LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Match point"
BSO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

MATCH POINT


Dirección y guión: Woody Allen.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).
Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Miguel Ángel Laviña Guallart

Aires londinenses

Fiel a su cita como cada otoño, llega a nuestras pantallas la nueva película de Woody Allen. Tras la decepción de sus anteriores tra-bajos y la recuperación parcial que supuso "Melinda y Melinda", el cineasta demuestra de nuevo su maestría en "Match point", obra que remite a algunos de los mejores momentos de su cine y pare-ce abrirle nuevos caminos.

  Por vez primera, el cineasta rueda de forma íntegra fuera de Nueva York, ciudad que le ha acompañado a lo lar-go de su filmografía y que impregna el espíritu de su cine. Con similar en-canto retrata Londres, al mismo tiem-po que introduce otras novedades sin aparente esfuerzo. A diferencia de sus últimos trabajos, cede el protago-nismo a la atractiva pareja formada por Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers, acompañados por un elenco de excelentes actores británi-cos. La historia de un ex campeón de tenis arribista de la buena sociedad londinense, que hará cualquier cosa por mantener el estatus con-seguido, se plantea a partir de una metáfora tenística, que después desarrolla brillantemente. De esta forma, cuestiona la suerte, esa delgada línea que puede separar la victoria o la derrota en un parti-do, el éxito del fracaso en la vida. Esta ascensión social y sus con-secuencias, a un mundo que el director conoce muy bien, le sirven para reflexionar sobre parte de sus temas habituales: la pareja, la infidelidad, la muerte o el sentimiento de culpa.

 

  "Match point" supone, en cierto sentido, una reconciliación con el cine de Woody Allen. Durante estos últimos años, en buena parte de sus seguidores se instaló la sensación de que algu-nos de sus signos de identidad parecían irrecuperables. El director que con maestría había planteado cuestiones existenciales en inte-ligentes comedias y ajustados dramas, parecía haber dejado de la-do sus constantes preocupaciones. Había abandonado su peculiar forma de cuestionarse la existencia de Dios, el Psicoanálisis, el significado de la religión o la muerte. Parecía preferir las comedias de situación de los años 30 que las referencias a Bergman. Sus historias ya no giraban en torno a los encuentros y desencuentros de aquellas parejas de su entorno neoyorkino, con sus continuas dudas sobre el amor, la fidelidad o el sexo. Conforme el cineasta resultaba más cercano con sus numerosas visitas, más lejano se hacía su cine.  Echando la vista atrás, tras las estupendas come-dias de su primera época, a partir de "Manhattan" (1979) parecen irrepetibles unos años en los que se sucedieron películas de la en-tidad de "Recuerdos", "Broadway Danny Rose", "La rosa púrpura del Cairo", "Hanna y sus hermanas" o "September", que se prolon-gó hasta "Celebrity" (1995), última de las películas que contenía la esencia de su cine. Sucesivas generaciones han disfrutado de ese personal universo que creó en Nueva York, en el que a veces resul-ta difícil recordar el comienzo, el final o el argumento completo de sus películas, pero en el que se entrecruzan multitud de escenas, personajes o diálogos inolvidables. La llegada el pasado año de "Melinda y Melinda" animó un poco las expectativas, pero ese Nue-va York no era el mismo (tal vez nunca lo sea) y la película no recu-peraba la magia de aquellas otras. Aunque, tal vez, se le exija de-masiado a un director de enorme capacidad creativa, que cada año presenta un largometraje.

  En "Match point" hace uso de for-ma espléndida de su talento visual y narrativo al servicio de una his-toria que, con pulso firme, se des-plaza de la comedia dramática hacia terrenos mucho más turbu-lentos. Introduce una serie de claves que anuncian el progresivo camino ha-cia la intriga, un juego de espejos al que también somete sus personajes. La magnética Scartlett Johansson es presentada como una especie de mu-jer fatal que recuerda a "La dama de Shangai", una mujer de la que el pro-tagonista no se debería enamorar (también homenajeada por Allen en "Misterioso asesinato en Man-hattan"). Conforme avanza la película esta primera impresión da pa-so al recuerdo de una de las actrices utilizadas de forma espléndi-da por Hitchcock, Grace Kelly en "Crimen perfecto". Su imagen en el momento en que toma el teléfono para dar la noticia que desen-cadena parte de la trama la recuerda poderosamente (por cierto, no parece fortuito que Ray Milland en aquella película fuese también un ex campeón de tenis). Del mismo modo, Jonathan Rhys Meyers interpreta de forma interesante al joven tenista, que lee “Crimen y castigo”, parece simplemente ambicioso y aprovecha sus oportuni-dades gracias a su innegable encanto. Sin perder su aire de fragili-dad, llegado el momento se revela como una persona que es capaz de hacer cualquier cosa por mantener su posición, pese a sus re-mordimientos. Una selección de piezas de ópera subraya el carác-ter de una historia que avanza hacia la tragedia.

  De esta forma, se suceden las reuniones y actos sociales en es-cenarios londinenses, que el director disecciona. Maneja con soltu-ra los diálogos en un terreno en el que se siente muy cómodo. El atractivo de los dos actores funciona en estupendas secuencias, como el encuentro en la Modern Tate y el momento amoroso sobre el trigo en la casa de campo, realizado con aires de Chejov. Las conversaciones del protagonista con un antiguo amigo, al que ex-pone sus dudas y temores, son en realidad un desdoblamiento, un diálogo con su propia conciencia, que le hace preguntarse si sería capaz de dejarlo todo por amor, sentimiento que ha sido en última instancia aquello que ha importado a los personajes de Allen.

  "Match point" nos remite directa-mente a "Delitos y faltas", una de las obras maestras del cineasta. En aquella película, Anjelica Huston era una incómoda ex amante que también amenazaba el estatus social del pro-tagonista, un Martin Landau atormen-tado por la culpa, que se preguntaba sobre el sentido de una existencia en la que un crimen podía quedar impu-ne. El éxito siempre es de unos po-cos. El director, que a estas alturas arrastra un inevitable escepticismo y, por supuesto, una gran sabiduría, plantea mediante la metáfora te-nística uno de los mensajes principales de la película: esa suerte, inexplicablemente, siempre parece caer en el mismo campo. Hay personas que, pese a todo lo que hayan hecho, pare-cen verse siempre favorecidas por esta suerte. Hasta cierto punto, el trabajo, el sacrificio o la fe no importan, tal y como discuten en la película, hay algo que se escapa a la voluntad, sobre lo que no hay control.

  En un momento de la película en el que muestra, una vez más, su condición de gran cineasta, que recuerda la serenidad de las últi-mas secuencias de "Interiores" u "Otra mujer",  el protagonista, de forma literal, se enfrenta a sus fantasmas. El sentimiento de culpa le hace invocar el consuelo que tendría, al menos, saber que existe la justicia, que uno debe pagar por sus actos. En un mensaje vela-do, fugaz pero afilado, a la actual situación política en su país, Allen parece tener poca esperanza en ese sentido: muchas perso-nas cargan con sus delitos y faltas, y, con el tiempo, las van asu-miendo e incluso olvidando.

Calificación:


Imágenes de "Match point" - Copyright © 2005 BBC Films, Thema Productions y Jada Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Match point"
Añade "Match point" a tus películas favoritas
Opina sobre "Match point" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Match point" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Hormigas en la boca     Código 46 (Code 46)     Samaritan girl (Samaria)     La intérprete (The interpreter)     Los edukadores (The edukators)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos