LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


EL ARCO
(The bow) (Hwal)


Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Países:
Corea del Sur y Japón.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jeon Sung-hwan (Viejo pescador), Han Yeo-reum (Muchacha), Seo Ji-seok (Universitario), Jeon Gook-hwan (Padre del universitario), Kim Il-tae, Jang Dae-sung, Cho Suk-hyun, Kong Yoo-suk, So Jae-ik, Shin Taek-gi (Pescador amable).
Producción: Kim Ki-duk.
Música: Kang Eun-il.
Fotografía:
Jang Seung-baek.
Montaje: Kim Ki-duk.
Dirección artística: Kim Hyun-ju.
Vestuario: Kim Kyung-mi.
Estreno en Corea del Sur: 12 Mayo 2005.
Estreno en España: 31 Marzo 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Un retrato de sabiduría sobre el río

  Quizás no sea una de sus obras más inspiradas. Sin embargo, una vez que los créditos de "El arco" anuncien el final de la  película, una fusión de sensaciones y reflexiones variadas irán provocando en los espectadores el efecto que produce en general toda la filmografía de uno de los mayores talentos del cine contemporáneo co-mo es Kim Ki-duk. Es que el realiza-dor coreano construye un universo tan repleto de matices, de ángulos y de miradas que resulta imposible no de-jarse invadir por un sentimiento que puede ser capaz de combinar la sor-presa y la fascinación, de convertir en placentero al aburrimiento, y de hacer parecer verborrágico y recargado de significado a la más simple y silenciosa de las imágenes.

 

  La estructura del film, la manera en que está contado, es básica y extremadamente simple. Pero no tan sencilla es la historia, que es-conde una psicología plagada de tensión y complejidad. El genio de Kim Ki-duk radica en su capacidad para aprovechar con llamativa eficacia los recursos que ofrece el lenguaje. Com-pone imágenes coloridas y bellas. Capta gestos, actitudes y expresiones en los tiempos justos. Y, sobre todo, cuenta con una sabiduría extraordinaria para entender la historia y dejar-se llevar por la dinámica que ella misma propone. El director imagi-na un mundo, sus personajes, sus conflictos y plantea un escena-rio visual donde desarrollarse. Luego, su decisión es desaparecer y dejar que los sucesos de la historia sigan su curso como si él no tuviera nada que ver al respecto. El resultado es una fluidez armo-niosa, una musicalidad que invade cada imagen, que toma como eje el silencio de sus protagonistas principales, quienes no pronun-cian palabra en toda la película.

  Un viejo dueño de un barco pesquero crió a una pequeña que encontró no se sabe cómo ni por qué, con la idea de esperar a que ella creciera para poder casarse y disponer de su amor para siempre. Para preservarse y ase-gurar el éxito de su misión, la estrate-gia del viejo era directa y contunden-te: excluyó a la joven del mundo. No le permitió nunca abandonar el barco, ni interactuar con otro ser humano. Si no puedes ver lo que te estás perdien-do, probablemente nunca sepas que te estás perdiendo de algo… ¿Pero hasta qué punto es posible taparle los ojos a alguien que cada vez tiene más ganas de mirar? Por su-puesto, tal como se podía suponer, un buena tarde el bello rostro de la chica se iluminó al ver llegar al barco a un joven y apuesto pescador… quien sin querer se interpuso brutalmente en los planes del viejo.

  La película va llevando a desnudar las miserias más profundas que puede llegar a padecer un hombre solo y obsesivamente ena-morado. No obstante, no apunta únicamente a despotricar contra los egoístas sentimientos del casi anciano cuando empezó a notar que su joven amada no estaba destinada, al menos del modo en que había planificado, a ser suya. También permite encontrar ternu-ra y fidelidad en cada uno de sus actos. Además, el tono del filme va alternando sucesos graciosos con trágicos y otros sobre-cargados de romanticismo, lo que permite, de acuerdo al guiño genérico que propone cada pasaje, comunicar y dispa-rar en el espectador distintos puntos de vista y reflexiones so-bre la misma situación.

  Kim Ki-duk diseña en "El arco", co-mo en el resto de sus filmes, un vero-símil particular, con sello propio, que es más resultado de un intento por materializar en imágenes sus deseos e imaginación que de una pretensión por obtener un entramado consistente y coherente. En este contexto, todas las incongruencias en el guión pueden ser perdonadas, dado que responden a un parámetro que sólo se encuentra en la cabeza del notable realizador y guionista. El ingreso a su mundo, a su propuesta, corre por parte del espectador, que una vez allí in-merso, va a poder ser capaz de completar los silencios, dia-logar con las imágenes y el relato, y maravillarse con la composición de cada plano. Tal vez este film no sea el más ins-pirado de Kim Ki-duk porque, principalmente sobre el final, el cuer-po del realizador se hace (tibiamente, de todos modos) presente, y pareciera forzar más de lo debido el fluir natural de la historia. Pero una vez que los créditos anuncian el final del film, la sorpresa, las preguntas y la reflexión surgirán en el espectador de manera cre-ciente, tal como sucede en la mayoría de los filmes de este sabio director de cine.

Calificación:


Imágenes de "El arco" - Copyright © 2005 Happinet Pictures y Kim Ki-duk Film. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El arco"
Añade "El arco" a tus películas favoritas
Opina sobre "El arco" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El arco" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Agua (Water)     A good lawyer's wife (La mujer del buen abogado) (Baramnan gajok)     Sentencia de muerte (Return to sender)     Caché (Escondido) (Caché)     Dumplings

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad