Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LOS RENEGADOS DEL DIABLO
(The devil's rejects)

Dirección y guión: Rob Zombie.
USA y Alemania.
Duración: 101 min.
Género: Terror.
Interpretación: Sid Haig (Capitán Spaulding), Bill Moseley (Otis), Sheri Moon Zombie (Baby), Ken Foree (Charlie Altamont), Matthew McGrory (Tiny), Leslie Easterbrook (Madre Firefly), Geoffrey Lewis (Roy Sullivan), Priscilla Barnes (Gloria Sullivan), William Forsythe (Sheriff Wydell), Kate Norby (Wendy).
Producción: Andy Gould, Mike Elliott, Rob Zombie, Michael Ohoven y Marco Mehlitz.
Música: Tyler Bates.
Phil Parmet.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Anthony Tremblay.
Dirección artística: Timothy Kirkpatrick.
Vestuario: Yasmine Abraham.
Estreno en USA: 22 Julio 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por José Ramón García Chillerón

Carretera, vísceras y fotos de familia

"Los renegados del diablo" revoca inevitablemente esa sentencia cinéfila, aunque ya extrapolada a todos los ámbitos de la vida, que afirma que “segundas partes nunca fueron buenas”. Sin duda, esta continuación en forma de road movie ultraviolenta de "La casa de los mil cadáveres" (2003), debut tras la cámara del músico de hard metal Rob Zombie cuya estructura narrativa no era más que una dilatada referencia intertextual (léase plagio más o menos reconoci-do) a esa obra maestra del gore llamada "La matanza de Te-xas" (1974, Tobe Hooper), no sólo es buena, sino infinitamente su-perior a su predecesora.

De hecho, donde en aquella encon-trábamos un calco insustancial disfra-zado de homenaje cinéfago al género splatter, en ésta percibimos lo que parece ser un indicio de búsqueda de un lenguaje propio. Aunque, eso sí, siempre volviendo la vista hacia el cine pretérito. "Los renegados del diablo", a diferencia de la fallida ópera prima de su director, es un film con un estilo visual y un len-guaje narrativo propios. Pese a esa estética marcadamente setentera que recoge la herencia del western más sucio y polvoriento de Sam Pe-ckinpah (no sólo como referente visual), de la inevitable y ya menta-da obra de Hooper, de "La última casa a la izquierda" (1972, Wes Craven), o de "Mamá sangrienta" (1970, Roger Corman), percibi-mos en el segundo film de Zombie una personal mirada que nos ha-ce ver en el roquero un cineasta a considerar desde ya mismo. Siempre, claro está, teniendo en cuenta la condición de pastiche posmoderno de esta película que retoma y, lo que es más impor-tante, hace suya una manera de filmar en boga hace treinta años: ralentizaciones, paradas repentinas de la imagen, pantallas dividi-das, efectos de cortinilla, etc. Todo ello, salpimentado por una ex-cepcional banda sonora plagada de clásicos de la música popular del sur de los EEUU que ayuda a crear esa atmósfera localista y fronteriza tan adecuada para esta obra de terror telúrico que trans-curre a pleno sol.

Como hemos dicho, la impronta peckinpahniana trasciende la cuestión estética e intoxica a los propios personajes: esa familia de psicópatas garrulos no está tan lejana de los pistoleros de "Gru-po salvaje" (1969), incluso la inmolación desesperada y catártica está presente; de igual manera, ese sheriff obsesionado con la reli-gión y transformado en justiciero vengativo a lo Charles Bronson, podría ser un antepasado directo de aquel ayudante de Pat Garrett obsesionado por que Billy purgara sus pecados horca mediante, sospecha no tan descabellada si tenemos en cuenta el discurso sobre la tradición redentora de su familia que suelta en un momen-to de la película.

Si a todo esto le añadimos un sentido del humor militantemente freak (absolutamente hilarante la secuencia protagonizada por el crítico de cine experto en los hermanos Marx), y un osado punto de vista (in)moral que seguramente desconcierte, e incluso moleste, a la audiencia más timorata, no cabe la menor duda de que estamos ante una de las mejores películas que se han realizado últi-mamente del subgénero de psychokillers, tan proclive a conver-tir la figura del asesino en serie en un payaso con careta que se dedica a perseguir chicas voluptuosas por parajes desérticos para cortarlas en pedacitos.

La película de Rob Zombie muestra a sus (anti)héroes como per-sonajes de leyenda, confiriéndoles ese carácter de mito que la en-ferma sociedad americana tiende a adjudicar a sus serial killers más celebres, pero dándoles una corporeidad tan terrenal que es tangible y mostrándoles como lo que realmente son, es decir, el re-verso tenebroso, psicópata y con cierto gusto malsano por trepanar y torturar al prójimo, de la familia feliz impuesta por el American way of life.

Imágenes de "Los renegados del diablo" - Copyright © 2005 Lions Gate Films, Cinerenta, Cinelamda, Devil's Rejects Inc. y Firm Films. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los renegados del diablo"
Añade "Los renegados del diablo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los renegados del diablo" en nuestra Lista de Cine