LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Serenity" (David Newman)
BSO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SERENITY


Dirección: Joss Whedon.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 119 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Nathan Fillion (Mal Reynolds), Gina Torres (Zoe Alleyne), Adam Baldwin (Jayne Cobb), Alan Tudyk (Hoban Washburn "Wash"), Jewel Staite (Kaylee), Morena Baccarin (Inara), Summer Glau (River Tam), Sean Maher (Simon Tam), Ron Glass (Shepherd Book), David Krumholtz (Sr. Universo), Chiwetel Ejiofor (El Agente).
Guión: Joss Whedon; basado en su serie para televisión "Firefly".
Producción: Barry Mendel.
Música: David Newman.
Fotografía: Jack Green.
Montaje: Lisa Lassek.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Vestuario: Ruth Carter.
Estreno en USA: 30 Septiembre 2005.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Si hay un adjetivo que bien podría definir a Joss Whedon es el de cabezota. A pesar del fiasco que supuso en su día la película en la que conocimos por primera vez a Buffy, su guionista no se dio por vencido y finalmente consiguió que el universo que había gestado viera la luz en la pequeña pantalla, primero en "Buffy, cazavampi-ros" durante siete temporadas y luego en "Angel", que fue cancela-da tras cinco años en antena. La temática de ambas obras nunca me atrajo lo suficiente como para convertirme en uno de sus acérri-mos seguidores; por otra parte, aún me sorprende observar que, por ejemplo, en algunos episodios de "Angel" ciertas criaturas luz-can en sus rostros unas risibles caretas en vez de un convincente maquillaje, siendo de este modo la ambientación fallida.

  "Firefly" fue otra serie de televisión ideada por Whedon, aunque en esta ocasión la cadena que la emitía en los Estados Unidos, la Fox, ni siquiera permitió que finalizara su primera temporada. Frus-trado, el guionista de "Alien resurrección" tuvo suerte de que las ventas en DVD de su creación fueran lo suficientemente elevadas como para que Universal Pictures, en una decisión demasiado arriesgada, invirtiera cuarenta millones de dólares para que las aventuras de la tripulación de la Serenity prosiguieran en la gran pantalla. Como era de esperar, la operación no se ha saldado con el éxito deseado, siendo su recaudación final en Norteamérica de tan sólo veinticinco millones.

  Por supuesto, los fans de "Firefly" y del trabajo de Whedon en general es-tarán encantados con "Serenity", pe-ro, como no me hallo entre ese grupo, mucho me temo que mi opinión acer-ca de este largometraje no es preci-samente laudatorio hacia el mismo. De hecho, más parece que nos en-contremos ante un capítulo exten-dido de una serie de televisión que frente a una película, algo que no parece importarle mucho al director, quien insiste en recu-rrir a ese humor tontorrón que tan-to le gusta introducir en sus libre-tos. Existe además un problema: la presentación de los per-sonajes. Debido a que seguramente los que hayan visto la serie se aburrirían si se nos relataran de nuevo sus vidas, Whedon tan sólo se limita a realizar un esbozo de los mismos, un elemental repaso a su carácter para que el público tenga bien claro quién es el chis-toso del grupo o quién el más rebelde de todos ellos.

  La narración resulta, asimismo, morosa, convirtiéndose en una aventura descafeinada en la que se intercalan breves se-cuencias de acción dentro de una trama sin excesivas com-plejidades (desde luego, las casi dos horas que dura "Serenity" no ayudan a que el espectador pueda mantener la atención a lo lar-go de todo el metraje). Los efectos especiales podrían estar mejor acabados, sobre todo si tenemos en cuenta el presupuesto del que dispuso Whedon y de la inexistencia de estrella alguna en el repar-to; los combates tampoco ofrecen nada que no hayamos visto en otros filmes, por no hablar de algunos productos que actualmente se pueden ver en la televisión.

  Lo que sí es cierto es que los acto-res, casi todos ellos muy poco cono-cidos por la audiencia generalista, cumplen con decoro su cometido, destacando el carisma de Nathan Fi-llion como el capitán Reynolds y la presencia de Summer Glau dando vi-da a River, sin duda el personaje más interesante de "Serenity". Por último, lo más sorprendente es que David Newman sea el encargado de com-poner la banda sonora del largometra-je, especialmente si tenemos en cuenta que se halla encasillado en el género de la comedia. Quizás por ello, y para demostrar su valía en otros campos, Newman escribe una música que, sin ser original, se ajusta muy bien a la narración, tornándose espectacular en los pasajes que así lo requieren y vol-viéndose introspectiva cuando los protagonistas conversan entre sí y exteriorizan sus emociones.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Serenity" - Copyright © 2005 Universal Pictures y Barry Mendel Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Serenity"
Añade "Serenity" a tus películas favoritas
Opina sobre "Serenity" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Serenity" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Team America: La policía del mundo (Team America: World police)     Blade Trinity (Blade: Trinity)     Constantine     Sky Captain y el mundo del mañana (Sky Captain and the world of tomorrow)     Alien vs. Predator

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos