LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

FLORES ROTAS
(Broken flowers)


Dirección y guión: Jim Jarmusch.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry), Christopher McDonald (Ron), Chloë Sevigny (Asistente de Carmen), Mark Webber (El chico).
Producción: Jon Kilik y Stacey Smith.
Música: Mulatu Astatke.
Fotografía:
Frederick Elmes.
Montaje: Jay Rabinowitz.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Sarah Frank.
Vestuario: John Dunn.
Estreno en USA: 5 Agosto 2005.
Estreno en España: 28 Octubre 2005.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

El existencial viaje de un Don Juan caduco

Jim Jarmusch ofrece su mejor trabajo en años con una intimista in-trospección en la verdad de un aburrido y viejo seductor enfrentado a su pasado.

  El cine de Jim Jarmusch, desasido pero a su vez dentro de la esencia independiente del cine contemporáneo, ha tenido siempre como finalidad (buscada o no) un discurso autorreflexivo y cogita-bundo que se dilata más allá de la historia que esté contando. Jar-musch está acostumbrado a disertaciones aparentemente vaporo-sas, pero en realidad cargadas de profusa mordacidad y austero sentido consecuente con sus historias. En "Flores rotas", el ci-neasta norteamericano se sumerge en un terreno que responde a sus expectativas fílmicas, ya que a pesar de tratarse de una come-dia agridulce, es ideal para desplegar su característica estructura narrativa que procede de una elaboración estética reconocible y constante, apoyada en todo momento en un determinismo minima-lista que utiliza, a su vez, los espacios, las miradas cruzadas y los largos silencios como contrafuerte medular de un filme que, más allá de su trama argumental, en este caso, se descubre como poé-tico y amargo.

 

  La desconcertante y seductora "Flo-res rotas" narra la vida de Don Johns-ton, un circunspecto mujeriego entra-do ya en los cincuenta, propenso a la depresión y al estoicismo ante la vida y sus conflictos (su joven novia acaba de dejarle), que un buen día recibe una misteriosa misiva de color rosa sin remitente, notificándole la existen-cia de un hijo desconocido, concebido hace más de dos décadas. Debido a la persistente insistencia de un vecino aficionado a la resolución de casos criminales, Don es obligado a repasar su vida a través de su currículum sen-timental, de las mujeres con las que compartió su vida casi veinte años atrás. Un reencuentro con el pasado formulado como sardóni-ca visión de una temática cultural americana tan enraizada a la tra-dición cinéfila como es el género de road movies, un viaje de bús-queda (también iniciático, en un plano moral) que tiene como sote-rrado objetivo el hallazgo de la verdadera identidad existencial del sujeto que lo realiza.

  Antes de encaminarse a la gran aventura de conocer la verdad so-bre su posible hijo, empujado por su vecino y por las circunstan-cias, Don es un hombre que pulula por su casa en chándal, que ve películas antiguas hasta altas horas de la mañana y puede estar en silencio escuchando un réquiem de Gabriel Fauré mientras bebe una botella de champán, ensimismado en su propia apatía frente a la soltería y a la aversión que siente hacia el compromiso, perci-biendo que su misantropía es lo que conoce como verdadero hogar. La perplejidad de la existencia es la clave que Jarmusch ofrece al espectador como punto de partida de una travesía nostálgica y agraviante por el pasado de un individuo al que le han colgado la etiqueta de Don Juan (muy enfatizada en su inicio) y que ha acaba-do por creérselo, pero que aun así permanece escéptico ante el de-venir de los acontecimientos. Cansado de su vida y atormentado por la inconsistencia de sus amores pretéritos y actuales, aburrido por la rutina que le abate diariamente, decide emprender ese esper-péntico escrutinio a su pasado sentimental, esperando encontrar una respuesta al sentido de su vida. Para ello, Jarmusch no trai-ciona sus hábitos fílmicos, dotando a la imagen de un mutis-mo que prepondera por encima de lo que se está contando, conformando la acción de esta deliciosa película en sutiles planos que realzan la contemplación de cada viaje (gravitando so-bre las notas de una portentosa selección de canciones), detenién-dose en las seductoras mujeres que quisieron en algún momento de su vida al protagonista, respondiendo o eludiendo la recurrente cuestión capital de la cinta, aceptando un ramo de flores y revivien-do todas ellas, por instantes, el amor transformado en recuerdo, lástima u odio que sintieron o sienten por Don.

  La gran baza de "Flores rotas", en su ilusoria trama detectivesca, es que no se aportan indicios o pistas que lleven una verdad que incluso puede ser incierta, ni subrepticias explica-ciones que aporten la certeza al es-pectador de que lo que contiene esa carta rosa es cierto. Jarmusch prefie-re reconstruir el largo trayecto de Don como una silenciosa travesía hacia su devenir, a la aceptación de su fracaso como persona, de la negligencia vital que ha perpetuado a lo largo de veinte de años reflejada, de diversas formas, en esas flores rotas que simbolizan las mujeres que ha ido dejando y a la semilla perdida que supues-tamente dejó diseminada en alguna de ellas. Un efecto que derivará en melancolía, devenida en añoranza, cuando Don visite a una amante ya fallecida que, sin ningún tipo de prosopopeya, deja ver que era la mujer a la que más amó (justo después de visitar a la única que le guarda rencor) o, tal vez, en el momento en que asu-me que su vida no ha sido más que un espejismo de lo que él con-sideró como ideal, elevado a eterno amante, como el Don Juan in-capaz de reconocerse en una madurez aburrida y cotidiana. Es en-tonces cuando Jarmusch identifica a su personaje con el desenga-ño de reconocer que todas esas mujeres significaron bien poco pa-ra su protagonista y que éstas, en cierto modo, también viven enga-ñadas en esa misma espiral de ostracismo.

  Para que todo esto resulte eficaz, no sólo basta con el virtuosis-mo de su director para dotar de credibilidad un guión que, en su es-tructura, es bastante sucinto y sobrio, sino que Jarmush halla en sus intérpretes el elucidario para que todo funcione a la per-fección en su intimista visión de la madurez, empezando por un Bill Murray que aunque recuerde a su Bob Harris de "Lost in translation", esconde bajo ese hieratismo y gravedad de todo, una imperceptible expresividad que palpita vehemencia emocional, con un dominio del gesto adusto, aparentemente perdido, para obtener un hilarante resultado de regusto melancólico, así como el elogio colectivo que merecen las cuatro flores rotas: Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange y Tilda Swinton, que hacen de sus breves apariciones excelentes composiciones interpretativas.

  "Flores rotas" es, en definitiva, una hermosa fábula de un antihéroe que recibe el triste encontronazo con el abatimiento que provoca la incerti-dumbre y la soledad que acarrea la madurez, en un final dotado de filoso-fía existencial nada gratuita y sí muy reflexiva, donde Don se ampara en la posibilidad de una verdad que ya no existe, en un fantasma sin rostro que puede ser cualquier joven que transite por su perdido pueblo, a un muchacho que tal vez busque un padre que po-dría ser él mismo, que Jarmusch dibu-ja en un travelling circular de podero-so sentido cinematográfico. Una historia suficientemente escép-tica como para aguantar con lucidez y perplejidad ese desa-rreglo emocional al que somete al espectador el mejor Jar-musch de los últimos años.

Calificación:


Imágenes de "Flores rotas" - Copyright © 2005 Focus Features y Five Roses. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Flores rotas"
Añade "Flores rotas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Flores rotas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Flores rotas" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Around the bend (A la vuelta de la esquina) [Around the bend]     Mi padre es ingeniero (Mon père est ingénieur)     No sos vos, soy yo     La última primavera (Ladies in lavender)     Buena vida - Delivery

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos