LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


CACHÉ (ESCONDIDO)
(Caché)


cartel
 
Dirección y guión: Michael Haneke.
Países:
Francia, Austria, Alemania e Italia.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Daniel Auteuil (Georges), Juliette Binoche (Anne), Maurice Bénichou (Majid), Annie Girardot (Madre de Georges), Lester Makedonsky (Pierrot), Bernard Le Coq (Editor), Walid Afkir (Hijo de Majid), Daniel Duval (Pierre), Nathalie Richard (Mathilde), Denis Podalydès (Yvon), Aissa Maiga (Chantal).
Producción: Margaret Menegoz y Veit Heiduschka.
Fotografía: Christian Berger.
Montaje: Michael Hudecek y Nadine Muse.
Diseño de producción: Emmanuel De Chauvigny y Christoph Kanter.
Vestuario: Lisy Christl.
Estreno en Francia: 5 Octubre 2005.
Estreno en España: 20 Enero 2006.

CRÍTICA por David G. Natal

Cintas anónimas de un austriaco incómodo

  En un país en el que llamamos cine de compromiso social a lo que hace Fernando León de Aranoa resulta algo ridículo decir que el cine de Michael Haneke lo es. Quizá por eso tengamos que adaptarnos a las mediocres circunstancias de nuestra cinemato-grafía y, siendo honestos, haya que utilizar eufemismos y señalar su cine como un cine de COMPROMISO, con mayúsculas, o de compromiso humanista. Y "Caché (Escondido)" es, a día de hoy, la película en la que Haneke ha llevado hasta más allá este compro-miso que, en él, va ineludiblemente unido a la hipocresía de base de la cultura europea occidental (con Francia como su piedra de to-que particular).

 

  Películas como "La pianista", "El tiempo del lobo" o "Funny games" eran ataques directos a la yugular de una acomodada clase media-alta eu-ropea que veía cómo sus hogares, ha-bitaciones y vidas se veían invadidas por incómodas visitas que en forma de obsesiones, guerras o psicópatas venían a rascar en sus asentados contornos. En ese sentido, y sin per-der de vista las mismas claves, "Ca-ché (Escondido)" se asemeja más a "Código desconocido", en la búsque-da de la afectación por medio de una mayor mediación intelectual. Frente a la frontalidad de las imágenes de "La pianista", esta nueva entrega del incómodo austriaco es casi un puzle difícil de desentrañar, un gran mcguffin que requiere de una enorme colaboración del espectador para que se produzca el encuentro con sus claves. Haneke no nos habla de lo que aparentemente nos cuenta, siembra el camino de su película de marcas que pueden perder a más de uno.

  La primera clave para comprender una película tan mediada inte-lectualmente como ésta es partir de la base de que un director co-mo Michael Haneke no sabe de la existencia de escenas de transi-ción: todo es significativo, cada escena es un paso básico en el ca-mino que vamos a recorrer. En este sentido, un plano sostenido du-rante más de un minuto de un informativo o la visión del protagonis-ta frente a un cine plagado de carteles con películas relativas a la infancia y la educación (entre ellas la penúltima de Almodóvar) son claves que no convienen ser consideradas como material acceso-rio.

  Pervirtiendo la técnica del suspense de Hitchcock hasta conseguir que el mcguffin se manifieste por agotamien-to del espectador  en la búsqueda de explicaciones, Haneke requiere que comprendamos de qué nos está ha-blando. Y, en ese sentido, "Caché (Escondido)" tiene tres líneas bási-cas: la temática de la culpabilidad negada (escondida) en su protago-nista, una línea alegórica en la que la culpabilidad se traspasa del protagonista a toda Europa, y una tercera en la que la infancia y la educación se revelan como el momento clave en que todo puede llegar a ser distinto o continuar siendo lo mismo. Los adultos ya no pueden cambiar su pasado, ni siquiera escudándose en la inocencia de sus infancias, porque la condena les atañe de tal manera que, incluso cuando se les ofrece una segunda oportunidad para congraciarse con su pasado, son in-capaces de aprovecharla y se agarran con todas sus fuerzas a lo que han construido sobre su propia culpabilidad.

  Quizá la línea alegórica (es un decir) sea la de más difícil acceso para el espectador poco acostumbrado a añadir granitos de arena a lo que un director le cuenta para conseguir un producto acabado. Y, sin embargo, "Caché (Escondido)" parece el aviso más preciso desde el cine a los sucesos violentos que asolaron Francia hace poco. Segundas generaciones de árabes, educadas en los valores de la República, pero que llevan en su seno la rabia del destino frustrado de sus padres y, sobre todo, el dolor de la ignorancia por parte del europeo medio. Un ciudadano europeo que, asentado en la comodidad de una intelectualidad de diseño, sillones de cuero y programas literarios, se olvida de reflexionar sobre su propia culpa y prefiere esconderla en la convicción de que ésa es la única mane-ra de defender lo suyo. Si hacemos caso a Haneke, este camino sólo lleva de una culpabilidad matizada a una absoluta. No es éste el trabajo de un optimista nato, sino de un cirujano insolen-te.

  Sólo queda preguntarse qué se ocul-ta detrás del pretendido éxito de "Ca-ché (Escondido)". ¿Por qué una exce-lente película como "El tiempo del lo-bo", que poseía vías de acceso mu-cho más obvias para el espectador medio, fue ignorada y criticada hasta el ensañamiento, y, sin embargo, es-te nuevo proyecto, de una compleji-dad mucho mayor, vive esta celebri-dad? Misterios de esta Europa nues-tra. Lo que sí parece claro es que Ha-neke seguirá siendo ese desconocido que nos envía cintas anónimas a ca-sa. Cintas en las que nos veremos re-flejados en nuestra cotidianidad y que, sin embargo, sembrarán en nosotros la inquietud. ¿Y si estuviéramos haciéndolo mal?

Calificación:


Imágenes de "Caché (Escondido)" - Copyright © 2005 Les Films du Losange, Wega Film, Bavaria Film y BIM Distribuzione. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Caché (Escondido)"
Añade "Caché (Escondido)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Caché (Escondido)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Caché (Escondido)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Heroína     Hormigas en la boca     Código 46 (Code 46)     In my country (Country of my skull)     La dama de honor (La demoiselle d'honneur)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................