Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LOS RENEGADOS DEL DIABLO
(The devil's rejects)

Dirección y guión: Rob Zombie.
USA y Alemania.
Duración: 101 min.
Género: Terror.
Interpretación: Sid Haig (Capitán Spaulding), Bill Moseley (Otis), Sheri Moon Zombie (Baby), Ken Foree (Charlie Altamont), Matthew McGrory (Tiny), Leslie Easterbrook (Madre Firefly), Geoffrey Lewis (Roy Sullivan), Priscilla Barnes (Gloria Sullivan), William Forsythe (Sheriff Wydell), Kate Norby (Wendy).
Producción: Andy Gould, Mike Elliott, Rob Zombie, Michael Ohoven y Marco Mehlitz.
Música: Tyler Bates.
Phil Parmet.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Anthony Tremblay.
Dirección artística: Timothy Kirkpatrick.
Vestuario: Yasmine Abraham.
Estreno en USA: 22 Julio 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

Displicente cóctel sangriento

Rob Zombie reincide en su temática gore para volver a narrar las desventuras de la familia Firefly en una suerte de secuela de "La casa de los 1.000 cadáveres".

El rockero de hardcore Rob Zombie dejó a un lado su faceta más siniestra en el mundo de la música para probar suerte dentro del mundo del cine sin abandonar esa estética lóbrega y te-rrorífica que ha caracterizado a este músico. Ya como guionista y director consiguió un inesperado taquillazo con su debut en el género del terror con "La casa de los 1000 cadáveres". Este filme, ahora considerado una pe-lícula de culto, presentaba a una ex-céntrica familia, los Firefly, un grupo de reaccionarios psicópatas despia-dadamente brutales que se pasaban los días disfrutando del asesinato sistemático y del caos. Zombie fue fiel en esa inspiradora codificación radical que supone el bene-plácito de los aficionados a este peculiar tipo de cine pringoso y hemoglobínico. Este reverencial homenaje a los pioneros del gore, Hershell Gordon Lewis y David Friedman, en su propagación del softcore e ineluctable ridiculización del redneck sureño yanqui y su superioridad frente al hippismo de una escarnecida época de estu-pidez sociocultural amparada en el descubrimiento de nuevas sen-saciones, el amor libre y la autonomía intelectual, se hizo evidente con esta desequilibrada galería de absurdos personajes que pobla-ron esta enfermiza visión del patetismo de la América Profunda (in-cluidos padres, policías y ladrones).

Los Firefly retoman sus andanzas en "Los renegados del diablo", presentada como una especie de secuela de aquélla, una prolonga-ción de las andanzas de la siniestra familia del psycho-clown Spaulding, esta vez con algunos de los miembros supervivientes de la sádica prole; Baby y Otis, el hermano subnormal y la madre que los parió a todos. La trama comienza cuando los Firefly se despier-tan una mañana a ritmo de los disparos del Sheriff Wydell (William Forsythe) y un equipo de hombres armados que han rodeado su casa, pero sólo Otis (Bill Moseley) y su hermana, Baby (Sheri Moon Zombie), consiguen escapar ilesos del tiroteo. Escondidos en un motel de mala muerte, los dos hermanos esperan a su pa-dre, el ambulante Capitán Spaulding (Sid Haig), acabando con la vida de cualquiera que se interponga en su camino. Según crece el número de víctimas, el Sheriff Wydell decide tomarse la ley por su cuenta encaminándose hacia un depravado duelo final.

Cierto es que la cinta de Zombie es excesiva (que es lo que se espera de la función por parte de los insaciables gorehounds) y que ofrece momentos de sadismo en una suerte de recon-versión maniquea de posturas encon-tradas en el género (los buenos son aquí los asesinos sin piedad —perso-nificados todos en el Sheriff Wydell— y los malos se descubren de la mis-ma manera en que lo hicieran los "Bonnie y Clyde" de Arthur Penn. Lo cierto es que pese a no dejar indi-ferente a nadie, el discurso de maldad sangrienta de este rockero metido a cineasta se acaba en seguida. Con largas pausas y vacíos en los que todo es previsible y un desvarío sin freno (con momentos brillantes pero en su totalidad tediosos y sin gracia), la acción no parece arrancar nunca. Zombie parece más preocupado de enfocar bien el culo de su señora (la incapaz y lamentable actriz Sheri Moon Zombie) y en buscar planos sofisticados de grúa que en contar una historia que se agota a pesar de su más que intere-sante subtexto.

Lo que podría haber sido una hábil mezcla de terror a la antigua usanza, humor macabro y suspense, se queda en una sensación de “quiero y no puedo”, de ramplonería fílmi-ca y de olvidable producto de rápido consumo. Sin embargo, lo que sí hay que agradecer a Zombie es que, ya alejado del senti-miento camp y surrealista desplegado en su primera película como director, propaga aquí su insolente ímpetu degenerado y pérfido con que se recrea en la ferocidad de sus asesinatos, de su bien llevada atmósfera de demencia criminal y de una resolución cismática en la que el género es recompuesto por su director. "Los renegados del diablo" es un espeluznante retrato de la violencia que no cono-ce ley, creado por uno de los directores de terror más singulares de nuestros tiempos.

Imágenes de "Los renegados del diablo" - Copyright © 2005 Lions Gate Films, Cinerenta, Cinelamda, Devil's Rejects Inc. y Firm Films. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los renegados del diablo"
Añade "Los renegados del diablo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los renegados del diablo" en nuestra Lista de Cine