Videojuego de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (PS2)
VIDEOJUEGO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)

Dirección: Andrew Adamson.
Duración: 140 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Tilda Swinton (Jadis, la Bruja Blanca), Georgie Henley (Lucy), Skandar Keynes (Edmund), Anna Popplewell (Susan), William Moseley (Peter), James McAvoy (Tummus), Jim Broadbent (Profesor Kirke), James Cosmo (Santa Claus), Kiran Shah (Ginarrbrik), Liam Neeson (Aslan [Voz versión original]), Rupert Everett (Fox [Voz v.o.]).
Guión: Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely y Ann Peacock; basado en el libro de C.S. Lewis.
Producción: Mark Johnson.
Música: Harry Gregson-Williams.
Donald M. McAlpine.
Montaje: Sim Evan-Jones y Jim May.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Karen Murphy, Jules Cook y Jeffrey Thorp.
Vestuario: Isis Mussenden.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 7 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Una puerta a la esperanza

Walt Disney se ha querido reincorporar a lo que siempre ha sido su territorio predilecto: el mundo de la fantasía y el de los buenos sentimientos. Lo hace con la adaptación de uno de los cuentos de C.S. Lewis, primero de la serie de Crónicas de Narnia, y bajo la di-rección del neozelandés Andrew Adamson, co-director de las dos películas de Shrek y que ahora lo ha hecho en solitario. Lo primero que hay que destacar de esta superproducción es su fidelidad al texto y al espíritu de Lewis, a su costumbrismo británico y también a su riqueza conceptual bajo envoltorio infantil y sencillo.

No hay que olvidar que Lewis era uno de esos escritores –junto a Tol-kien– que se reunían en un pub de Oxford para tener conversaciones de filosofía y literatura, preocupados por el hombre y su felicidad. Vemos có-mo, paradójicamente, el autor de “El Señor de los Anillos” era católico y creó un universo cerrado sin referen-cias religiosas claras –aunque sí en el espíritu que le animaba a él y a sus personajes–, mientras que el agnósti-co –luego convertido al anglicanismo– C.S. Lewis escribía otra saga de his-torias infantiles aunque con evidentes alusiones a la Sagrada Escritura. Pero ambos coinciden en servirse de la narración fantástica y de la epopeya para hablar de la necesi-dad de la amistad y el sacrificio, del perdón y de la familia..., y los dos nos presentan al hombre que debe salir de su mundo para en-frentarse a la realidad, donde conviven el Bien y el Mal: ahí tiene que hacerse merecedor de un final feliz a costa de unas decisiones que reclaman heroicidad y lucha contra la ambición, traición, sober-bia, egoísmo y demás inclinaciones destructivas y deshumanizado-ras.

Tolkien y Lewis tienen el enorme mérito de saber construir mundos y obras que admiten diversas lec-turas, de mostrar realidades pro-fundas e interiores que trascien-den un lugar y una época, y de servirse para ello de unas formas inteligibles para los más peque-ños, atractivas en su propia construc-ción. Saben despertar en el lector los deseos de hacer grandes cosas por los demás, de confiar en los aspectos positivos que la vida ofrece, de elevar la mirada más allá de lo inmediato. Su intención pedagógica y apologéti-ca –en el caso de Lewis– les lleva a recurrir a la alegoría y a la fá-bula como la mejor manera de enseñar al hombre a conducirse por las tierras de Mordor o de Narnia, y ponen a Frodo, Sam, Peter o Edmund en circunstancias dramáticas en que deben anteponer los intereses generales a los propios: ambos literatos son conscientes de que con estas historias fantásticas –de raigambre en la mitolo-gía anglosajona y nórdica– el lector disfrutará de unas aventuras que capturarán su atención y a la vez se formará en un espíritu soli-dario y luchador. Por todo ello y por su indudable calidad literaria, ni “El Señor de los Anillos” ni “Las Crónicas de Narnia” son exclusi-vamente libros infantiles, sino que su profundidad hace que su lec-tura también sea provechosa para mayores.

En Narnia hay gente buena e individuos malvados. Es un mundo de contrastes, intencionadamente simple para mostrar sin confu-sión la bondad o maldad de los comportamientos de los hombres, para quedarse con lo esencial al despojarlo de los matices acceso-rios. Con esta licencia literaria y cinematográfica, los castores son presentados como seres dulces y que invitan a la confianza –de ellos provienen los mejores golpes de humor–, mientras que los lo-bos se convierten en prototipos de la maldad y la impiedad. Frente a una gélida y ambiciosa Bruja Blanca se erige Aslan, el león que sabe del poder del amor para perdonar y curar las heridas más pro-fundas, que es capaz del ofrecerse en sacrificio para salvar al joven Ed. Lucha, por tanto, entre el Bien y el Mal en una batalla sin cuar-tel para que Narnia recupere su primavera y sus Navidades, o lo que es lo mismo, para que el Amor vuelva a los corazones de los hijos de Adán y de Eva y al resto de criaturas.

Como decíamos, la película es muy fiel a la obra de Lewis, y todo lo dicho hasta aquí es aplicable al trabajo de Adamson, que mantiene figuras, nom-bres y hechos que aluden sin rubor a la pasión voluntaria de Jesucristo para salvar al hombre caído, así como a su lucha con el demonio o a su segunda venida. El director neozelandés do-ta a sus imágenes de toda la fuer-za visual de la epopeya heroica, con panorámicas y movimientos de cámara que surcan cielos y pa-rajes nevados, con una fotografía que crea ambientes cálidos o si-niestros según convenga, y con una banda sonora envolvente que lleva a los protagonistas –y al espectador– a un mundo de ges-tas caballerescas, como en las mejores películas del rey Arturo. Los efectos digitales también ayudan en la animación de los fau-nos, centauros y demás animales –con gestos de gran expresivi-dad, donde se ve el oficio de Disney–, y donde sólo flojea en algu-nas secuencias a la hora de insertar las figuras humanas en el en-torno del león, pues se dejan ver las transparencias y limitaciones informáticas –por supuesto, siempre que el punto de referencia sea “El Señor de los Anillos”, que dejó muy alto el listón en este aspec-to–.

Nueva épica de proporciones fantásticas y riqueza humana, que encantará al público infantil y juvenil, y que entretendrá a los mayo-res, pues las más de dos horas se pasan en un suspiro. Película ideal para estas Navidades, que también invita a leer las siguientes Crónicas de Narnia, libres de la servidumbre creativa de Rowling –también “Harry Potter” tiene claras influencias de Lewis–. Una vez más, sólo hay que echar la imaginación a volar, perder un poco de escepticismo imperante para ganar en inocencia y decidirse a acceder a un mundo distinto, donde la guerra brilla por su nobleza al responder a la lucha contra lo que rebaja al hombre y no a intere-ses económicos y mundanos.

Imágenes de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" - Copyright © 2005 Walt Disney Pictures y Walden Media. Distribuida en España por Buena Vista International. "Las crónicas de Narnia", "Narnia" y todos los títulos de los libros, personajes y escenarios originales de los mismos son marcas registradas de C.S. Lewis Pte Ltd. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las crónicas de Narnia"
Añade "Las crónicas de Narnia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las crónicas de Narnia" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Las crónicas de Narnia" a un amigo

Zathura     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)     King Kong     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |