LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CINDERELLA MAN: EL HOMBRE QUE NO SE DEJÓ TUMBAR (Cinderella Man)


Dirección: Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 144 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Russell Crowe (Jim Braddock), Renée Zellweger (Mae Braddock), Paul Giamatti (Joe Gould), Craig Bierko (Max Baer), Bruce McGill (Jimmy Johnston), Paddy Considine (Mike Wilson), David Huband (Ford Bond), Connor Price (Jay Braddock), Ariel Waller (Rosemarie Braddock), Patrick Louis (Howard Braddock).
Guión: Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman; basado en un argumento de Cliff Hollingsworth.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard y Penny Marshall.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Mike Hill y Dan Hanley.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Peter Grundy y Dan Yarhi.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 3 Junio 2005.
Estreno en España: 9 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Se está convirtiendo en una tradición que durante la época estival se estrene en los Estados Unidos algún largometraje que busque con afán llamar la atención de un tipo de público que no siente ex-cesivo aprecio por las mastodónticas producciones que Hollywood nos brinda por dichas fechas. Así, estas personas desean introdu-cirse en una sala de cine con el propósito de ver un filme en el que lo más importante no sean sus efectos especiales o las apabullan-tes escenas de acción que se desperdigan a lo largo de su minuta-je, sino sus personajes y la trama que se desenvuelve a su alrede-dor. Esta estrategia le ha ido muy bien a títulos como "Camino a la perdición" o "Seabiscuit. Más allá de la leyenda", que en su día in-cluso fue nominada a los Oscar® en la categoría de mejor película.

  Entonces, ¿qué es lo que ha sucedi-do para que a "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar" le ha-ya costado tanto alcanzar los sesenta millones de dólares en Norteamérica y vea cómo se esfuman sus posibili-dades de obtener algún premio impor-tante en los próximos meses? La crí-tica le ha dado su apoyo, su argu-mento nos habla de una historia de superación en circunstancias difíciles y presenta un reparto atractivo y com-petente. Ron Howard, quien aún no se ha repuesto del fracaso comercial de "Desapariciones", seguramente creía tener en sus manos un éxito del calibre de "Una mente maravillosa", pero me parece que tendrá que esperar a que "El código Da Vinci" llegue a las pantallas de todo el mundo para recuperar el favor del público.

  "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar" nos cuenta la vida de James L. Braddock, un boxeador que consiguió sacar ade-lante a su familia durante los años de la Depresión y engendrar cierta esperanza en el corazón de millones de personas que, su-midas como él en el desaliento, necesitaban un sueño que les hi-ciera olvidar su pobreza. En este sentido, las intenciones del filme de Ron Howard son idénticas a las de "Seabiscuit. Más allá de la leyenda", basándose ambos relatos en hechos reales y desarro-llándose de tal forma que, aunque uno desconozca quiénes eran Braddock o Pollard, el final de sus respectivas odiseas ya se pasea por nuestras mentes al poco rato de comenzar ambas películas.

  Y es que lo mejor de esta obra del realizador de "Willow" es que consi-gue captar nuestro interés a pesar de que ya sabemos cuál va a ser su conclusión, describiéndosenos con tiento las necesidades económi-cas de Jim, Mae y sus hijos, aunque siempre haciéndolo sin demasiada crudeza y buscando conmover al es-pectador en no pocas de sus escenas (el hurto que comete uno de los niños de Braddock y la rigurosa moral de éste frente a semejante circunstancia es un buen ejemplo de ello). Todo es-tos fragmentos en los que se ahonda en la humanidad de esta fa-milia se mezclan con las habituales secuencias en las que el pro-tagonista pelea en el cuadrilátero, momento en el que Ron Howard demuestra que es un buen artesano al que, sin embargo, le falta ese toque de genialidad que poseen los grandes maestros del cine.

  Cierto que aquellos que no somos precisamente unos amantes del boxeo nos encontramos ante una serie de pasajes que proba-blemente no nos provoquen ningún entusiasmo, pero la cuestión no es ésa, sino que "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tum-bar" no aporta nada que no hayamos visto en las innumera-bles producciones que de alguna manera han abordado este deporte. Cierto que Howard rueda estas escenas con eficacia y un elegante clasicismo e imprime ritmo y tensión a la historia, algo que es de justicia reconocerle, pero al final uno prefiere deslizar su mirada hacia esa angustiada mujer que aguarda a que finalice una contienda en la que su marido incluso puede perder la vida. Por otra parte, y aunque no se hace pesado, es obvio que, en su deseo de trascender, los responsables del largometraje le han añadido unos cuantos minutos de más al mismo.

  Finalmente, reseñar que el mayor acierto de la película es su repar-to, empezando por un espléndido Russell Crowe, que está perfecto po-niéndose en la piel de un buen hom-bre que desea cuidar de los suyos, aparte de reconocerle la preparación física que ha tenido que hacer para afrontar un papel de este tipo. Renée Zellweger nos ofrece una correcta in-terpretación, mas quien en verdad les roba no pocos planos a los protago-nistas es Paul Giamatti, un actor que en los últimos años está obte-niendo numerosos y merecidos reconocimientos. Como música de fondo escuchamos una hermosa y contenida partitura de Thomas Newman, plagada de temas delicados que subrayan la relación de los personajes, si bien no faltan otras piezas más contundentes que se oyen en los momentos cumbre de los combates.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes y notas de cómo se hizo "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures, Universal Pictures, Miramax Films e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cinderella Man"
Añade "Cinderella Man" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cinderella Man" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cinderella Man" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El ocaso del samurái (Tasogare Seibei)     A tres golpes de la fama (Mr. 3000)     Million dollar baby     Ray     El aviador (The aviator)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos