LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Match point"
BSO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MATCH POINT


Dirección y guión: Woody Allen.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).
Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Nieves Limón Serrano

  "Match point" es la película número 35 de Woody Allen. Muchas como para poder sorprender, como para decir algo nuevo y sobre todo para crear una trama o unos personajes que seduzcan y man-tengan al espectador sentado en su butaca durante dos horas y al-go. Pero, y aunque parezca difícil de creer, una vez más Allen con-sigue crear un film apasionante y apasionado de amor, sexo y opu-lencia en el que no sólo uno se queda pegado a su asiento, sino que también descubre detalles y grandes cambios que hacen de "Match point" una película fiel heredera de los temas y las formas propias del director, pero nueva, renovando de esta manera un esti-lo que quizá ya necesitaba un giro.

  La trama se desarrolla inmersa has-ta el cuello en la clase alta inglesa que se rodea de coches de lujo, ropa cara y casas de campo: burguesía cultureta londinense. A este círculo, que retoma la regia y dudosa moral victoriana teñida de modernidad, llega Chris Wilton (Jonathan Rhys Me-yers), un humilde chico irlandés, gran jugador de tenis, que se dedicará a dar clases a individuos selectos en un club inglés. Allí conocerá a Tom He-wett (Matthew Goode), con el que entablará una buena amistad, lo que le llevará a “liarse” con su hermana a la par que con la novia de éste: Nola Rice (Scarlett Johansson), una mujer tan deslumbrante como tórrida, tan misteriosa como vul-gar, con una belleza clásica capaz de volver loco a cualquier hom-bre, aderezada con copas de más y un futuro artístico frustrado que le hacen ser una mujer fatal llena de pura pasión. A partir de aquí es mejor no contar más, pues la trama comienza a sorprender en-revesándose por unos recovecos muy normalizados, por otra parte, gracias a la narrativa de Allen, que transforma lo que toca en realidad palpable, pero intrigante, capaz de desprender una sonrisa (o una carcajada) a pesar de los pesares, de los tintes dramáticos y de las situaciones cuanto menos embarazosas.

 

  El claro protagonismo de Chris y Nola es compartido con el de un tercer “personaje” presente en todo el film y que supone la reflexión del mismo: el azar, la suerte que aparece desde el principio de la película sin dejar claro con quién jugará la partida. Por eso Allen consigue aunar la empatía con unos personajes muy reconocibles como personas, de carne y hueso, que hablan de verdad (gracias a unos fantásticos diálogos con silencios y palabras que sugieren más que cuentan) con una fuerza superior tan coactuante de las acciones como el que más.

  Sí se descubren posos de la filmo-grafía anterior del director, sobre todo de "Delitos y faltas" (amor, pasión hu-mana, cómo no, sexo…) y de "Miste-rioso asesinato en Mahattan" (pince-ladas policíacas al más puro estilo del cine clásico de misterio), así como gi-ros, palabras y momentos fetiches para el director (la inclusión del térmi-no psicoanalista, el sexo, no Dios pe-ro sí su representación pagana: la suerte…), pero "Match point" es ante todo un nuevo proyecto de Allen don-de, y por señalar algún cambio, el di-rector sale de su Nueva York natal y se sitúa en Londres con sus calles, parques, galerías, todas ellas reconocibles para el espectador; deja el jazz por fragmentos de óperas de Verdi, Rossini o Bizet que juegan un papel fundamental como pura esencia de la pasión y el misterio, transmitiendo en ca-da momento el sentimiento deseado y uniéndose con la imagen en una perfecta simbiosis emocional; aunque en algunos momen-tos parezca cómica, en mucho menor medida que otras obras del director, lo cierto es que ésta es una película que se podría enmarcar en el género dramático o quizá en uno nuevo llamado apocalíptico, pues “lo que se avecina” es una cons-tante que incita a pensar y repensar las posibles soluciones de to-do el tiempo justo para que nos topemos con la inconsistencia y la casualidad que marcan el desarrollo de las acciones que bien po-drían haber ido por otros caminos…

  Para lograr este difícil conjunto la película cuenta con grandes ac-tores, los cuales interpretan personajes muy bien definidos, no sólo los citados (Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson), sino también los coprotagonistas (Emily Mortimer en el papel de mujer de Chris, Brian Cox y Penelope Wilton como los adinerados pa-dres…) y los secundarios, que son cuidados hasta el extremo en-cajando psicológicamente en el entramado o sabiendo en el mo-mento en el que no son más que una mera sombra, un acompaña-miento de la acción principal.

  Así, "Match point" se convierte en una verdadera catarsis clásica que trata pasiones y problemas tan ancestrales como la existencia misma del ser humano, pero enmarcados en un tipo de sociedad contemporánea muy concreta que permite, no sólo la extrapolación de la esencia de aquello que afecta por igual a todos, sino también el lucimiento fílmico del director y de una producción muy cuidada conformando un film redondo y trabajado hasta en su más mínimo detalle. Suerte, ¿siempre les sonreirá a los mis-mos?

Calificación:


Imágenes de "Match point" - Copyright © 2005 BBC Films, Thema Productions y Jada Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Match point"
Añade "Match point" a tus películas favoritas
Opina sobre "Match point" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Match point" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hormigas en la boca     Código 46 (Code 46)     Samaritan girl (Samaria)     La intérprete (The interpreter)     Los edukadores (The edukators)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos