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FLORES ROTAS
(Broken flowers)


Dirección y guión: Jim Jarmusch.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry), Christopher McDonald (Ron), Chloë Sevigny (Asistente de Carmen), Mark Webber (El chico).
Producción: Jon Kilik y Stacey Smith.
Música: Mulatu Astatke.
Fotografía:
Frederick Elmes.
Montaje: Jay Rabinowitz.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Sarah Frank.
Vestuario: John Dunn.
Estreno en USA: 5 Agosto 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

CRÍTICA por José Ramón García Chillerón

Las andanzas de un estoico Don Juan

  Jim Jarmusch es el cineasta más regular y constante de aquella genera-ción indie que comenzó a hacer cine en la década de los ochenta. En su filmografía jamás se han hecho con-cesiones al establishment. Algo ver-daderamente plausible en los tiempos que corren. Desde su debut tras la cámara, bajo la supervisión en el guión de nada más y nada menos que el gran maestro Nicholas Ray, con "Permanent Vacation" (1980), hasta esta magnífica "Flores rotas", el ci-neasta de Ohio, aunque neoyorquino de adopción desde sus inicios en es-to del cine, se ha mantenido fiel al espíritu indomable de sus tres grandes maestros: el mentado Nicholas Ray, apartado de la indus-tria durante años hasta que Wim Wenders le ofreció la posibilidad de unirse a él para realizar ese espléndido y elegiaco canto del cis-ne que fue  "Relámpago sobre agua" (1980); el también maverick Sam Fuller, autor de obras maestras como "Manos peligro-sas" (1953) y "Corredor sin retorno" (1963), que igualmente fue desheredado por el sistema hollywoodiense y terminó dirigiendo sus últimas películas en Francia donde la crítica cahierista lo vene-raba como autor; y John Cassavetes, cuyos títulos, sobre todo "Shadows" (1960) y "Faces" (1968), son continuamente citados co-mo influencia por todos los cineastas realmente independientes, de los cuales Jarmusch es actualmente uno de sus principales y más auténticos representantes.

 

  En los veinticinco años que han transcurrido desde su opera pri-ma, el cine de Jarmusch ha permanecido en el lado de los margi-nados, de los perdedores, los solitarios y los inconformistas. Apa-rentemente Don Johnston, el personaje al que Bill Murray presta su magistral economía gestual en "Flores rotas", se aparta de es-tos parámetros. Sin embargo,  aunque Don no sea un relegado de la sociedad, uno de esos “extraños en el paraíso” que abundan en la filmografía del director de "Mystery train" (1989), sino un miem-bro respetable de la misma, comparte con ellos cierta desazón vital que se manifiesta en una actitud pasiva ante el mundo, como nos indica su quietud en la secuencia inicial donde, mientras su actual novia le abandona, él se limita a mirar la televisión. Es el cine de Jarmusch un cine contemplativo, un cine que observa a sus personajes y en el que éstos a su vez callan y miran curiosos lo que ocurre a su alrededor. También es un cine acerca de la soledad, no por nada "Permanent Vacation", "Extraños en el paraíso" (1984) y "Bajo el peso de la ley" (1986)  conforman la lla-mada "Trilogía de la soledad", y precisamente es la soledad uno de los temas principales de "Flores rotas". Sin embargo, en esta pelí-cula, como en el resto de filmes de Jarmusch, el personaje no ve su aislamiento como una condena, sino que es éste plenamente voluntario y casi condición sine qua non para poder disfrutar del in-dividualismo que ha elegido como modo de vida.

  La elección de Bill Murray, genial cómico reciclado en intérprete de cul-to a raíz de ser el actor fetiche de Wes Anderson y, sobre todo, des-pués de ser customizado por Sofia Coppola para adaptarlo al gusto de la modernidad cool, resulta acertadísima para mostrar el talante estoico, casi keatoniano, con el que Don acepta los acontecimientos que le van suce-diendo a lo largo de la  búsqueda, en su periplo a través de los EEUU, de la madre de un hipotético hijo, engendra-do hace veinte años y cuya existencia le acaba de ser revelada en una enig-mática carta rosa. Don, al parecer, ha sido un Don Juan (la elec-ción del nombre no es ni mucho menos casual) que ha tenido nu-merosas amantes, entre ellas bellezas del calibre de Sharon Sto-ne, Jessica Lange o Julie Delpy. Así que tras la llegada de la carta, su vecino Winston, antítesis de Don, le insta a confeccionar una lista de las posibles madres e incluso le prepara el viaje para que vaya a ver a las mujeres con las que estuvo en aquella época para confirmar quién le escribió. Como observamos, el personaje principal permanece fiel a su estoicismo, puesto que es su amigo el que lo dispone todo para que nuestro Don Juan pueda iniciar su marcha con el fin de revelar el misterio.

  El mayor acierto de la película, a mi juicio, es que Jar-musch utiliza la carta como mcguffin para narrar el viaje ini-ciático de Don, puesto que lo que en definitiva se cuenta aquí  es el cambio existencial que se produce en Don tras sus sucesivos encuentros con esas “flores rotas” en las que se han convertido sus antiguas amantes. Es, pues, ésta una película que no responde a ninguna pregunta sino que lo que hace es plantearlas. Por esto "Flores rotas" es una propuesta fílmica  sin ningún afán moralizante, cuya humildad en sus pretensiones la convierte en una obra que trasciende a su tiempo de proyección y perdura en la conciencia del público.

  Pero no vaya a pensar el espectador que este film es una sesuda y aburri-da reflexión acerca de la alienación del ser humano. Nada más lejos de la realidad. Jarmusch, como manifiestan sus anteriores trabajos, es un cineas-ta con un inteligente sentido del humor,  al que da rienda suelta en algunas secuencias de soterrada hilaridad, como el encuentro de Don con la hija de Sharon Stone, nínfula adolescente de nombre Lolita (¡¡la re-ferencia es más que evidente!!); la broma privada sobre la iguana llamada Iggy (en alusión a Iggy Pop, mítico punk-rocker apodado La Iguana y actor ocasional en algunas pelí-culas de Jarmusch como "Dead man" y "Coffee and cigarettes"); la cena marciana con el matrimonio de agentes inmobiliarios de ca-sas preconstruidas; y la paranoia paternal que la extraña epístola implanta en Don, haciéndole ver posibles descendientes en todos los chicos jóvenes que se cruzan en su camino. Posiblemente la mejor película de uno de los cineastas más interesantes de las dos ultimas décadas.

Calificación:


Imágenes de "Flores rotas" - Copyright © 2005 Focus Features y Five Roses. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

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