Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

CACHÉ (ESCONDIDO)
(Caché)

Dirección y guión: Michael Haneke.
Francia, Austria, Alemania e Italia.
Duración: 115 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Daniel Auteuil (Georges), Juliette Binoche (Anne), Maurice Bénichou (Majid), Annie Girardot (Madre de Georges), Lester Makedonsky (Pierrot), Bernard Le Coq (Editor), Walid Afkir (Hijo de Majid), Daniel Duval (Pierre), Nathalie Richard (Mathilde), Denis Podalydès (Yvon), Aissa Maiga (Chantal).
Producción: Margaret Menegoz y Veit Heiduschka.
Fotografía: Christian Berger.
Montaje: Michael Hudecek y Nadine Muse.
Diseño de producción: Emmanuel De Chauvigny y Christoph Kanter.
Vestuario: Lisy Christl.
Estreno en Francia: 5 Octubre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Inquietantes miradas

En esta nueva incursión en las ocul-tas turbulencias y secretos de la so-ciedad francesa,  el director Michael Haneke cuestiona, al igual que en anteriores trabajos, las claves en las que se asienta la burguesía de aquel país, un estamento con unas señas de identidad muy concretas. Hace cinco años, el director trazaba en “Có-digo desconocido” una desoladora mi-rada de la realidad, en la que sin una sola escena de violencia explícita, trasmitía las carencias de una socie-dad insolidaria, opresiva y enferma. Las trayectorias de los personajes que circulaban por el París de aquel film conducían a descubrir los profundos desequilibrios en la convivencia. Aunque por diferente ca-mino, realiza ahora un análisis con similares conclusiones. Parte de un hecho concreto, la llegada de unas cintas de vídeo anónimas que espían a una familia, y la exhaustiva introspección que generan en la conciencia de un individuo, para poner al descubierto las tur-bias realidades que le rodean.

Así, la película está estructurada en varios niveles de análisis. Di-secciona con la frialdad y certeza de un bisturí las distintas las ca-pas que cubren la existencia, un ejercicio que se extiende en el tiempo y en el espacio. Un incisivo guión, escrito por el propio di-rector, abre de forma progresiva distintas líneas de reflexión, que in-cluyen desde el sentimiento de culpa individual, los problemas de la familia y la clase social a la que pertenece, la violencia y la dife-rencia, hasta las cuentas pendientes con el pasado y la memoria histórica.

Con la sencillez y precisión propia de los grandes cineastas, logra una obra de insondable complejidad temática. Rueda con austeridad, depuración formal y ausencia de música, en buena parte mediante el uso de largos planos con cámara fija y pla-nos secuencias. La puesta en escena muestra a los protagonistas incluso de espaldas, y en ocasiones parece que están siendo ob-servados a través de una ventana o desde otra habitación. Tiene la audacia de dar el mismo tratamiento visual a las grabaciones de ví-deo que al resto de la ficción. Más de una vez se confunden, con lo que produce la sensación de que es el propio espectador el que es-pía, y le hace cómplice de esta intromisión. Con todo ello, gracias a una gran convicción narrativa, aumenta la impresión de acoso y la percepción de la indefensión.

Al igual que un viejo francotirador, dispara contra la moral que rodea al matrimonio formado por Anne y Geor-ges. Sin detenerse demasiado, pero con meridiana claridad, expone las frágiles bases en las que se asienta esta vida, la mentira, las difíciles rela-ciones generacionales y la incomuni-cación entre la pareja. Georges debe salir del mundo en el que está atrin-cherado, y mirar literalmente a la cara de un pasado que rechaza. El reali-zador repite en su especial preo-cupación por una violencia que parece no significar nada, constan-temente presente en una televisión que nadie escucha. Señala co-mo circula otra violencia, plenamente palpable y real, en forma de discriminación racial y hostilidad, que hunde sus raíces en antiguos conflictos, ante los que se quiere cerrar los ojos pero que siempre salen a la luz.

No es fortuito que para este proyecto vuelva a contar con la com-plicidad de Juliette Binoche. La editora Anne de “Caché (Escon-dido)” es una revisitación de la Anne actriz de “Código desconoci-do”. Es ella quien hace las preguntas e intenta comprender, pero eso no le impide estar firmemente asentada en unos cómodos pos-tulados, y, hasta cierto punto, se muestra conforme. Con este re-gistro, la actriz francesa suma otro estupendo trabajo a su coheren-te carrera. Junto a ella, un Daniel Auteuil magnífico en un difícil papel de hombre envuelto en un particular juicio sumarísimo con su conciencia.

La cinta sólo plantea, agita la conciencia, pero no cae en la ten-tación de imponer soluciones, ni pretende convencer. Constata que las diferencias sociales y raciales pa-recen insuperables. El uso de la cá-mara inmóvil ante la vida que conti-núa, indica que tan sólo ha mostrado un breve periodo de tiempo, de apa-rente calma y bienestar, bajo el que subyacen oscuras historias. Su di-sección es todavía más efectiva y afi-lada al haber implicado de manera in-teligente al espectador con sus imá-genes. Michael Haneke deja en el aire varios interrogantes, lo que aumenta todavía más la sensación de desasosiego. Lo importante no son los hechos, sino el proceso de revisión que ha desencadenado. Este incómodo autor afincado en Francia realiza un trabajo perturbador y sin concesiones. Heredero de la maestría de los más recordados cineastas europeos, con es-ta inquietante mirada imparte una nueva lección de Cine.

Página principal de "Caché (Escondido)"
Añade "Caché (Escondido)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Caché (Escondido)" en nuestra Lista de Cine