LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

FLORES ROTAS
(Broken flowers)


Dirección y guión: Jim Jarmusch.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry), Christopher McDonald (Ron), Chloë Sevigny (Asistente de Carmen), Mark Webber (El chico).
Producción: Jon Kilik y Stacey Smith.
Música: Mulatu Astatke.
Fotografía:
Frederick Elmes.
Montaje: Jay Rabinowitz.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Sarah Frank.
Vestuario: John Dunn.
Estreno en USA: 5 Agosto 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Soledad en color rosa

  Aunque Jarmusch abandone el blanco y negro, su mirada cine-matográfica sigue gozando de todos los matices que la propia reali-dad contiene. Con sobriedad visual y narrativa, sabe retratar a sus personajes y a la sociedad en que vivimos con una precisión e inci-sión admirables. Reflexión en torno a la soledad y al fondo que se esconde tras un envoltorio rosa de unas vidas aparentemente exitosas. Y también viaje de encuentro con uno mismo, de un hom-bre inmaduro y apático que cuenta sus años por amores conquista-dos y abandonados: es un Don Juan moderno —y caduco—, triun-fante en los negocios y con las mujeres, siempre dispuesto a hacer una nueva conquista que no conlleve compromiso.

  Un acomodado Don Johnston recibe un día una carta anónima y rosa, justo cuando una última aventura amorosa toca a su fin. Su contenido le depara una sorpresa y uno de los misterios que la vida trae consigo: la remitente le comunica que pronto le visitará su hijo de diecinueve años —fruto de una antigua relación que tuvieron—, que ahora quiere conocer a su padre. Alentado por su amigo y veci-no Winston —novelista que busca una trama detectivesca para un nuevo libro, polo opuesto a Don y padre de cinco hijos— tratará de averiguar la identidad de esa mujer: decide visitar a cinco de sus amantes de aquel momento, y descubrir el enigma que amenaza su futuro.

 

  El paradigma de director indepen-diente americano que es Jarmusch no puede hacer sino un cine inteli-gente, cuidado en la forma, y re-flexivo y crítico con lo que cuenta. Su magistral retrato de seres sin afec-tos, vacíos y de vuelta de todo, es el mejor espejo de una sociedad a la que saca los colores al mostrar el re-sultado en que desemboca una men-talidad hedonista y egocéntrica: la so-ledad. El viaje de Don y el encuentro con sus ex-amantes no es más que un repaso a distintas actitudes —en realidad la misma bajo formas diver-sas— ante la vida: la frivolidad y ligereza de una viuda o de su hija Lolita, la frialdad y sequedad de una esposa reprimida, el subterfu-gio alienante de una comunicadora de animales y su celosa secre-taria, la furia primitiva e instintiva de una mujer marginal, o la silente presencia de una novia difunta... las cinco mujeres reflejan la falta de afecto y de vida, sentimiento ejemplarmente sintetizado por un Bill Murray de tremenda parquedad de palabras y gestos, pero de una expresividad elocuente. Triste y lacónico, estólido e impertur-bable, sus miradas melancólicas dejan ver el vacío de un pasado tormentoso, a la vez que el temor a un futuro imprevisible y el de-seo de permanecer en un presente efímero: con esta máxima se ha conducido nuestro Don (Juan), y la vida le amenaza ahora con una de sus sorpresas.

  Aunque la unidad narrativa de esta road movie es evidente, tam-bién lo es su estructura de capítulos, pues —aun no tratándose de los cortometrajes de "Coffee and cigarettes"—, tras el prólogo en que se plantea la historia y los dos vecinos traman su “investiga-ción”, los distintos encuentros vienen a ser miradas poliédricas de la sociedad y de sus tipos humanos, hábilmente engarzados por fundidos en negro cuando se trata de trozos de realidad, y por fun-didos en blanco cuando lo mostrado son imágenes oníricas —quizá más luminosas que la propia vida real—. Resulta ilustrativo, a modo de ejemplo, el recurso del travelling empleado por Jarmusch: la pe-lícula comienza con un prolongado plano-secuencia lateral para adelantarnos el viaje que Don tendrá que emprender, y termina con un travelling anular en que la cámara gira en torno a un egocéntrico y desconcertado personaje, perdido en su subjetividad cuasi-enfer-miza: una vez más, un final abierto y ambiguo para los misterios de la vida. La sobriedad de la puesta en escena que se corres-ponde con la visión analítica y nada emotiva de la historia, y se complementa con varias referencia cinéfilas y literarias, y una música selecta que sirve de elemento de engarce entre las subtramas. También hay lugar para una reflexión acerca de la labor creativa del escritor y del cineasta, así como de las conexio-nes entre la realidad y la ficción en su mutua tarea de retroalimen-tarse.

  Película de culto, más rica y profunda de lo que parece, fría y con-ceptual, en la que se nota la mano de un artista independiente y la presencia de un gran actor capaz de dar vida a quien ya no la tiene. Ganó el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

Calificación:


Imágenes de "Flores rotas" - Copyright © 2005 Focus Features y Five Roses. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Flores rotas"
Añade "Flores rotas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Flores rotas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Flores rotas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Around the bend (A la vuelta de la esquina) [Around the bend]     Mi padre es ingeniero (Mon père est ingénieur)     No sos vos, soy yo     La última primavera (Ladies in lavender)     Buena vida - Delivery

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos