LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BATMAN BEGINS


Dirección: Christopher Nolan.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Acción, aventuras, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul), Morgan Freeman (Lucius), Linus Roache (Thomas Wayne), Larry Holden (Finch).
Guión: Christopher Nolan y David S Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de "Batman" creados por Bob Kane.
Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Larry Franco.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 15 Junio 2005.
Estreno en España: 17 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Almudena Muñoz Pérez

  Hace diez años que algunos perdimos el cariño a Batman en una sala de cine con un Val Kilmer estirado. El héroe se volvió insufrible porque traspasó la seriedad y la chulería de su tarea de bienhechor a todas las demás facetas de Bruce Wayne. Secuela tras secuela, mientras sus villanos se estereotipaban más, hasta esta peculiar precuela, producto de un grito de ayuda por parte de la saga, de los laureles de una novela gráfica y de esa moda que yo no comprendo de explicar los comienzos de todo.

  Si bien el pasado de Batman es archiconocido, así como sus po-sibles fantasmas, Christopher Nolan ha tendido una mano amable, muy amable, al pobre héroe que se consumía en la luz de los efectos especiales. No es posible, sino necio, compa-rar las maestrías de Nolan en "Memento" con su salto de capa al terreno ajeno y comercial. "Batman begins" no deja de ser ave de taquilla, inoculación de heroicismo en una sociedad necesitada de fantasías para cerrar los ojos a lo real, unas cuantas obviedades ar-gumentales. Pero todos podemos cerrar los ojos por un rato y ver, paradójicamente, que "Batman begins" puede que sea sólo uno más de esos productos superfluos, pero de un cuidado, calidad y entretenimiento mayores que otros ídolos en líos adolescentes.

  De nuevo Bruce Wayne recupera su apariencia débil, frágil tras los co-ches, las mujeres y los hoteles caros; un hombre que emprende la lucha contra sí mismo, al margen de las pri-meras caras malévolas de Gotham. Aunque el guión está plagado de fra-ses tópicas y sentenciosas, aquellas que los más impúberes repetirán en los nicks de sus chats, se intenta di-seccionar el difícil tema del miedo. Las conclusiones no son muy espec-taculares y adquieren tintes casi freu-dianos (la culpa que Wayne mueve entre sí mismo y su padre, incapaz de defender a su madre en el atraco a la salida de la ópera; el te-mor hacia los murciélagos por una traumática experiencia y que re-suelve convirtiéndose en uno de ellos...). Simples, pero válidas para una trama que prefiere subrayar las emociones de una forma muy humana, con ayuda de una eficaz, pero excesiva, ban-da sonora. Christian Bale, que podía imprimir un carácter dema-siado yuppie a su personaje, herencia de "American psycho", redu-ce ese peligro y da a Batman esa justa medida de frialdad y cerca-nía al mismo tiempo. Un actuación modesta y cumplidora que se ve atacada por las simpáticas interpretaciones de Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman y ese sagrado Rutger Hauer. La virtud de estos secundarios de lujo es no tomarse en serio su aportación y, con ese afán de recreo más que de respeto por la sa-ga, dotan a sus personajes de la naturalidad perdida en las dos últi-mas entregas del hombre murciélago.

  En la otra cara, la más frívola, la del efectismo, los trajes, los co-ches-tanque y los artilugios de clase A, la película cumple sin pre-sumir, jugueteando con la oscuridad que se esperaba de Nolan. Como corresponde a una precuela, la tecnología se vuelve más basta, sin perder la inevitable elegancia del marketing, y sirve a la historia en vez de hacerlo al contrario. Gotham evoluciona de la luz de los cristales y los trenes nuevos a la podredumbre realista y los muelles corruptos que no nos son tan lejanos. Las escenas de ac-ción llegan puntuales y se marchan a su hora, aunque algunas, co-mo la persecución entre el bat-tanque y los coches policía, rompan el equilibrio y provoquen el comentario irónico, "qué me estás con-tando".

  Si alguien acepta de antemano los defectos inherentes a estas his-torias de superhéroes, sabrá apre-ciar la valía de "Batman begins" como un buen ejercicio de distrac-ción que no alimenta la estupidez del espectador. Batman abandona la errónea vereda de la supermanía y vuelve al pozo oscuro de sus orígenes con Burton, aunque el toque resulte más refinado y realista. Si uno acepta las debilidades de estas historias sin una función de clara utilidad, los luga-res comunes del héroe perdido y la chica-accesorio, puede que esos es-torbos se conviertan en miembros necesarios y familiares de la mi-tología del cómic, o más bien del cómic filmado. Esta precuela no será del gusto de todos los fans y no fans; Nolan ha impreso un ca-rácter totalmente nuevo a lo que estábamos acostumbrados con las últimas películas de este género. Por una vez, la vuelta al pasa-do es una reivindicación de los orígenes, del buen hacer que se va diluyendo con los años. Y algunos, desde hace diez, agradecemos las miradas tenebrosas, los entrenamientos orientales, los villanos sin artificio y los superhéroes que quieren desligarse de su cargan-te prefijo para ser sólo hombres justos.

Calificación:


Imágenes de "Batman begins" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Syncopy. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Batman begins"
Añade "Batman begins" a tus películas favoritas
Opina sobre "Batman begins" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Batman begins" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El reino de los cielos (Kingdom of heaven)     XXX 2: Estado de emergencia (XXX: State of the Union)     Sahara     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)     Constantine

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos