LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cine

  Comprar DVD de "Barbarroja" de Akira kurosawa
 
DVD

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (25)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BARBARROJA
(Akahige)


cartel
 
Dirección: Akira Kurosawa.
País:
Japón.
Año: 1965.
Duración: 185 min.
Género: Drama.
Interpretación: Toshirô Mifune (Dr. Kyojo "Barbarroja" Niide), Yuzo Kayama (Dr. Noboru Yasumoto), Toshio Tsuchiya (Dr. Handayu Mori), Tatsuyoshi Ehara (Genzo Tsugawa), Tsutomu Yamazaki (Sahachi), Reiko Dan (Osugi), Miyuki Kuwano (Onaka), Terumi Niki (Otoyo), Kyôko Kagawa (Mujer malvada), Akemi Negishi (Okuni).
Guión: Masato Ide, Ryuzo Kikushima, Akira Kurosawa y Hideo Oguni; basado en la novela de Shugoro Yamamoto.
Producción: Ryuzo Kikushima y Tomoyuki Tanaka.
Música: Masaru Satô.
Fotografía (B/N):
Asakazu Nakai y Takao Saitô.
Dirección artística: Yoshirô Muraki.
Vestuario: Yoshiko Samejima.
Estreno en Japón: 24 Abril 1965.

 

SINOPSIS

  El joven doctor Noboru Yasumoto (Yuzo Kayama) llega a la clíni-ca del doctor Barbarroja (Toshirô Mifune) para realizar sus prácti-cas de postgraduación. Pronto, el nuevo interino adopta una actitud arrogante. Empieza a beber en exceso, se niega a llevar uniforme y se rebela contra el resto de médicos. El doctor Barbarroja intentará que recapacite enseñándole lo que significa ser un buen doctor.


CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Si le preguntáramos a cualquier cinéfilo que nos dijera el nombre de un cineasta japonés, no hay duda de que Akira Kurosawa se-ría el primero en salir a la palestra. Conocido gracias a sus pelícu-las de samuráis y señores de la guerra, existe en su obra, sin em-bargo, una serie de relatos que ahondan en la naturaleza del ser humano y la relación de éste con la sociedad contemporánea, caso de "El ángel ebrio", "El perro rabioso", "Vivir", "Los canallas duer-men en paz" o "El infierno del odio", por ejemplo (su último filme, "Madadayo", también aborda esta temática). No obstante, y bajo mi punto de vista, "Barbarroja" es la cinta que mejor se identifica con esta parte de su filmografía.

  Son muchos los realizadores de hoy en día que observan con su cámara el mundo que nos rodea, siempre plaga-do de injusticias y penurias. Sin em-bargo, sus trabajos son tan exaltados y virulentos que rayan o incluso so-brepasan los límites de la credibilidad, cayendo fácilmente en la demagogia. Kurosawa está del lado de los débi-les, pero en vez de arrojar cómodas diatribas contra los poderosos (algo que hacen habitualmente algunos de sus colegas), confía en la bondad de los hombres y describe las virtudes de ciertos individuos que, si bien no pueden cambiar el sistema es-tablecido, al menos hacen todo lo posible por mitigar sus defectos (no es de extrañar, pues, que podamos comparar al director de "La fortaleza escondida" con Frank Capra, cuyas películas rezuman idénticos propósitos).

  En "Barbarroja", un arrogante muchacho llega a la clínica del doc-tor Kyojio Niide con la intención de abandonar dicho antro a la me-nor oportunidad. Semejante hospital no es digno de una persona como él, que ha de sanar las enfermedades de los ricos antes que tratar las de aquellos que no poseen nada y que viven en el hospital de ese peculiar samaritano al que todos conocen por el apodo de Barbarroja. ¿Qué puede enseñarle ese médico que no haya apren-dido ya? Sin embargo, el joven Yasumoto no se percata de que a los pacientes no se les puede tratar como si fueran un mero objeto material, sino que tras sus compungidos y anónimos rostros se ha-lla el sufrimiento de un alma, la existencia de un dolor que mitigar. Todo ello lo va aprendiendo mientras contempla cómo actúa su mentor, quien si bien trata con delicadeza a sus protegidos, no tie-ne reparos a la hora de ser descortés con los engreídos y los bella-cos (atención a todo lo que acontece en el burdel, justo cuando Barbarroja se lleva consigo a Otoyo, una muchacha enferma que es obligada a prostituirse).

  Es durante esta parte del filme, que se centra en una chiquilla que jamás ha conocido lo que es el verdadero cariño y que desconfía de todos aque-llos que la rodean, cuando el discípulo comienza a transformarse en maes-tro, pues ahora es él el que tiene que vencer los recelos de Otoyo para ga-narse su corazón. Se iniciará enton-ces una cadena que no parece tener fin, pues aparece un nuevo personaje, un ladronzuelo por el que Otoyo em-pezará a tener una sentida simpatía y a quien tratará de encubrir, pues roba los alimentos para dárselos a su necesitada familia. Esa permisivi-dad proviene de una humanidad que antes no existía en una joven maltratada por la vida pero que, al igual que Barbarroja supo trans-mitir a Yasumoto, aquélla hace lo propio con el pequeño. Es el triunfo de la fe en el individuo, el hallazgo de diversos oasis en de-siertos plagados de males...

  "Barbarroja" es, en definitiva, una primorosa obra de obligado visionado que incluye en su metraje momentos de tal belleza que es imposible que el espectador permanezca impasible ante algunas de sus imágenes y no se emocione con ellas (la pérdida gradual de la soberbia de Yasumoto, el proceso de cura-ción de Otoyo o el envenenamiento del niño y su familia son meros ejemplos de la grandeza de esta película). A pesar de su duración, unas tres horas, en ningún momento se hace pesada, convirtiéndo-se además en una muestra del talento de Kurosawa y de su intér-prete principal, Toshirô Mifune, con quien no volvería a colaborar en ninguno de sus siguientes filmes.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


ENLACES

Ficha en IMDb


Comprar el DVD de esta película en  
 


Imágenes y sinopsis de "Barbarroja" - Copyright © 1965 Toho. Distribuida en España por Filmax Home Video. Todos los derechos reservados.

Añade "Barbarroja" a tus películas favoritas
Opina sobre "Barbarroja" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Barbarroja" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Encadenados (Notorious)     Rebelde sin causa (Rebel without a cause)     El extraño (The stranger)     El gran dictador (The great dictator)     La noche del cazador (The night of the hunter)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos