Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

MANDERLAY

Dirección y guión: Lars von Trier.
Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda.
Duración: 139 min.
Género: Drama.
Interpretación: Bryce Dallas Howard (Grace), Isaach De Bankolé (Timothy), Danny Glover (Wilhelm), Willem Dafoe (Padre de Grace), Michäel Abiteboul (Thomas), Lauren Bacall (Mam), Jean-Marc Barr (Sr. Robinson), Geoffrey Bateman (Bertie), Virgile Bramly (Edward), Dona Croll (Venus), Jeremy Davies (Niels), Udo Kier (Sr. Kirspe), Chloë Sevigny (Philomena).
Producción: Vibeke Windeløv.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Molly Malene Stensgaard.
Dirección artística: Peter Grant.
Vestuario: Manon Rasmussen.
Estreno en Dinamarca: 3 Junio 2005.
Estreno en España: 10 Febrero 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Lección obligatoria de democracia

En el pasado festival de Cannes –y también en la Seminci de los 50 años–, Lars von Trier presentó su segunda película de la denominada “trilogía USA, tierra de oportunidades”. Como siempre, llegaba dispuesto a no dejar a nadie indiferente, a provo-car la polémica necesaria y a poner en tela de juicio principios incuestio-nados en el panorama mundial. Sin embargo, esta vez no ha dejado mu-cho lugar a la sorpresa, al tratarse “Manderlay” de una continuación stric-to sensu de “Dogville”, tanto en su historia y estética, como en la contundente y mordaz crítica hacia la política internacional de los Estados Unidos. El fundador de Dog-ma 95 vuelve aquí a servirse de una Grace ingenua y bienintencio-nada para arremeter contra un país al que considera esclavista en su esencia: su intención es desenmascarar las múltiples caras que ésta ha adoptado, unas veces bajo las formas convencionales de las plantaciones de algodón, y otras de manera más sofisticada con contratos y formulaciones jurídicas vejatorias y segregacionis-tas.

Padre e hija han abandonado Dogville para dirigirse al Sur, bien escoltados por la banda de gánsteres que les protege. Una parada de trámite en una plantación de Alabama se convierte en fonda per-manente para la buena de Grace, que entonces se compadece de una mujer negra que le suplica que interceda por un hombre al que van a azotar. El esclavismo es una realidad en Manderlay –aunque haya sido abolido hace 70 años–, pues está regido por la Ley de Mam, mujer autoritaria que les mantiene bajo rígidas leyes opreso-ras. La muerte de la señora Mam supondrá en la joven intrusa la obligación moral de ayudar a los negros “huérfanos”, de educarlos en la libertad y la democracia, ardua tarea para la que unos y otros no parecen estar preparados: pronto la necesidad de vivir con certe-zas y la tendencia humana al abuso y el desmán exigirán el uso de la fuerza en una joven comunidad que acabará anhelando los viejos tiempos de cautiverio.

A lo largo de más de dos horas, el director de “Bailar en la oscuridad” ha-ce un repaso a los males y deficien-cias de un régimen –la democracia– que en la práctica muchas veces ha generado corrupción, estafas y chan-tajes; intenta demostrar cómo el nú-mero de votos no es por sí mismo ga-rantía de verdad –si no, que se lo pre-gunten a Grace–, cuestiona las exce-lencias de una mentalidad donde la pena de muerte se instaura a la pri-mera de cambio, o donde la descon-fianza, el individualismo o la ociosidad se imponen con facilidad. Pero la ma-yor carga de profundidad que lanza Von Trier va dirigida contra la irresponsabilidad de quienes “siembran vientos y luego se extrañan de recoger tempestades”: así, sorprende la ingenuidad –aunque quizá no sea tanta, por lo que la industria armamentística tenga que decir– de quienes una y otra vez incuban elementos que poco después devienen en problemas que han de sofocar. También arre-mete contra ese espíritu de conquista americano que busca impo-ner sus propias normas sin atender a las peculiaridades de cada pueblo, con sus tradiciones, cultura o religión: en este sentido, re-sulta políticamente oportuno su estreno teniendo en cuenta los re-cientes acontecimientos de Irak.

Sin embargo, con todo lo que de verdad haya en esas críticas, el tono de la cinta es excesivamente beligerante y también parcial, con una postura combativa que obvia los matices y que deriva ha-cia la caricatura. Se podrá argumentar que se trata de una fábula moral, y que el planteamiento responde a una parábola sobre la realidad actual, pero aun así la falta de medida y respeto contribuye a que pierda credibilidad y a que la causa anti-americana resulte maniquea. Por eso y porque el espectador puede haberse quedado un poco saturado de tanta política, parece acertada la opción to-mada de retrasar el rodaje de “Wasington”, la tercera parte.

En el aspecto cinematográfico, la película no se desvía un ápice de “Dogville”: decorados abstractos y puesta en escena teatral con un aire brechtiano que invita a la reflexión, juegos de luces que generan espa-cios, división de la historia en capítu-los con fuerte presencia del narrador –en ocasiones, abusiva–, y una priori-dad concedida a unos personajes que responden a arquetipos antropológi-cos. Las interpretaciones resultan convincentes –Bryce Dallas Howard sustituye a Nicole Kidman como Gra-ce–, aunque quizá con menor fuerza que su antecedente, lo mismo que la propia historia, menos fresca y más predecible al seguir un esquema similar a aquélla.

Imágenes de "Manderlay" - Copyright © 2005 Zentropa Entertainments8, Sigma Films, Memfis Film International, Ognon Pictures, Pain Unlimited Filmproduktion e Isabella Films International. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Manderlay"
Añade "Manderlay" a tus películas favoritas
Opina sobre "Manderlay" en nuestra Lista de Cine