LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 

Compras de cineFnac

DVD de "Dogville"
DVD "DOGVILLE"

DVD Edición de Coleccionista de "Dogville"
DVD "DOGVILLE"
Edición Coleccionista

 
 
 


 
 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

 

 

MANDERLAY


Dirección y guión: Lars von Trier.
Países:
Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.
Año: 2005.
Duración: 139 min.
Género: Drama.
Interpretación: Bryce Dallas Howard (Grace), Isaach De Bankolé (Timothy), Danny Glover (Wilhelm), Willem Dafoe (Padre de Grace), Michäel Abiteboul (Thomas), Lauren Bacall (Mam), Jean-Marc Barr (Sr. Robinson), Geoffrey Bateman (Bertie), Virgile Bramly (Edward), Dona Croll (Venus), Jeremy Davies (Niels), Udo Kier (Sr. Kirspe), Chloë Sevigny (Philomena).
Producción: Vibeke Windeløv.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Molly Malene Stensgaard.
Dirección artística: Peter Grant.
Vestuario: Manon Rasmussen.
Estreno en Dinamarca: 3 Junio 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "MANDERLAY"

Notas de producción © 2005 Golem

La inspiración

  Lars von Trier se inspiró de "Die greigroschenoper" (La ópera de perra gorda), escrita en 1928 por Bertolt Brecht y Kurt Weill, para el guión de "Dogville".

  La actitud de Grace y su veredicto final, cuando su padre y ella dejan atrás el pueblo arrasado de Dogville y los cadáveres de sus habitantes, recuerda el comienzo de la famosa canción de los piratas que canta Jenny en la ópera:

“Se mueven entre las sombras
donde nadie les ve.
Les encadenan y me los traen,
me preguntan:
¿Los matamos ahora o luego?
¡A mí me lo preguntan!
¿Los matamos ahora o luego?”

“El reloj da las doce,
qué tranquilo está el muelle.
Se oyen las sirenas a lo lejos.
Y en ese silencio de muerte,
yo diré: ahora mismo, ahora mismo.”

Luego amontonarán los cuerpos
y yo diré:
¡Que os sirva de lección!”

  El argumento de "Manderlay", sin embargo, se inspiró en parte en el prefacio de la mundialmente famosa y frívola novela "Historia de O", escrita en 1954 por Pauline Réage y cuyo prefacio estaba firmado por Jean Paulhan, escritor, crítico y miembro de la Academia Francesa.

  El título de dicho prefacio es "La felicidad en la esclavitud" y empieza por describir una rebelión que ensombreció la isla de Barbados en 1838. Muy resumida, la historia es la siguiente: una buena mañana, un grupo de negros, hombres y mujeres que habían obtenido legalmente su libertad hacía poco, se acercaron a su antiguo dueño, el Sr. Glenelg, y le pidieron que volviese a aceptarlos como esclavos. Después de hablar con ellos, el Sr. Glenelg se niega a hacerlo, no se sabe si por miedo, por convicción o simplemente por respeto a la ley. Los ex esclavos empiezan a meterse físicamente con él. Al principio, parece un juego, pero acaban asesinándole, a él y a su familia. Esa misma noche, volvieron a ocupar las antiguas dependencias de los esclavos, y empezaron a hablar, comer y trabajar como hacían antes de que se aboliera la esclavitud.

  También se inspiró en un compatriota, el fotógrafo y escritor danés Jacob Holdt y su controvertida "American pictures".

Los decorados

  Al igual que en "Dogville", los decorados se limitan a un escenario con el suelo pintado y con unos cuantos objetos y muebles. El fondo es una simple cortina. El suelo, un espacio enorme, está pintado de blanco, con los nombres de las calles, de los lugares, de las casas de los habitantes de la plantación escritos en negro: el jardín de la señora, el establo, la casa del melocotón, el gallinero, el barro rojo, el “tejado grande”, camino del establo, la “mesa del esclavo”, el pozo de Lucifer, la casa de baño, las preciosas magnolias, la cabaña de Victoria y Burt, la cabaña de Jack y Rose, etc.

  Hay muy pocas paredes, una pequeña valla de madera, una ventana con cristales rotos, unas cuantas mesas y sillas, el retrete, las vallas, el roble gigante, un pozo, y el burro Lucifer atado a una noria. Pero la mansión de dos pisos, con sus impresionantes columnas y su inscripción en la fachada “Poco, poco puedo daros” ha sido construida como una casa de muñecas gigante con sus escaleras, puertas, muebles y chimenea.

  Y aquí, en estos simples decorados, transcurre la historia de "Manderlay".


Imágenes y notas de cómo se hizo "Manderlay" - Copyright © 2005 Zentropa Entertainments8, Sigma Films, Memfis Film International, Ognon Pictures, Pain Unlimited Filmproduktion e Isabella Films International. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Manderlay"
Añade "Manderlay" a tus películas favoritas
Opina sobre "Manderlay" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Manderlay" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Napola (Napola: Elite für den Führer)     Munich     Brokeback Mountain: En terreno vedado (Brokeback Mountain)     Caché (Escondido) (Caché)     Crash (Colisión) (Crash)


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.