LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

 
BSO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM
(The brothers Grimm)


Dirección: Terry Gilliam.
Países:
USA y República Checa.
Año: 2005.
Duración: 118 min.
Género: Aventuras, comedia, fantasía.
Interpretación: Matt Damon (Will Grimm), Heath Ledger (Jake Grimm), Peter Stormare (Cavaldi), Lena Headey (Angelika), Jonathan Pryce (Delatombe), Monica Bellucci (Reina Mirror), Tomás Hanák (Woodsman), Julian Bleach (Letorc), Richard Ridings (Bunst), Mackenzie Crook (Hidlick).
Guión: Ehren Kruger
Producción: Charles Roven y Daniel Bobker.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Newton Thomas Sigel.
Montaje: Lesley Walker.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Gabriella Pescucci y Carlo Poggioli.
Estreno en USA: 26 Agosto 2005.
Estreno en España: 9 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Javier Quevedo Puchal

Y fueron felices y comieron palomitas de maíz

  Fue precisamente el austríaco Bruno Bettelheim quien, gracias a su "Psi-coanálisis de los cuentos de hadas", se convirtió en uno de los primeros in-vestigadores en dedicar una mirada pormenorizada a los engranajes sub-conscientes de los cuentos infantiles. Bajo su escrutinio, obras aparente-mente inocuas como "Caperucita ro-ja", "Hansel y Gretel" o "Blancanie-ves" se veían despojadas de su envol-torio de producto para consumo es-trictamente infantil, dejando al descu-bierto un entramado de pulsiones no-toriamente adultas, complejas y, en algunos casos, muy oscuras: sentimientos edípicos, canibalismo y voracidad oral, impulsos de lo más violentos, instintos básicos, pe-ro que muy básicos... Puro cuento de hadas, en fin.

  Pese a los esfuerzos de un gigante como Disney (que en ese sentido viene a ser el Grimm del séptimo arte, no nos engañemos) por reflejar sus propias versiones edulcoradas y, por tanto, falsea-das de este género, podríamos afirmar, no obstante, que el cine también ha tenido sus propios Brunos Bettelheim. Los tenemos en piezas como "Snow White (la verdadera historia de Blancanie-ves" (versión gótica y terrorífica, muy Hammer, con una Sigourney Weaver encarnando a la madrastra de Blancanieves más aterradora que ha habido hasta el momento), "Freeway" y "Freeway 2" (re-escrituras modernas y con notable mala leche de, respectivamente, "Caperucita" y "Hansel y Gretel") o "En compañía de lobos" (visión feminista de "Caperucita roja" y, al mismo tiempo, quizás el reflejo más exacto de las intenciones de Charles Perrault para con el fa-moso cuento).

  La película que nos ocupa, "El se-creto de los hermanos Grimm", pare-ce debatirse entre ambas tenden-cias, lo mórbido y lo inocente, tal vez decantándose hacia el final más bien por el espíritu Disney, esto es, una fantasía no diré que edulcorada, pero sí menos oscura de lo que podría haber acabado siendo. Y resulta curioso precisa-mente porque el realizador es Terry Gilliam, sin duda uno de los autores más transgresores y originales del ci-ne occidental contemporáneo, a quien debemos algunas joyas preñadas de mala uva como "Brazil" o "Doce monos". Sin embargo, si de algún modo tuviéramos que precisar la naturaleza de su última obra, sería como un extraño cruce entre su propia "Las aventuras del Barón de Munchausen" y nada menos que "Shakespeare enamorado". El pa-rentesco con la primera reside, naturalmente, en el estilo inequívo-camente Gilliam: me refiero a ese fantastique barroco y extravagan-te, absurdamente cómico, exuberante y, a ratos, hiperbólico.

  Por otro lado, lo que comparte con "Shakespeare enamorado" son sólo las intenciones... que ya es bastante. Al fin y al cabo, "El se-creto de los hermanos Grimm" no es bajo ningún concepto una adaptación realista de la vida de los estudiosos alemanes, ni si-quiera un reflejo medio falseado de un pasaje de sus vidas. Como ya ocurría con la película de Madden, la de Gilliam es una absoluta mentira prácticamente de principio a fin; y lo que es mejor: se enor-gullece de serlo. Porque el caso es que lo que realmente les intere-sa tanto a Gilliam como a Ehren Kruger, guionista del film, es fa-bricar un juguete post-moderno en el que la vida de los Grimm sea una mera excusa para exhibir un auténtico despliegue de fantasía que se convierta, a la vez, en homenaje a la labor de los célebres hermanos. Y de ahí que, a lo largo de la cinta, seamos testigos de cómo las distintas anécdotas que les vayan aconteciendo a los protagonistas en esta (falsa, no lo olvidemos) aventura se convier-tan en la materia prima que inspirará y alimentará sus cuentos.

  El problema de la propuesta, sin em-bargo, está justo ahí: en que la mate-ria prima ofrecía muchas más po-sibilidades de las que se han sabi-do aprovechar al final. De acuerdo que algunos hallazgos son ciertamen-te notables (esa superstición de la abuela-sapo; ese introducir algunos elementos del cuento de "Rapunzel" en el argumento, sobre todo en lo que se refiere a la razón por la que la torre no tiene puerta), pero a ratos da la im-presión de que la película se convierte en una atropellada maratón por intro-ducir tantos guiños a los cuentos de Grimm como sea posible. Y si bien algunos elementos funcionan a todo trapo (maravillosos decorados, se diría que sacados de un gra-bado de Gustave Doré...), lo cierto es que otros elementos metalin-güísticos parecen un poco repetitivos, cuando no directamente me-tidos con calzador, siguiendo cierta voluntad de ajustarse a los gustos mercantiles de Hollywood... y no me refiero precisamente al hecho de colarnos a Matt Damon y Heath Ledger como Wilhlem y Jacob Grimm, pues ambos están más que solventes (en el caso de Ledger, consigue llegar a estar hilarante).

  En definitiva, y aun con todo, "El secreto de los hermanos Grimm" se revela como una propuesta lo bastante imaginativa y re-comendable... sobre todo para quien siga conciliando sin proble-mas su lado infantil con el adulto. O el inocente con el perverso, que para el caso es lo mismo.

Calificación:


Imágenes de "El secreto de los hermanos Grimm" - Copyright © 2005 Dimension Films, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Daniel Bobker Productions y Mosaic Media Group. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El secreto de los hermanos Grimm"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El secreto de los hermanos Grimm" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland)     Life aquatic (The life aquatic with Steve Zissou)     Arsène Lupin     Belleza prohibida (Stage beauty)     Sahara

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos