LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Match point"
BSO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MATCH POINT


Dirección y guión: Woody Allen.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).
Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

CÓMO SE HIZO "MATCH POINT"
Notas de producción © 2005 On Pictures

1. La producción

  En el verano de 2004 Woody Allen fue a Londres a rodar MATCH POINT, lo cual suponía la primera producción del director realizada en su totalidad fuera de su Nueva York natal. En Julio de 2004, el equipo de MATCH POINT empezó a trabajar en la fotografía principal y el rodaje de siete semanas tuvo lugar en Londres y sus alrededores. Para los exteriores se utilizaron algunos de los lugares más carismáticos de la urbe como, por ejemplo, la pinacoteca Tate Modern, el parque de St. James y una de sus incorporaciones más recientes, “The Gherkin”, un moderno edificio con forma de pepino. Los interiores y exteriores de la película se rodaron en los barrios de Belgravia, Marylebone, Notting Hill, Chelsea, Covent Garden y una casa de campo situada en el condado de Buckingham.

  El Sr. Allen contaba para MATCH POINT con la inestimable ayuda de algunos de sus colaboradores habituales y más leales entre los que destacaban la productora Letty Aronson, la coproductora Helen Robin, la directora de reparto Juliet Taylor y la montadora Alisa Lepselter. A partir de aquí, Allen reunió a la mayoría del equipo creativo y técnico de la inmensa cantera de talentos de Gran Bretaña. Trabajar con un equipo de rodaje prácticamente nuevo no fue el único reto para el director de la Gran Manzana, también los métodos de trabajo de Londres diferían de los de Nueva York. El estilo de trabajo de los británicos resultó ser mucho más flexible comparado con las prácticas de rodaje, por lo general más reglamentadas, de Nueva York. “Trabajar con un equipo de rodaje británico ha sido una experiencia maravillosa. Tuve un gran equipo; muy agradable, enormemente eficiente y muy profesional en todas las áreas de trabajo. La forma de trabajar era muy flexible y relajada y todo el mundo hizo su trabajo con entusiasmo, lo cual hizo que la experiencia fuera muy placentera”, comenta Allen.

 

  En su papel de diseñador de producción, la labor de Jim Clay fue crucial a la hora de introducir al director neoyorquino en la geografía londinense y dotar a la película de un sabor típicamente inglés. Clay afirma que Allen se lo tomaba con calma: “Es uno de los directores más astutos con los que he trabajado. Se implica mucho y toma decisiones rápidamente –sabía inmediatamente si un exterior le servía o no…por ejemplo, con la Tate Modern, enseguida que entramos le dio el visto bueno porque podía ver su valor cinematográfico”.

  Allen también se deshace en elogios hablando del trabajo de Clay: “La contribución de Jim Clay fue fundamental. Confié en él para que solucionara un montón de problemas y eso que tenía muy poco dinero para ello. No sólo me trajo exteriores fantásticos sino lugares maravillosos y soluciones geniales a los problemas”.

  Allen suele preferir los exteriores reales y realizar pequeñas alteraciones si es necesario para acomodarlos a los personajes. En consecuencia, Allen, Clay y la directora de exteriores, Sue Quinn, pasaron varias semanas viendo y eligiendo los lugares que mejor proporcionaran el sentido visual adecuado para los personajes. Clay tuvo además que encontrar soluciones creativas a dos escenas importantes; la que tiene lugar dentro de la Tate Modern –que no podía rodarse en la pinacoteca original –y una secuencia rodada en el teatro de la ópera, la Royal Opera House. Con pocos recursos y un almacén que se eligió con sumo cuidado en la zona este de Londres, Clay construyó su propia versión de la ‘Tate’ y la llenó de obras de arte creadas para la ocasión. Para la escena de la ópera, levantó un escenario en los estudios Ealing. Allen dice que Clay “fue meticuloso e imaginativo, en ocasiones bastante increíble. Trabajaba de forma muy parecida a Santo Loquasto (el diseñador de producción de Allen desde hace 20 años), que con un presupuesto muy limitado es capaz de hacerme unos escenarios impresionantes”.

  Allen asegura también que Londres posee algo de lo que Nueva York carece; el famoso clima británico, que en su opinión, supone una gran ventaja. Después de haberse quejado en el pasado de que el sol ha sido siempre “la cruz de mi existencia”, Allen estaba encantado con las bajas temperaturas y los cielos nublados que tuvieron durante todo el verano y apuntó, “ El cielo gris de Londres es precioso. Cuando está cubierto, hace fresco y la falta de contraste en la luz da una saturación cromática a todo, que es muy rica y muy bonita para la fotografía”.

  Esta era también la primera vez que el cinematógrafo Remi Adefarasin trabajaba con Allen, aunque admiraba su trabajo desde hacía tiempo. A Adefarasin le gustó la colaboración que se estableció entre todos los jefes de departamento, que se afanaban por conseguir el “look “que Allen deseaba para la película. “A Woody le encantan los tonos cálidos y nos dimos cuenta de que si todos nos desvivíamos por producir decorados, ropa, peinados y luz de tonos cálidos, entonces nada destacaría. Hicimos muchas pruebas cinematográficas antes de rodar y resultó sumamente útil” El rodaje fue siempre rápido y eficiente y se dejó tiempo dentro del programa por si era necesario repetir escenas. Adefarasin se quedó impresionado con los métodos de Allen: “Le gusta mirar por la lente mucho, se queda cerca de la cámara cuando estamos rodando para poder ver los rostros de los actores y no utiliza un pantalla de video porque dice que engaña”. Allen afirma que trabajar con Adefarasin fue un placer: “Es tremendo. Es un fotógrafo con mucho talento”.

  Jill Taylor, la diseñadora de vestuario, también trabajaba con Allen por primera vez. Sus instrucciones eran mantener la naturalidad y la sencillez al máximo para que los trajes armonizaran con los colores cálidos y otoñales que el equipo de diseño se afanaba por crear. “No era un look estilizado. Queríamos que todo fuera creible y real, de acuerdo con el estilo de vida de los personajes”. La diseñadora, en su búsqueda de la autenticidad, hizo un estudio de las clases altas: “Entrevisté a muchas personas y hablamos de sus guardarropas porque quería determinar qué tipo de cosas se ponen para ciertas ocasiones”. Taylor agradeció también las contribuciones y sugerencias del reparto. Por ejemplo, Penelope Wilton introdujo algunos elementos de su propio estilo: “Su personaje es muy afable y accesible. Con suerte esto se verá reflejado en su vestuario. De la misma manera, Emily Mortimer aportó su propia individualidad en cuanto a la manera de combinar las prendas”.

2. El reparto >>


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "Match point" - Copyright © 2005 BBC Films, Thema Productions y Jada Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Match point"
Añade "Match point" a tus películas favoritas
Opina sobre "Match point" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Match point" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hormigas en la boca     Código 46 (Code 46)     Samaritan girl (Samaria)     La intérprete (The interpreter)     Los edukadores (The edukators)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos