LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL HABITANTE INCIERTO


cartel
Dirección y guión: Guillem Morales.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 110 min.
Género: Thriller psicológico.
Interpretación: Andoni Gracia (Félix), Mónica López (Vera), Francesc Garrido (Bruno), Agustí Villaronga (Martín), Minnie Marx (Sra. Mueller), Pablo Derqui (Policía), Violeta Llueca (Policía), Xavier Capdet (Policía atestados), Pere Abelló (Antonio), Fina Rius (Alicia).
Producción: Mar Targarona y Joaquín Padró.
Música: Marc Vaíllo.
Fotografía:
Sergi Bartrolí.
Montaje: Joan Manel Vilaseca.
Dirección artística: Rosa Ros.
Vestuario: María Gil.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por José Luis Santos

  En el cine español nos encontramos cada año con un buen núme-ro de óperas primas, aunque lamentablemente muchos de estos di-rectores noveles (en bastantes ocasiones merecidamente, no nos engañemos) no llegan a rodar una segunda película. Sin embargo, si público y productores tienen la sensibilidad para apreciar un ejer-cicio distinto, arriesgado y hábil como “El habitante incierto”, ése no va a ser el caso de Guillem Morales, una especie de Nacho Vigalondo a la catalana por su procedencia, ya que su corto “Black Room” no llegó a los Oscar® pero sí a los Goya, y se llevó más de 30 premios por todo el mundo.

  Morales plantea una propuesta sin duda atractiva (que parece al menos parcialmente inspirada en un cuento del gran Julio Cortázar, “La casa tomada”), la desarrolla a su manera y pone en marcha los mecanismos necesarios para ha-cérsela vivir al espectador en su justa medida. Imaginen que han sido recientemente abandonados por su pareja y que viven en una casa enor-me, antigua, llena de recuerdos, de sentimientos, de fantasmas de la me-moria. Un día empiezan a sentir que hay alguien en ella y no tienen ni idea de qué, quién o cómo es, ni de cuáles son sus propósitos. No pue-den tocarlo porque es lo suficientemente rápido para que ni siquiera lleguen a verlo. Pero de vez en cuando lo oyen, lo sienten... lo te-men. A partir de aquí se inicia un inteligente juego entre lo que se ve, lo que se oye, lo que se intuye, lo que se piensa, lo que se ima-gina... El planteamiento es lo suficientemente inteligente y ambicio-so como para que algún pequeño agujero de guión (con alguna que otra situación que rozan la inverosimilitud) pueda aceptarse en este curioso rompecabezas, y tiene la habilidad de jugar con la perspec-tiva de forma que a lo largo del metraje llega a ofrecernos tanto el enfoque del acechado como el del acechador, en un curioso juego de voyeurismo trufado de suspense que parece inspirado en Hitch-cock, convirtiendo toda una casa en curiosa ventana indiscreta y en co-protagonista de la película.

  Contribuye a que el conjunto salga a flote (a pesar de desa-rrollarse en un ámbito casi teatral y con las limitaciones o irregularidades que puedan encontrarse) la forma de plas-mar la historia en pantalla, elegante, hábil, medida y prome-tedora de lo que este debutante puede ofrecernos. Pese a lo equí-voco del pírrico tráiler televisivo que se está exhibiendo, no hay san-gre, monstruos, tipos con máscaras ridículas persiguiendo a mode-los neumáticas ni sustos fáciles. Hay clima, atmósfera, preguntas constantes, ilusiones y malas pasadas de los sentidos. No hay te-rror barato ni tópico, hay suspense, intriga y morbo bien entendido.

  Ojalá, puesto que hacíamos la comparación con Vigalondo al prin-cipio de este texto, podamos hablar en breve de su primera pelícu-la, también un thriller, “Los cronocrímenes”. Y ojalá tras verla poda-mos sentir también la inquietud que se siente al mirar bajo la ca-ma, tras cada puerta o dentro de los armarios después de ver “El habitante incierto”. Será una buena señal.

Calificación:


Imágenes de "El habitante incierto" - Copyright © 2005 Está Vivo! Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El habitante incierto"
Añade "El habitante incierto" a tus películas favoritas
Opina sobre "El habitante incierto" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El habitante incierto" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La maldición (Cursed) [Cursed]     Hormigas en la boca     El escondite (Hide and seek)     Creep     Malevolence

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos