LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CINDERELLA MAN: EL HOMBRE QUE NO SE DEJÓ TUMBAR (Cinderella Man)


Dirección: Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 144 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Russell Crowe (Jim Braddock), Renée Zellweger (Mae Braddock), Paul Giamatti (Joe Gould), Craig Bierko (Max Baer), Bruce McGill (Jimmy Johnston), Paddy Considine (Mike Wilson), David Huband (Ford Bond), Connor Price (Jay Braddock), Ariel Waller (Rosemarie Braddock), Patrick Louis (Howard Braddock).
Guión: Cliff Hollingsworth y Akiva Goldsman; basado en un argumento de Cliff Hollingsworth.
Producción: Brian Grazer, Ron Howard y Penny Marshall.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Mike Hill y Dan Hanley.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Peter Grundy y Dan Yarhi.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 3 Junio 2005.
Estreno en España: 9 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Luchando por la familia

  Como Clint Eastwood en "Million Dollar Baby", Ron Howard ("Una mente maravillosa") vuelve a servirse del boxeo como pretex-to para realizar un biopic que va más allá de lo personal y de la anécdota pugilística. Por detrás de cada combate del mítico Jim Braddock hay toda una epopeya de superación frente a la adversi-dad, de lucha por la supervivencia y de amor a la familia.

  El film se inicia con la adverten-cia de que no se trata de una pelí-cula de boxeo sino un relato de carácter humano. Y efectivamen-te, cada secuencia posterior no hace sino confirmar ese presu-puesto: es el drama de un hombre que siempre luchó por su mujer y sus hijos, que no aspiraba a más gloria humana que la del amor de los suyos, y que incluso en momentos difíciles de pobreza se condujo conforme a unas normas de conducta ejemplares. Como Eastwood, no urga en los am-bientes corruptos o sórdidos explora-dos del boxeo por Rossen ("Cuerpo y alma") o Huston ("Fat City"), ni tampoco se deja llevar por la espectacularidad de Scorsese ("To-ro salvaje") o de Avildsen ("Rocky"). Su pretensión es resaltar el la-do más humano de quien probó el polvo de la pobreza y el desam-paro para resurgir de entre los muertos y alzarse como espejo en que poder mirarse todo un pueblo deprimido. La suya es una mira-da al tipo medio americano que tiene su referente en la familia, con-vencido que sólo en ella puede encontrar el sentido de la vida, y la única que justifica cualquier paliza que pueda recibir. Y en esta vi-sión esperanzada, Howard se distancia del director de "Mystic Ri-ver", que más bien nos ha ofrecido realidades familiares rotas y fra-casadas, junto a una visión más pesimista. En cierto modo, podría-mos decir que, mientras que Eastwood se presenta noqueado en el ring de la vida, Howard apuesta por púgiles dispuestos a levantarse cuando ya ha comenzado la cuenta atrás.

  Las primeras escenas tras la Gran Depresión americana —un tan-to dickensianas—, nos ofrecen ya una fuerte y ejemplar personali-dad, entrañable y abnegado con sus hijos, enamorado y fiel con su mujer, honesto y afable con sus amigos. Conforme avance la pelí-cula, el desempleo y penuria le obligarán a luchar "por la leche" —así dirá en una entrevista de prensa posterior—, en el muelle como estibador o en el ring como boxeador caído en desgracia. Son difi-cultades que no harán sino agrandar una figura portentosa, a la que el éxito no se le subirá a la cabeza: el relato le ensalza pero sin ca-er en el panegírico barato e insulso. Howard logra un puñado de es-cenas conmovedoras, desde la cena imaginaria que Braddock “comparte” con su hijo mayor o cuando le promete no alejarle nun-ca de ellos, hasta el momento en que “mendiga” unos dólares entre sus antiguos amigos del boxeo o cuando su mujer le explica por qué nunca va a los combates.

  El mérito del director está en lle-gar a lo más humano del persona-je sin caer en la sensiblería ni quedarse en la máscara de un es-tereotipo de pegador-fajador, algo en lo que tiene mucho que ver la excelente interpretación de Rus-sell Crowe, que compagina ternura de esposo-padre con hombría y profe-sionalidad de deportista. También es-tá a gran altura el trabajo de Paul Giamatti, secundario de lujo aquí en el papel de manager y amigo de Brad-dock. En cuanto a Renée Zellwe-ger, su personaje de Mae pasa más desapercibido, como corresponde a la esposa discreta y fiel de la realidad: el director adopta en ocasiones su punto de vista para mi-rar con orgullo la gesta de amor de quien se presta a recibir golpes; ella no puede verlo porque no se siente con fuerzas para resistirlo, pero siempre está detrás, apoyando, esperando, rezando...; desde el anonimato, queda claro que su heroicidad no tiene nada que en-vidiar a la de su marido pues, como él, ella también vive para sus hijos.

  Historia de amor y sentido épico, sencilla, narrada correcta-mente al estilo clásico, con excelentes interpretaciones. Una cuidada fotografía encuentra en la oscuridad el medio para reflejar la desesperación de una sociedad que supo levantarse por un ideal. Los combates están filmados con agilidad y vigor, dejando ver la crudeza del castigo inflingido pero más aún la resistencia y el re-surgir del hombre convertido en símbolo del pueblo americano, que superó la crisis del 29 —con una lucha sindical apenas esboza-da— con trabajo y tenacidad: de esa identificación da buena mues-tra la popularidad que Braddock alcanzó, patente en el apoyo reci-bido en su combate final por el título de los pesos pesados, en una secuencia de fuerte contenido emocional.

  El trío Howard-Godlsman-Crowe logra una nueva película que mi-ra a la taquilla y a los Oscar® —sin descuidar por ello su calidad narrativa y visual—, en torno a la familia y a la lucha por lo realmen-te importante en la vida.

Calificación:


Imágenes de "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar" - Copyright © 2005 Touchstone Pictures, Universal Pictures, Miramax Films e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cinderella Man"
Añade "Cinderella Man" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cinderella Man" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cinderella Man" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

El ocaso del samurái (Tasogare Seibei)     A tres golpes de la fama (Mr. 3000)     Million dollar baby     Ray     El aviador (The aviator)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos