Videojuego de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (PS2)
VIDEOJUEGO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)

Dirección: Andrew Adamson.
Duración: 140 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Tilda Swinton (Jadis, la Bruja Blanca), Georgie Henley (Lucy), Skandar Keynes (Edmund), Anna Popplewell (Susan), William Moseley (Peter), James McAvoy (Tummus), Jim Broadbent (Profesor Kirke), James Cosmo (Santa Claus), Kiran Shah (Ginarrbrik), Liam Neeson (Aslan [Voz versión original]), Rupert Everett (Fox [Voz v.o.]).
Guión: Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely y Ann Peacock; basado en el libro de C.S. Lewis.
Producción: Mark Johnson.
Música: Harry Gregson-Williams.
Donald M. McAlpine.
Montaje: Sim Evan-Jones y Jim May.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Karen Murphy, Jules Cook y Jeffrey Thorp.
Vestuario: Isis Mussenden.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 7 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Quizás si hubiera leído "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" durante mi infancia, tendría ahora el mismo entusiasmo y respeto por esta clásica obra de la literatura inglesa. Pero como la leí hasta la adolescencia, me desagradó instantáneamente su arrogancia antropocéntrica y su obvia actitud de coartar esquemas fantásticos para promover un mensaje religioso. Dicho de otra for-ma, encuentro profundamente desagradable el concepto del ser hu-mano como líder absoluto de la creación, habilitado por "Dios" para hacer con ella lo que le plazca. Y como ese es el mensaje básico de "Las crónicas de Narnia" (al menos los libros que toleré leer), encontré muy difícil aceptar la versión fílmica con suficiente objetivi-dad. No obstante, haré mi mejor esfuerzo.

La película narra las aventuras de los hermanos Pevensie en la extraña tierra de Narnia, que aparentemente está ubicada dentro de un viejo arma-rio en la casona del afable profesor Kirke (Jim Broadbent). Así encontra-mos a Lucy (Georgie Henley), Su-san (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Peter (William Moseley) envueltos en la aparente guerra civil de Narnia, donde la Bruja Blanca (Tilda Swinton) arrebató el poder a Aslan (voz de Liam Neeson en la versión original), el auténtico rey del territorio. Entonces, con ayuda de fantásticas criaturas y ani-males parlantes, los hermanos Pevensie deben convertirse en hé-roes para liberar la tierra de Narnia... pero antes deberán combatir sus dudas y la traición de uno de ellos.

Aunque el autor C.S. Lewis aparentemente escribió "Las cróni-cas de Narnia" como una alegoría cristiana, el contenido ostensi-blemente religioso de la película es meramente simbólico, y no obstruye la narrativa. Lamentablemente esa narrativa no es muy ágil ni especialmente interesante; todo se reduce a los raquí-ticos temas de heroísmo y redención que hemos visto em-pleados de mejor manera en cintas superiores a ésta. Uno de los principales problemas de la cinta es que su elenco no es del todo convincente. Sin duda los actores juveniles tienen ta-lento (particularmente la pequeña Georgie Henley), pero carecen de la presencia y peso actoral necesarios para hacer creíble su trans-formación de niños caprichosos a héroes épicos de una tierra fan-tástica.

Parte de ese problema recae tam-bién en el director Andrew Adam-son, quien no logra crear auténtica emoción con sus técnicamente com-plejas escenas. Aunque la animación de algunos personajes (notablemente el león Aslan) es sin duda impresio-nante, nunca se logra el impacto emotivo suficiente para capturar al es-pectador, reduciendo así la película a un mero espectáculo visual que busca emular "El Señor de los Anillos", pero sin el respaldo narrativo ni histriónico de aquélla. Obviamente tengo opinio-nes opuestas sobre "Las crónicas de Narnia: El León, la bruja y el armario"; por un lado es una película medianamente entretenida y adornada con buenas (y no tan buenas) imágenes que puede diver-tir temporalmente al público familiar (aunque en ocasiones es algo tediosa). Pero por otro lado, y en un plano totalmente personal, me desagradó mucho su aparente mensaje central: ¿Una tierra mágica de animales parlantes necesita humanos como reyes? Y, aparte de todo, ¿reyes humanos que no han ganado realmente su título?

No obstante, para ser justos, dejaré a un lado mi ideología perso-nal y la recomendaré como una propuesta apropiada para pasar un rato con la familia (un rato largo... asegúrense de ir al baño antes) viendo una cinta muy imaginativa, visualmente atractiva (a pesar de sus frecuentes fallas técnicas) y tal vez un poco violenta. Si quisie-ra hacer comparaciones injustas con largometrajes similares, diría que carece de la genuina emoción de "El Señor de los Anillos" y de los entrañables personajes de "Harry Potter". Pero supongo que re-presenta un buen esfuerzo para encontrar el balance entre un moderno film de acción familiar y un libro que quizás funcio-nó bien hace sesenta años, pero que ahora parece demasia-do cursi y moralizante.

Para quitarme el mal sabor que me dejó, terminaré con una refe-rencia bastante oscura y tangencial: por lo menos fue un placer ver en papeles de apoyo a Patrick Kake (el centauro Oreius) y Eli-zabeth Hawthorne (la Sra. MacReady), ambos viejos conocidos para los fanáticos de la serie televisiva "Cleopatra 2525" (como yo). Me da gusto que sigan encontrando trabajo en su natal Nueva Ze-landa.

Imágenes de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" - Copyright © 2005 Walt Disney Pictures y Walden Media. Distribuida en España por Buena Vista International. "Las crónicas de Narnia", "Narnia" y todos los títulos de los libros, personajes y escenarios originales de los mismos son marcas registradas de C.S. Lewis Pte Ltd. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las crónicas de Narnia"
Añade "Las crónicas de Narnia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las crónicas de Narnia" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Las crónicas de Narnia" a un amigo

Zathura     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)     King Kong     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |