LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BATMAN BEGINS


Dirección: Christopher Nolan.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 134 min.
Género: Acción, aventuras, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson (Ducard), Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane), Tom Wilkinson (Carmine Falcone), Rutger Hauer (Earle), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul), Morgan Freeman (Lucius), Linus Roache (Thomas Wayne), Larry Holden (Finch).
Guión: Christopher Nolan y David S. Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de "Batman" creados por Bob Kane.
Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Larry Franco.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 15 Junio 2005.
Estreno en España: 17 Junio 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

El ángel exterminador 

  Al director de "Memento" o "Insom-nio" le cayó en suerte el encargo de mostrar los orígenes de Batman, sus fobias y traumas, su aprendizaje y conversión, su desdoblamiento de personalidad y el inicio de una labor al servicio de la justicia y el pueblo. Pe-ro esta precuela sólo se asemeja a sus precedentes en la historia, pues Nolan imprime una estética propia que le permite acercase al lado más oscuro del hombre y dar un tratamien-to psicológico a su héroe, alejado del universo fantasioso y gótico de Bur-ton, por ejemplo. Al buscar la causa que empujó a Bruce a transformarse en Batman, y hacerle pasar por un periodo de aprendizaje con bajada a los infiernos incluida, obliga al personaje a descubrir la necesidad de reconocer y superar el miedo a lo desconocido y a lo que no se comprende, a diferen-ciar entre justicia y venganza, o dar primacía al bien general sobre los intereses particulares.

  El trauma infantil sufrido ante la estampida alocada de una banda-da de murciélagos o el ver cómo asesinaban a sus padres resulta-rán hechos decisivos en la vida del joven y rico Bruce. La ira y el miedo, el deseo de venganza y la falta de valentía para conocer la verdad terminarán por alejarle de Gotham, una ciudad degradada, donde poderosos sin escrúpulos controlan la vida económica, políti-ca y judicial, y donde la misma policía ha caído en las redes de la corrupción. Intereses ocultos y falsas identidades luchan por hacer-se con la ciudad, mientras que “algunos hombres buenos” se es-fuerzan por restaurar la justicia y el bien social.

 A Nolan le interesa crear un es-pacio que refleje adecuadamente las tensiones e inquietudes interio-res del atribulado joven, que res-ponda al lado humano del héroe, y que a la vez propicie el dinamis-mo que la historia encierra. De es-ta manera, a la trama social se añade el debate moral y personal de Bruce sobre el sentido de la vida, al borde del precipicio oscuro del odio y la vio-lencia. Por eso, elige una ciudad futu-rista, muy desarrollada tecnológica-mente, pero en la que subsisten re-ductos de hambre, criminalidad e in-solidaridad. Es el mismo ambiente urbano de "Blade Runner", don-de el progreso material ha venido acompañado de la decadencia moral de la civilización humana. Entonces, los límites entre lo que está bien y lo que reporta ventajas han sido difuminados, y los hombres se mueven por los resortes del propio beneficio, de la ven-ganza o de la afirmación personal. El director hace hincapié en la necesidad de superar ese estado inicial de inmadurez, de dejar de lado los objetivos particulares para poner al servicio de la sociedad los bienes y cualidades personales, y esto aunque parezca que se renuncia a ser uno mismo —y se convierta en un individuo sin ros-tro o una leyenda—-, o se pierda el amor de su vida y no se reco-nozca su trabajo. Incide en la necesidad de regenerar la sociedad a partir de la propia dignidad personal, escapando a la atracción del Mal —son evidentes las similitudes temáticas con "El Señor de los Anillos" o las Galaxias de Lucas entre otras epopeyas recientes—, perdonando y siendo fiel a la misión encomendada en la vida.

  Fotografía, banda sonora y diseño de producción que per-miten crear atmósferas siniestras y de dudosa moralidad, con unos rascacielos a lo "Metrópolis" recortados en la noche que ge-neran verdaderos espacios urbanos, con rincones invadidos por ga-ses químicos que amenazan con un final apocalíptico y que recuer-dan a barrios del sudeste asiático, o con refugios subterráneos en los que la verdad de uno mismo queda oculta. Cuando una ciu-dad/sociedad llega a este estado de corrupción y degeneración, siempre hay quien se atribuye la tarea de “ángel exterminador”. La cuestión es cómo se lleva a cabo: con justicia y compasión, o con ira y venganza. En cualquier caso, el mito queda por encima del hombre, siempre inclinado a la barbarie y siempre necesitado de un salvador.

  Un buen guión, fluido y dinámi-co, con abundantes momentos de acción y oportunos giros dramáti-cos mantienen el interés del es-pectador durante las más de dos horas de duración. Correcta inter-pretación de Christian Bale, bien acompañado por secundarios de lujo como Michael Caine, Morgan Free-man, Liam Neeson o Tom Wilkin-son. Película entretenida, con factura realista y marcado carácter dramáti-co, con suficiente riqueza antropológi-ca a pesar del maniqueísmo al que Hollywood nos tiene acostumbrados, y en el que sólo el protagonista evoluciona en su caracterización a pesar del simplismo de sus reacciones. Gustará a los aficionados al género del cómic y especialmente al público joven.

Calificación:


Imágenes de "Batman begins" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures y Syncopy. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Batman begins"
Añade "Batman begins" a tus películas favoritas
Opina sobre "Batman begins" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Batman begins" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El reino de los cielos (Kingdom of heaven)     XXX 2: Estado de emergencia (XXX: State of the Union)     Sahara     Team America: La policía del mundo (Team America: World police)     Constantine

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos