LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BATMAN BEGINS


Dirección: Christopher Nolan.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Acción, aventuras, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul), Morgan Freeman (Lucius), Linus Roache (Thomas Wayne), Larry Holden (Finch).
Guión: Christopher Nolan y David S Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de "Batman" creados por Bob Kane.
Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Larry Franco.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 15 Junio 2005.
Estreno en España: 17 Junio 2005.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "BATMAN BEGINS"

Notas de producción © 2005 Warner Sogefilms

1. Los orígenes del caballero oscuro

  Apareció por primera vez en 1939, un espectro recortado contra el horizonte de Gotham. Misterioso y amenazador, “El hombre murciélago” aparecía como el autoproclamado guardián de Gotham City, una gárgola alada que vive en las sombras mitad héroe y mitad vigilante. En las seis décadas siguientes ha llegado a ser conocido como el Caballero Oscuro, un hombre complejo que se transformó a base de fuerza de voluntad en un símbolo de esperanza y justicia para una ciudad que se pudría con la corrupción y la decadencia.

  Creado para DC Comics por el artista Bob Kane, Batman hizo su debut en Detective Comics #27 (número de mayo de 1939). Los 66 años de historia del superhéroe representan un fenómeno cultural sin precedentes, que abarca seriales de radio, series de televisión de acción real y dibujos animados, películas, juegos interactivos y legiones de cómics.

  “Batman es uno de los personajes psicológicamente más interesantes de nuestra historia cultural”, dice Paul Levitz, presidente y editor de DC Comics, la más importante editorial de cómics en lengua inglesa del mundo y cuna de personajes tan emblemáticos como Batman, Superman, Wonder Woman y The Sandman. “Batman no es un tipo que se encuentre dotado de superpoderes y simplemente diga Haré el bien con ellos porque soy una buena persona. Se trata de un hombre que vio morir a sus padres y luego tuvo que decidir cómo reaccionar. Está torturado por sentimientos de culpa e ira y por su deseo de venganza, pero se propone convertirse en un ser que se pueda transformar, alguien que pueda cambiar el mundo”.

  “Lo que siempre ha resultado fascinante de Batman es que se trata de un héroe movido por impulsos bastante negativos”, dice el director y co-guionista de Batman Begins Christopher Nolan. “Batman es humano, tiene defectos. Pero es alguien que ha cogido esas poderosas y autodestructivas emociones y ha hecho algo positivo con ellas. Para mí, eso convierte a Batman en una figura extraordinariamente relevante en el mundo actual”.

  Un superhéroe sin superpoderes, la ambiciosa búsqueda de Batman para convertir su mente y su cuerpo en un arma viviente contra la injusticia inspira miedo y admiración.

  “Lo que distingue a Batman de sus colegas es que se trata de un héroe que cualquiera puede aspirar a ser”, dice el co-guionista David Goyer, conocido por adaptar los reinos de otros mundos de superhéroes y personajes fantásticos a películas de éxito llenas de inventiva y de acción como la serie Blade, El cuervo: Ciudad de ángeles y Dark City. “Nunca podrías ser Superman, nunca podrías ser el Increíble Hulk, pero cualquiera podría convertirse en Batman. Si te preparases a fondo, si lo intentases con fuerza, tal vez, sólo tal vez, podrías convertirte en Batman”.

  Batman Begins explora los orígenes de la leyenda de Batman y la aparición del Caballero Oscuro como fuerza del bien en Gotham. “Lo que quería hacer era contar la historia de Batman que nunca había visto, la que los fans han estado deseando ver – la historia de cómo Bruce Wayne se convierte en Batman”, dice Nolan, cuyos tensos y provocadores thrillers psicológicos Memento e Insomnio le establecieron como un nuevo y audaz talento con una aguda visión de los personajes y un estilo de dirección muy seguro.

  Batman Begins, una aventura basada en los personajes e impulsada por escenas de acción a gran escala e intercalada con las complejidades de la condición humana, representa el primer relato completo de la búsqueda de Bruce Wayne para convertirse en Batman, detallando cómo y por qué adquiere la destreza, las herramientas y la tecnología para crear su intimidante alter ego.

  “No hay una versión definitiva de los orígenes de Batman”, dice Nolan, “pero a través de las interpretaciones de su personaje a lo largo de los años, hay hechos clave que hacen de Batman quien es y hacen que su historia se convierta en la gran leyenda que ha llegado a ser. También había muchas lagunas muy interesantes en la mitología que pudimos interpretar nosotros mismos y aportar nuestras propias ideas de cómo Bruce Wayne y Batman habrían evolucionado concretamente”.

  Al narrar la odisea de Bruce Wayne desde su traumática infancia hasta su aparición como Batman, Nolan quería presentar “una visión más realista de su historia de lo que hemos visto en anteriores encarnaciones del personaje. Quería tratarla con una cierta circunspección y con un sentido épico, pero basada en un mundo que está firmemente anclado en la realidad”.

  “Una de las cosas que Chris repetía constantemente cuando estábamos trabajando en el guión era Tiene que ser real, tiene que ser real”, recuerda Goyer, entre cuyos puntos de referencia mientras elaboraba el guión con Nolan figuraban las clásicas películas de acción y aventuras Lawrence de Arabia, El hombre que pudo reinar, Blade Runner y la película de James Bond 007 Al servicio de su majestad. “Aplicamos esa filosofía a todos los aspectos de la historia, incluso hasta los detalles más pequeños – ¿Por qué son tan altas las orejas del murciélago? ¿Por qué el Batmóvil tiene el aspecto que tiene? Desarrollamos una explicación lógica para todo lo que hace Bruce Wayne y para todos los artilugios que adquiere en la película”.

  Nolan y Goyer le dieron un enfoque poco convencional a su colaboración. Mientras ellos trabajaban en el guión en casa de Nolan, el diseñador de producción Nathan Crowley comenzó a crear diseños conceptuales de Gotham City y maquetas del nuevo Batmóvil en el garaje.

  “Quería centrarme en el diseño del nuevo Batmóvil durante el proceso de redacción del guión porque creía que todo lo que estábamos intentando hacer que define nuestro enfoque para contar esta historia, nuestro énfasis en que los personajes y la película estuviesen anclados en la realidad, sería evidente en el aspecto y el estilo de ese vehículo”, comenta el director.

  “Creo que a partir de ahora, con cualquier película que hagamos, empezaremos en el garaje”, dice bromeando la productora Emma Thomas. “La sinergia de tener a Chris, David y Nathan trabajando simultáneamente en el mismo espacio creativo funcionó increíblemente bien e hizo avanzar de manera considerable nuestro proceso de desarrollo y producción”.

  Representar el arco completo de la historia de Bruce Wayne de un modo realista exigió a Nolan y Goyer explorar la compleja psicología del hombre que hay detrás del mito. “Para mí, el aspecto más apasionante de contar esta historia es meterse en la cabeza de Bruce Wayne y hacer ese viaje con él”, dice Nolan, “de modo que experimentemos el proceso de convertirse en Batman a través de sus ojos”.

  En el relato de Nolan y Goyer, Thomas Wayne inculca a su hijo pequeño un sentido de la filantropía y un amor por la ciudad que se ha beneficiado mucho del altruismo de su familia más acaudalada, y establece una base para los ideales de justicia e imparcialidad de Bruce. Su sistema de creencias se ve totalmente destrozado cuando sus padres son asesinados a tiros ante sus ojos, víctimas del miedo y la desesperación causados por la galopante delincuencia y la economía en quiebra de Gotham. Para empeorar las cosas, Bruce se culpa a sí mismo del asesinato de sus padres.

  Consumido por la culpa y la ira, aislado por su posición y su dolor, Bruce comienza una vida de lucha para reconciliar su cólera y su sed de venganza con su necesidad de honrar el legado filantrópico de sus padres.

  “A este muchacho le arrebatan todo en un instante”, comenta Goyer. “En consecuencia, tiene que hacer frente a una intensa sensación de culpabilidad, ira, soledad y confusión. Está tan afligido por lo que ha sucedido que al final tiene que abandonar Gotham en busca de respuestas”.

  “Es un viaje que no termina nunca”, dice Christian Bale, el versátil actor conocido por alternar hábilmente entre elogiadas interpretaciones en provocadoras películas independientes como La calle de las tentaciones, American Psycho y Velvet Goldmine, y papeles protagonistas en películas de acción de gran escala como Shaft .The Return y El imperio del fuego. “Interiormente está en una batalla constante consigo mismo. Debe evaluar continuamente sus actos y controlar sus demonios, superando la tendencia hacia la autodestrucción y las emociones negativas que destruirán su vida si él les deja”.

  “Christian Bale era la elección ideal para interpretar al joven Bruce Wayne, especialmente un Bruce Wayne que sigue luchando con los demonios que le impulsan a convertirse en Batman”, dice Nolan. “Es un personaje muy complejo que se mueve en el filo entre el bien y el mal. Christian personifica esa sensación de peligro y ambigüedad que puede ser canalizada en algo muy positivo y muy poderoso. Tiene ese tipo de intensidad, ese fuego ardiendo en su interior. Le miras a los ojos y crees que este hombre llegaría a esos extremos”.

  “Bruce Wayne es un hombre corriente que se ha convertido en extraordinario, gracias a la determinación y a la autodisciplina”, comenta el productor Chuck Roven. “Christian ejemplifica ese tipo de pasión, dedicación y entrega. Tiene una presencia magnífica como Bruce Wayne y como Batman, y aporta una increíble fuerza a su interpretación, tanto a nivel físico como emocional”.

  A Bale le intrigaba la visión que Nolan tenía de la película, tanto en su deseo de explorar los aspectos más oscuros del personaje de Batman como su deseo de dar a los espectadores lo que el director considera “el equivalente cinematográfico de leer una gran novela gráfica”.

  “Las novelas gráficas como Arkham Asylum presentaban un Batman que yo nunca había visto antes”, dice Bale, que descubrió al Caballero Oscuro hace varios años en una tienda de cómics de Santa Monica. “Era oscuro y peligroso, y más interesante que cualquier otro héroe o villano de cómic”.

  Un modo en el que Nolan y Goyer conectaron la historia de Bruce Wayne con la realidad al tiempo que integraban hitos de la mitología con su propia interpretación de los acontecimientos fue a través del tema del miedo de la película. En la historia, el descubrimiento accidental del joven Bruce de las cuevas llenas de murciélagos debajo de Wayne Manor da lugar a un encuentro terrible con las terroríficas criaturas, dejándole para siempre obsesionado por el recuerdo. Nolan y Goyer fusionaron esta experiencia seminal con la posterior culpabilidad de Bruce respecto a la muerte de sus padres, haciendo que su decisión de cambiarse en la imagen de una criatura que le atormenta con tanto miedo y ansiedad sea aún más sorprendente y resonante.

  “Para mí es fascinante”, comenta Nolan, “la idea de una persona que se enfrenta a su miedo más profundo y luego trata de convertirse en él”.

  “El murciélago es un símbolo muy personal para él”, explica Bale. “Es algo que le provocó miedo cuando era niño, y como adulto es un recuerdo constante de la noche en que sus padres fueron asesinados y de su propio sentimiento de culpa. Cuando vuelve a Gotham después de poner a punto sus destrezas mentales y físicas, el personaje del murciélago se convierte en la clara respuesta a su necesidad de un disfraz. Lo utiliza como medio de intimidar a otros y de manipular sus miedos, así como para vencer los suyos”.

  Si bien los superhéroes normalmente se enfrentan al reto de vivir como personalidades públicas y como fuerzas privadas para el cambio, Bruce Wayne lucha con la necesidad de presentar dos personajes muy diferentes en público al tiempo que guarda cuidadosamente su identidad.

  “No era sólo la dualidad entre Batman y Bruce Wayne lo que me interesaba explorar”, confiesa Nolan. “Para representar realmente su viaje, teníamos que presentar las tres facetas distintas de su personaje: Batman, el emblemático guerrero enmascarado que es el que canaliza la ira interna de Bruce; el Bruce Wayne privado, un hombre herido que dedica su vida a librar a Gotham City del mal que acabó con la vida de sus padres; y el tercer individuo, la faceta pública de Bruce Wayne – un playboy malcriado, la última persona que nadie de la sociedad de Gotham sospecharía que se preocupa por el declive de la ciudad, y mucho menos que sea Batman. El personaje público de Bruce Wayne es tanto una máscara como la máscara que lleva Batman”.

  “Bruce Wayne no quiere que la gente piense que es capaz de idealismos o que se vea obligado a ayudar a los que lo necesitan”, explica Roven, “por lo que se presenta como un hombre mundano muy estereotipado, que va detrás de las mujeres y conduce un coche deportivo. Pero no es más que una fachada. Es un juego al que está jugando. Revela el auténtico Bruce Wayne sólo a unas pocas personas en las que sabe que puede confiar”.

  Si bien las circunstancias que hacen que Bruce Wayne se convierta en Batman son extremas, todo el mundo puede comprender el dolor de la pérdida, la indignación ante la injusticia, y la necesidad de una salida a través de la que dar rienda suelta a la ira y convertir las emociones negativas en acciones positivas. Es el hecho de que sea posible ser él – si tienes la fuerza, la resistencia y el desinterés para convertirte en él – lo que hace que Batman sea tan atractivo y tan imperecedero.

  “Es impredecible, sus actos pueden ser cuestionables, sus motivaciones distan de ser puras. Pero sabemos que al final es una fuerza para el bien”, dice Bale. “Esta complejidad hace de Batman el más legal de los superhéroes”.

2. El mundo de Bruce Wayne >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Batman begins" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Syncopy. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Batman begins"
Añade "Batman begins" a tus películas favoritas
Opina sobre "Batman begins" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Batman begins" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El reino de los cielos (Kingdom of heaven)     XXX 2: Estado de emergencia (XXX: State of the Union)     Sahara     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)     Constantine

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos