Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

EL ARCO
(The bow) (Hwal)

Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Corea del Sur y Japón.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jeon Sung-hwan (Viejo pescador), Han Yeo-reum (Muchacha), Seo Ji-seok (Universitario), Jeon Gook-hwan (Padre del universitario), Kim Il-tae, Jang Dae-sung, Cho Suk-hyun, Kong Yoo-suk, So Jae-ik, Shin Taek-gi (Pescador amable).
Producción: Kim Ki-duk.
Música: Kang Eun-il.
Jang Seung-baek.
Montaje: Kim Ki-duk.
Dirección artística: Kim Hyun-ju.
Vestuario: Kim Kyung-mi.
Estreno en Corea del Sur: 12 Mayo 2005.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Kim Ki-duk ha obtenido un sorprendente renombre en apenas unos años, estrenando una serie de películas que le han reportado numerosos premios y el reconocimiento de la crítica. Reconozco que no soy un seguidor de su obra, sobre todo teniendo en cuenta que uno de sus largometrajes más reputados, "Primavera, verano, otoño, invierno y... primavera", me parece excesivamente contem-plativo y lento, alargándose sin necesidad y ofreciéndonos como únicos alicientes la visualización de unos espléndidos paisajes magníficamente fotografiados. "El arco" posee algunas semejanzas con respecto al citado filme, aunque por suerte su realizador ha de-purado algunos de los defectos del mismo.

Así, en ambas cintas el agua juega un papel importante, puesto que la acción se desarrolla en un lugar rode-ado de ella. Si en "Primavera, verano, otoño, invierno y... primavera" nos si-tuábamos en un templo flotante ubica-do en un lago, en "El arco" el director nos emplaza en un barco cercado por el mar y desde el cual no se divisa la costa. Allí viven un veterano pescador y una joven que el hombre recogió cuando ésta era una niña y que, des-de entonces, jamás ha abandonado la embarcación. El anciano quiere que la muchacha se case con él cuando cumpla los diecisiete años, de ahí que no dude en emplear su arco como arma intimidatoria para alejar a los turistas que contratan sus servicios y que en ocasiones flirtean o incluso se sobrepasan con la adolescente.

Sin embargo, un día la chica siente curiosidad por un muchacho que llega con un grupo de visitantes, momento en el que se des-pierta en ella la necesidad de descubrir el mundo que se encuentra más allá del manto salado que la envuelve. Sin embargo, el viejo no ve nada bien el contacto de su protegida con el extraño; aunque la ama, lo hace egoístamente, pues al final termina convirtiéndola en un mero objeto, de tal forma que incluso le impide tomar sus pro-pias decisiones y le obliga a permanecer en el barco junto a él. Se-mejante historia, de una gran sencillez, no funcionaría si no fuera por las emociones que desprenden algunas de sus es-cenas, conectando de este modo con el público.

He de reconocer que habrá algunas personas que tarden en adentrarse en esta propuesta de Kim Ki-duk y hasta un buen número de espectadores que jamás podrán hacerlo, pero, si al final creemos en el relato y en los perso-najes, disfrutaremos con una película que ahonda en la complejidad de las relaciones humanas, explicándonos el daño que le podemos hacer a los que amamos cuando intentamos sobre-protegerlos al tiempo que nos mues-tra esos instantes de felicidad que de-terminadas situaciones proporcionan a los protagonistas, por mucho que a ojos de terceros tal vez resulten insignificantes (la utilización de la música es crucial en estos fragmentos de la película). Ahora bien, "El arco" presenta un final que nos deja un tanto perplejos, in-troduciendo elementos fantásticos que quizás no encajan con lo que hemos presenciado hasta entonces y que, por muy poéticos que pretendan ser, no terminan de convencernos.

Finalmente, cabe señalar que tanto el anciano como la joven no pronuncian una sola palabra a lo largo del filme, basándose la ac-tuación de los principales intérpretes en sus gestos y miradas. Desde un punto de vista técnico es justo resaltar la agradable utili-zación que se hace del color, especialmente en los ropajes de cier-tos personajes o en los adornos que cuelgan del barco, caso de las banderas. "El arco" no es, en definitiva, una obra fascinante o redonda, pero sí posee momentos de una gran belleza que merecen nuestra consideración y complicidad.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "El arco"