LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Serenity" (David Newman)
BSO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SERENITY


Dirección: Joss Whedon.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 119 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Nathan Fillion (Mal Reynolds), Gina Torres (Zoe Alleyne), Adam Baldwin (Jayne Cobb), Alan Tudyk (Hoban Washburn "Wash"), Jewel Staite (Kaylee), Morena Baccarin (Inara), Summer Glau (River Tam), Sean Maher (Simon Tam), Ron Glass (Shepherd Book), David Krumholtz (Sr. Universo), Chiwetel Ejiofor (El Agente).
Guión: Joss Whedon; basado en su serie para televisión "Firefly".
Producción: Barry Mendel.
Música: David Newman.
Fotografía: Jack Green.
Montaje: Lisa Lassek.
Diseño de producción: Barry Chusid.
Vestuario: Ruth Carter.
Estreno en USA: 30 Septiembre 2005.
Estreno en España: 21 Octubre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  No quiero ni pretender que ésta será una crítica objetiva. Como ferviente afi-cionado a la serie de televisión "Fire-fly", me es imposible ver la cinta "Se-renity" (continuación de tal programa) con ojos casuales. Simplemente es-toy muy complacido de que su crea-dor y director, Joss Whedon, haya logrado resucitar el proyecto, ahora en cine, para beneplácito de nosotros, los seguidores. Desafortunadamente, creo que ése será el principal obstá-culo de esta película. La historia, para los neófitos en el tema, trata de las aventuras de la tripulación de la nave Serenity, en un futuro disfuncional que combina la ciencia ficción "limpia" de "Star Trek" con la distopia futurista de "Blade Runner"... añadiendo buenas dosis de estética del viejo oeste norteamericano.

  A bordo de "Serenity" viaja el capitán Malcolm Reynolds (Nathan Fillion); su primer oficial Zoe (Gina Torres); el piloto Wash (Alan Tudyk), también esposo de Zoe; la mecánica Kaylee (Jewel Stai-te); el matón Jayne (Adam Baldwin) y dos enigmáticos pasajeros: los hermanos River y Simon Tam (Summer Glau y Sean Maher, respectivamente). La llegada de estos dos pasajeros ha causado considerables problemas, pues "la Alianza" (el corrupto gobierno de la galaxia) busca a River, quien escapó de un centro de investiga-ción donde era víctima de crueles experimentos. Y ahora, luego de meses de eludir a las autoridades, la nave Serenity y su tripulación enfrentarán su mayor amenaza: un frío y eficiente asesino simple-mente llamado "el Operativo", cuya misión es eliminar a toda costa a River... y a todos los que sepan su secreto.

  Como algunos lectores sabrán, soy también gran aficionado a "Star Trek", pero tengo que admitir que el futuro planteado por Joss Whedon es dramáticamente más interesante que aquella icónica creación de Gene Roddenberry. Cierto, también es menos creíble en cuanto a ciencia y plausibilidad se refiere, pero estoy totalmente dispuesto a disculpar eso, pues Whedon no es, ni pretende ser, un profeta; simplemente es un narrador interesado en contar historias interesantes, pobladas por personajes creíbles y muy bien construi-dos.

  Por eso dudo que "Serenity" logre capturar al público casual. Los fans de "Firefly" tuvimos media docena de episodios para compenetrarnos con los personajes y conocer su universo. Comprimir toda esa historia en un argumento de dos horas será, en el mejor de los casos, vagamente confuso y quizás poco satisfacto-rio. No obstante, creo que la pelí-cula puede ofrecer lo suficiente como pasar un buen rato; la histo-ria no es muy novedosa, pero el tono con el que se cuenta combi-na diestramente humor, drama y hasta un poco de sátira política. De esos elementos, quizás el drama sea lo que menos funciona, pues gran parte depende de comprender las relaciones entre los personajes. Cuando uno de ellos muere cerca de la mitad de la película (¿quién será, quién se-rá?) sentí claramente el desinterés en el cine... lo cual se explica perfectamente, pues su relevancia es desconocida para el especta-dor casual. Pero, por otro lado, el humor, la acción y los brillantes diálogos escritos por Joss Whedon (aunque ocasionalmente exage-ra con el tema campirano) mantienen un buen nivel de energía, y los efectos especiales complementan eficientemente la trama, a pesar de que algunos fallan de forma inexcusable.

 

  Afortunadamente Whedon dio en el clavo con el principal antago-nista de la película. El "Operativo" es complejo y fascinante, espe-cialmente en manos de un actor tan pulido como Chiwetel Ejiofor. Todo el trabajo que he visto de este intérprete ha sido de primerísi-ma línea (ejemplos más notorios: "Negocios sucios", del 2002; "Melinda y Melinda", del 2004; y "Cuatro hermanos", del 2005), y no se queda atrás en "Serenity". La combinación de fría eficiencia e inflexible honor lo hacen un villano (aunque dudo que pueda llamár-sele así) temible e inolvidable.

  El resto del elenco cae en sus papeles como un par de cómodos zapatos. Nathan Fillion tiene madera de primer actor, y consigue crear un protagonista "gris"... quizás tenga buen corazón, pero sus acciones son frecuentemente reprobables; la gran Gina Torres (a quien algunos recordarán por otras series televisivas, como "Xena", "Cleopatra 2525" y "24") tiene poco que hacer, pero al menos lo ha-ce muy bien, especialmente al final de la película, cuando se le exi-gen escenas emocionalmente complejas. Summer Glau se defien-de bien como la inestable River, y francamente me dejó sorprendido con el desempeño físico que le exige el papel. Desafortunadamente los demás miembros del elenco tienen participaciones reducidas; supongo que en dos horas no hay mucho tiempo para dedicarle a cada uno de ellos. ¿Quizás en las secuelas? Dudoso. Pero puedo soñar.

  Entonces, aquí llega la encrucijada: para fans de "Firefly" y demás tra-bajos de Joss Whedon (como "Buf-fy, cazavampiros" y "Angel"), no hay nada que decir más que: va-yan a verla inmediatamente para recibir una buena dosis de whedo-nismos. Para aficionados a la ciencia ficción en general, creo que la cinta funciona por sí mis-ma, aunque su origen televisivo requiere demasiadas explicacio-nes, demasiados actores, y muy poco tiempo para desarrollarlos plenamente. No obstante, creo que hay suficiente humor, acción y adornos visuales como para entrete-nerse sin arrepentimientos. Y, en el mejor de los casos, quizás la película inspire a otros a revisitar la serie (gracias a los DVDs), lo cual quizás estimule a Los Amos Del Dinero a pagar por otra pelí-cula... ¿por favor?

Calificación:


Imágenes de "Serenity" - Copyright © 2005 Universal Pictures y Barry Mendel Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Serenity"
Añade "Serenity" a tus películas favoritas
Opina sobre "Serenity" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Serenity" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Team America: La policía del mundo (Team America: World police)     Blade Trinity (Blade: Trinity)     Constantine     Sky Captain y el mundo del mañana (Sky Captain and the world of tomorrow)     Alien vs. Predator

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos