LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Novela gráfica "Una historia violenta" de John Wagner y Vince Locke
CÓMIC
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
(A history of violence)


Dirección: David Cronenberg.
Países:
USA y Canadá.
Año: 2005.
Duración: 96 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Viggo Mortensen (Tom Stall), Maria Bello (Edie Stall), Ed Harris (Carl Fogarty), William Hurt (Richie Cusack), Ashton Holmes (Jack Stall), Stephen McHattie (Leland Jones), Heidi Hayes (Sarah Stall), Greg Bryk (William "Billy" Orser), Peter McNeill (Sheriff Sam Carney).
Guión: Josh Olson; basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke.
Producción: Chris Bender y J.C. Spink.
Música: Howard Shore.
Fotografía:
Peter Suschitzky.
Montaje: Ronald Sanders.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Denise Cronenberg.
Estreno en USA: 23 Septiembre 2005.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  "Una historia de violencia" está dirigida por David Cronenberg, uno de mis cineastas favoritos. Pero cuando fui a verla tenía cierta preocupación de que la historia no me resultara muy atractiva, debi-do a que hace un par de años leí la novela gráfica de John Wag-ner y Vince Locke en la que se basa el guión, y aunque no hay grandes sorpresas o giros inesperados, yo ya sabía por anticipado la trama de la cinta. Entonces, aunque me pareció que es una bue-na película, no se extrañen de que mi reacción sea poco entusias-ta; no es que la trama sea mala, sino que no la pude disfrutar con la frescura que (según yo) es indispensable para valorar una pelícu-la por sí misma, sin injustas comparaciones a la fuente original.

 

  Pasando a lo que nos concierne, "Una historia de violencia" está cen-trada en Tom Stall (Viggo Morten-sen), un apacible padre de familia que lleva una placentera vida en un peque-ño pueblo de los Estados Unidos. Pe-ro un día llegan dos peligrosos asal-tantes, y tras amenazar a sus clien-tes y empleados, Tom contraataca y consigue matar a los criminales. Le-jos de meterse en problemas, el pue-blo entero (y los medios de comunica-ción) lo aclaman como héroe, aunque el tímido hombre rehuye a los reporte-ros y parece avergonzado de la publi-cidad que está obteniendo. Y quizás tenga razón al hacer eso, pues al poco tiempo llegan tres sospechosos hombres que han vis-to a Tom en las noticias, y que creen reconocerlo como un antiguo "empleado" del crimen organizado. ¿Podrá Tom convencerlos de que están equivocados? Y, más importante... ¿podrá convencer a su familia de lo mismo?

  Como dije, soy gran aficionado a las películas de David Cronen-berg (entre mis favoritas: "La mosca", "Vinieron de dentro de..." y "Videodrome"), y desde luego me atrae mucho su costumbre de "externalizar lo interno", como él mismo ha dicho. En sus películas tienden a manifestarse físicamente las obsesiones, temores y per-versiones de sus personajes; pero desde 1988, con la aclamada cinta "Inseparables", Cronenberg comenzó a abordar un nuevo te-ma (o una evolución del anterior): la dualidad psicológica. En aque-lla película se expresó en la forma de gemelos físicamente idénti-cos pero emocionalmente diferentes. Posteriormente hemos visto el mismo tema en muchas de sus subsecuentes películas, desde "eXistenZ" (acerca de la fragilidad de la vida "real" comparada a la vida dentro de un videojuego) hasta "Spider", donde compartimos los ambiguos recuerdos de un esquizofrénico. Y ahora, en "Una historia de violencia", vemos esa dualidad expresada en forma agre-sivamente física y emocionalmente devastadora, creada no por ca-prichos patológicos, sino por la necesidad que un hombre tiene de proteger a su familia.

  Aunque podría parecer a simple vista que la trama está impulsada por la venganza, en realidad hay una motiva-ción más profunda y más peligrosa: el instinto de supervivencia. Y el drama del guión consiste en conciliar ese sanguinario instinto con la pasividad de un padre que quiere proteger a su familia, pero sin hacerla cómplice de la violencia resultante. No obstante, a pesar de esa complejidad emocional, el guión tiende a ser demasiado rígi-do, siguiendo una de esas estructuras tradicionales que enseñan en las es-cuelas de cine —primer acto: vemos la normalidad de las cosas; segundo acto: sucede algo que rompe la normalidad; tercer acto: el protagonista tiene que luchar por recu-perar la normalidad—. Luego de los asombrosos y surrealistas li-bretos de cintas como la mencionada "Videodrome" y "El almuerzo desnudo", francamente "Una historia de violencia" me parece de-masiado "normal" para ser una cinta de David Cronenberg. Sin em-bargo, y tratando de disipar mi falta de objetividad sobre la obra de este director, reconozco que es una muy buena película, con una trama simple en su forma, pero compleja en sus conno-taciones morales, además de estar adornada por excelentes actuaciones de un sólido elenco, en el que destacan Viggo Mor-tensen como el conflictuado protagonista, Maria Bello como su fiel esposa y William Hurt como un mafioso excéntrico y humorís-ticamente amenazador.

  Entonces, para fanáticos de David Cronenberg, quizás "Una histo-ria de violencia" representará una leve decepción; es una película muy buena, pero quizás no esté a la altura de este genial director. No obstante, para el público casual sin duda tiene muchísimo que ofrecer, desde su conciso guión hasta su tensa resolución, sin olvi-dar las perfectas actuaciones del hábil ensamble de actores. Por eso la puedo recomendar con confianza, con la advertencia de que, como su título proclama, hay abundante violencia. Pero, cosa rara, siempre está perfectamente justificada y sirve para subra-yar de forma muy efectiva los violentos conflictos emocionales de los personajes. Mmh... Pensándolo bien, eso suena como típico Cronenberg.

Calificación:


Imágenes de "Una historia de violencia" - Copyright © 2005 New Line Productions y Bender-Spink. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una historia de violencia"
Añade "Una historia de violencia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Una historia de violencia" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Una historia de violencia" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El jardinero fiel (The constant gardener)     Dalkomhan insaeng (A bittersweet life)     Domino     Anthony Zimmer     El aura

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos