Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

ZONA LIBRE
(Free zone)

Dirección: Amos Gitai.
Israel, Francia, España y Bélgica.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Natalie Portman (Rebecca), Hanna Laszlo (Hanna), Hiam Abbass (Leila), Carmen Maura (Sra. Breitberg), Aki Avni (Julio), Makram Khoury (Samir 'el Americano'), Uri Klauzner (Moshe), Liron Levo (Aduanero), Tomer Russo (Aduanero), Adnan Tarabshi (Mecánico), Shredy Gabarin (Incendiario).
Guión: Amos Gitai y Marie Jose Sanselme.
Producción: Nicolas Blanc, Michael Tapuach y Laurent Truchot.
Fotografía: Laurent Brunet.
Montaje: Isabelle Ingold y Yann Dedet.
Diseño de producción: Miguel Markin.
Vestuario: Aline Stern.
Estreno en Israel: 9 Junio 2005.
Estreno en España: 28 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

De pasmosa se puede calificar la facilidad con la que Natalie Portman se pasea tanto en producciones de presupuestos desme-didos, caso de "Cold Mountain", "Star Wars. Episodio III: La ven-ganza de los Sith" o "V de vendetta", como en películas que ape-nas han costado unos pocos millones de dólares y cuya máxima aspiración no es, desde luego, arrasar en las taquillas de medio mundo ("Algo en común" o la ahora comentada "Zona libre" son un buen ejemplo de ello). Por supuesto, la presencia de una actriz tan conocida en un largometraje independiente es el reclamo perfecto para que numerosos espectadores que habitualmente huirían de este tipo de cintas se atrevan a echarles un vistazo, mas, por des-gracia, me temo que se sentirán confusos y decepcionados ante una obra que, como la que ahora nos presenta Amos Gitai, se de-glute con dificultad, y no por su complejo argumento, sino principal-mente por la parsimonia del relato y por las en ocasiones irritantes formas que emplea el director a la hora de plasmar la historia en la pantalla.

"Zona libre" es una cinta cuyo co-mienzo resulta bastante desconcer-tante y que al menos puede servir pa-ra que algún espectador despistado se percate de lo que va a presenciar a lo largo de la hora y media que dura la película. Así, y durante más de cinco minutos, observamos el llanto de Re-becca, la protagonista, dentro de un coche. El realizador nos muestra su rostro bañado por las lágrimas en un eterno primer plano que, por buscarle algo bueno al asunto, nos confirma las cualidades interpretativas de Nata-lie Portman. No tenemos ni idea de cuál es el dolor que aflige el corazón de este personaje, de ahí que esta vez sea imprescindible recurrir a la sinopsis que habitualmente facilitan las distribuidoras para enterarse de algo.

Y sí, entendemos entonces que la pobre muchacha exterioriza to-do ese pesar debido a que las relaciones con la que iba a ser su suegra no son demasiado buenas, rompiéndose entonces los lazos que la unían a su novio. La joven decide regresar a su hogar en los Estados Unidos, pero la taxista israelí que la lleva al aeropuerto ha de concluir unos negocios con una palestina, viéndose Rebecca in-volucrada en los mismos, al menos como una inesperada mirona. Es obvio que Gitai pretende reflejar a través de un punto de vista muy íntimo un problema bastante complejo (la situación en Oriente Medio), utilizando para ello a tres mujeres, dos que viven en el lugar y otra que no pertenece al mismo. Hasta ahí, nada que objetar; el problema llega cuando comprobamos que la historia no sólo carece de la garra necesaria y que su devenir es excesiva-mente simplón, sino que encima el director se empeña en experimentar con técnicas cinematográficas que nos distraen de la narración principal.

Así, casi parece que en ocasiones el realizador se desentienda de la cá-mara, dejando que sean las actrices las que lleven el peso de la función, tarea en la que, por cierto, éstas sa-len muy bien libradas. De hecho, lo mejor del largometraje es su fabu-loso elenco femenino, con unas estupendas Natalie Portman, Han-na Laszlo y Hiam Abbas (la pre-sencia de Carmen Maura es anec-dótica). Por el contrario, lo peor de todo son esas múltiples superposicio-nes de imágenes con las que Gitai nos muestra, a mi modo de ver de manera muy desacertada, el pasado reciente de Rebecca, inclu-yendo la pelea que ha mantenido con su novio. Es tal el maremág-num de estampas que se visualizan al mismo tiempo en la pantalla que cuesta no terminar hastiado a causa de la abusiva utilización de dicho recurso.

"Zona libre" es, en definitiva, una película desestructurada, un compendio de diálogos carentes de interés, de vacuas inda-gaciones visuales y de situaciones que únicamente generan desgana en la audiencia. Ahora bien, quien desee pasar el rato contemplando desde el interior de un automóvil las gentes, los pue-blos y las ciudades de sitios que jamás ha visitado... quizás en-cuentre un aliciente para malgastar su tiempo con semejante pro-puesta.

Imágenes de "Zona libre" - Copyright © 2005 Agav Films, Agat Films & Cie, Golem, Artemis Production, Agav Hafakot, Hammon Hafatok, Arte France Cinéma, CineArt, Scope Invest, Israel Eser Channel, Yes Satellite, RTBF, Bac Films y United King Films. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Zona libre"
Añade "Zona libre" a tus películas favoritas
Opina sobre "Zona libre" en nuestra Lista de Cine