Videojuego de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (PS2)
VIDEOJUEGO

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)

Dirección: Andrew Adamson.
Género: 140 min.
Género: Aventuras, fantasía.
Interpretación: Tilda Swinton (Jadis, la Bruja Blanca), Georgie Henley (Lucy), Skandar Keynes (Edmund), Anna Popplewell (Susan), William Moseley (Peter), James McAvoy (Tummus), Jim Broadbent (Profesor Kirke), James Cosmo (Santa Claus), Kiran Shah (Ginarrbrik), Liam Neeson (Aslan [Voz versión original]), Rupert Everett (Fox [Voz v.o.]).
Guión: Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely y Ann Peacock; basado en el libro de C.S. Lewis.
Producción: Mark Johnson.
Música: Harry Gregson-Williams.
Donald M. McAlpine.
Montaje: Sim Evan-Jones y Jim May.
Diseño de producción: Roger Ford.
Dirección artística: Karen Murphy, Jules Cook y Jeffrey Thorp.
Vestuario: Isis Mussenden.
Estreno en USA: 9 Diciembre 2005.
Estreno en España: 7 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

"Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" posee un promete-dor arranque en el que, por medio de una concisa y modélica introducción, observamos cómo los hermanos Pe-vensie son enviados a las afueras de Londres, evitando con ello que sufran las consecuencias de los terribles bombardeos que asuelan a dicha ciu-dad durante la Segunda Guerra Mun-dial. La cinta sigue con aceptable fi-delidad los distintos pasajes que con-forman la obra literaria de C. S. Lewis en la que se basa: mientras se man-tienen recluidos en una enorme casa y enzarzados en alguna que otra pelea, fruto del distinto carácter de cada uno y, sobre todo, de su alicaído ánimo al verse forzados a alejarse de su madre, Lucy, la más pequeña de todos, descubre en una habitación un distinguido armario. Al introducirse en él apa-recerá en otro mundo, un lugar al que sus habitantes llaman Narnia y que está regido por una enigmática reina.

Ese comienzo duro y realista da paso a lo que podría definirse como uno de los elementos más importantes del filme: el escapis-mo, la necesidad del ser humano de huir de vez en cuando de las tragedias que le rodean y dejarse llevar por el poder de la imagina-ción. Eso es lo que les sucede a los protagonistas de esta narra-ción, despertándose su curiosidad y sus deseos de evasión y transmitiéndoselos al espectador. Ahora bien, que nadie se lleve a engaño, no todos pueden adentrarse en Narnia a través del ropero del profesor Kirke, de igual forma que a buena parte del público le sucederá lo mismo con esta película.

Y es que, aunque la estrategia publi-citaria de la distribuidora se ha empe-ñado en hacernos creer que nos halla-mos ante una propuesta muy cercana en intenciones a la de "El Señor de los Anillos", la realidad no podría ser más distinta. "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" es un filme infantil y familiar, un género que no entiendo por qué algunos se ofus-can en tratar despectivamente. Aun-que puede ser disfrutada por los adul-tos, desde luego con mayor interés que, por ejemplo, algunos títulos de animación que se han estrenado en los últimos meses, también quiero dejar claro que el espectador ha de conocer cuáles son sus limitaciones al respecto. ¿Estará éste dispuesto a dejarse embaucar por una historia cándida y sencilla? ¿Acaso no le importará que los animalillos hablen como si de una producción de dibujos animados se tratase? ¿Aceptará que no nos hallemos ante un espectáculo de acción continua sino frente a un entrañable relato plagado de seres mitológicos en el que nuevamente la bondad y la maldad han de medir sus fuer-zas? Cada uno tendrá que realizar un ejercicio de introspección y reflexionar acerca de su capacidad para mantener la inocencia de ese niño que, quién sabe, podría permanecer oculto en su interior.

A los que posean semejante disposición, sin mencionar siquiera a los pequeños de la casa, para quienes se puede afirmar que esta película resulta de obligado visionado, sólo cabe decirles que se to-parán con un largometraje entretenidísimo, una de esas cintas que, a pesar de su duración, mantienen nuestros sentidos tan ocupados que ni siquiera prestaremos atención a nuestro re-loj. Técnicamente no es tan deslumbrante como otros filmes de parecidas temáticas, siendo los animales generados por ordenador poco realistas, algo que se perdona cuando éstos tienen determi-nados componentes humorísticos que les acercan a una caricatu-ra, caso de los castores. No obstante, es impresionante la calidad que atesoran otros personajes, como Aslan. Además, aunque al principio uno percibe cierta dejadez en los decorados (el castillo de Jadis, por ejemplo), según avanza la película nos deleitamos con hermosos paisajes y escenas de gran impacto visual, tal y como acontece en la refriega final, que se produce en medio de un vasto campo y a plena luz del día, algo bastante inusual en la cinemato-grafía actual (en las que, además, se suele oscurecer demasiado la fotografía).

Paradójico resulta que uno de los directores de las dos entregas de "Shrek", ambas muy mordaces a la hora de referirse a los cuentos de ha-das de toda la vida, se haga cargo de un relato tan tradicional. Aunque su realización es correcta, me da la im-presión de que ciertos fragmentos de "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" no poseen todo el vigor que pudieran habernos mostrado si fuera otro su realizador. Harry Gregson-Williams vuelve a colaborar con Andrew Adamson con una efi-caz partitura, pues no hay duda de que su música acompaña muy bien a las imágenes del primero, mas de nuevo nos transmite la in-cómoda sensación de que siempre compone la misma banda sono-ra y tan sólo varía algunos matices en cada una de ellas.

Finalmente, destacar el magnífico plantel de actores, con un des-conocido reparto infantil y juvenil (William Moseley, Anna Pop-plewell, Skandar Keynes y, sobre todo, Georgie Henley, que refleja en su rostro las alegrías y las penas de la pequeña y tierna Lucy). La aparición de Jim Broadbent, que da la impresión de que le ha cogido el gusto a las producciones de Walden Media, es anecdótica, algo que no sucede con Tilda Swinton, verdadera-mente asombrosa poniéndose en la piel de la Bruja Blanca. Ele-gancia, malicia, compostura, vehemencia y una siniestra belleza se unen en su composición de la temible Jadis.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" - Copyright © 2005 Walt Disney Pictures y Walden Media. Distribuida en España por Buena Vista International. "Las crónicas de Narnia", "Narnia" y todos los títulos de los libros, personajes y escenarios originales de los mismos son marcas registradas de C.S. Lewis Pte Ltd. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las crónicas de Narnia"
Añade "Las crónicas de Narnia" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las crónicas de Narnia" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Las crónicas de Narnia" a un amigo

Zathura     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)     King Kong     La Novia Cadáver de Tim Burton (Tim Burton's Corpse Bride)     Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |