo, hubiera sido extraño que un director que ha podido hablar en "La mosca" de la dureza emocional de una enfer-medad degenerativa bajo el disfraz de un taquillero relato fantástico, cayera en tales trampas a estas alturas. De hecho, no lo hace en absoluto, ya que la riqueza en matices de este último trabajo es mucho mayor. Nos habla en él de la violencia como una respuesta instintiva frenada por las convenciones sociales, como un poso innato que la frustra-ción o el choque con una realidad opuesta hacen surgir, pero tam-bién como un recurso de placer. Tom Stall (Viggo Mortensen) re-conoce ante su mujer que también disfrutaba ejerciendo la violen-cia, de lo cual el ojo semiarrancado con espino de Carl Fogarty (Ed Harris) da buena prueba.

  De nuevo el título puede ocultar, para algunos, esos matices que enriquecen esta obra. Porque Cronenberg habla también de la familia y de la confianza como base de una relación sólida de pa-reja. Y de hecho consigue, mediante un envoltorio mucho más di-námico, resultar, en este aspecto, más revelador que Ingmar Berg-man en su "Escenas de un matrimonio". La solidez de la pareja es aquí un punto de equilibrio para la familia, equilibrio que se ve res-quebrajado cuando aparece la crisis de identidad del protagonista, tercer eje de la historia.

  Como en la mayoría de trabajos de este director, el problema de la identidad se convierte en la piedra angular de las historias. Cuan-do la identidad de Tom Stall (Viggo Mortensen) se revela un disfraz, también las identidades de su entorno familiar se ven deformadas. Al perder su punto de referencia, tanto la mujer como el hijo verán significativamente alteradas sus identidades, lo que sirve, en otro orden de cosas, para proporcionar sus mejores momentos a una espléndida Maria Bello, a la que hasta ahora apenas conocíamos por mediocridades como "El Bar Coyote".

  En definitiva, Cronenberg ya no parece necesitar de los en-voltorios fantásticos, que tan efectivos han sido en su caso, para atacar la médula espinal de lo humano. Aquí ya no hay virus o parásitos, la enfermedad ya vive dentro desde el nacimiento, la contaminación es generalizada y, en la línea de lo mostrado por Haneke, la supuesta seguridad del núcleo familiar también es una ficción insuficiente para la crueldad de nuestra propia naturaleza.

Calificación:


Imágenes de "Una historia de violencia" - Copyright © 2005 New Line Productions y Bender-Spink. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una historia de violencia"
Añade "Una historia de violencia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Una historia de violencia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Una historia de violencia" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El jardinero fiel (The constant gardener)     Dalkomhan insaeng (A bittersweet life)     Domino     Anthony Zimmer     El aura

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos