Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

LOS RENEGADOS DEL DIABLO
(The devil's rejects)

Dirección y guión: Rob Zombie.
USA y Alemania.
Duración: 101 min.
Género: Terror.
Interpretación: Sid Haig (Capitán Spaulding), Bill Moseley (Otis), Sheri Moon Zombie (Baby), Ken Foree (Charlie Altamont), Matthew McGrory (Tiny), Leslie Easterbrook (Madre Firefly), Geoffrey Lewis (Roy Sullivan), Priscilla Barnes (Gloria Sullivan), William Forsythe (Sheriff Wydell), Kate Norby (Wendy).
Producción: Andy Gould, Mike Elliott, Rob Zombie, Michael Ohoven y Marco Mehlitz.
Música: Tyler Bates.
Phil Parmet.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Anthony Tremblay.
Dirección artística: Timothy Kirkpatrick.
Vestuario: Yasmine Abraham.
Estreno en USA: 22 Julio 2005.
Estreno en España: 11 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Creo que con "Los renegados del diablo", Rob Zombie mejoró sustancialmente como director, después de su irregular debut, "La casa de los 1000 cadáveres". Pero aunque haya logrado dominar su estilo visual, haciéndolo mucho más realista y creíble, sigue te-niendo algunos problemas con la estructura de sus películas. "Los renegados del diablo" es ostensiblemente la continuación de la mencionada "La casa de los 1000 cadáveres", aunque el tono y rit-mo es tan distinto que podría considerarse una película diferente. El argumento se desarrolla en 1978, y sigue a tres feroces asesi-nos seriales en un pesadillesco viaje por el sur de los Estados Uni-dos, matando por placer y torturando tanto física como emocional-mente a sus víctimas. Pero, para bien o para mal, el temible Algua-cil Wydell (hermano de un policía que fue asesinado de estos crimi-nales) los persigue incansablemente, alimentado por su deseo de venganza y por su perversa obsesión religiosa.

"Los renegados del diablo" no es tanto una película de horror, sino una cruel experiencia que no teme pertur-bar al espectador con su subversivo sentido del humor, el cual contiene una sádica veta que sin duda moles-tará a muchos espectadores. Cierta-mente hay una línea muy delgada en-tre el humor negro y la llana perver-sión, y dependerá de cada espectador el saber de qué lado queda esta pelí-cula. En lo personal, no me molestó el mencionado sadismo, aunque sí me aburrió un poco. Zombie tiene perfecto control sobre sus actores y sus recursos técnicos, pero, como dije al principio, aún tie-ne problemas escribiendo un guión que fluya naturalmente, y que no parezca una serie de escenas que tomó prestadas de sus películas favoritas. Porque, a fin de cuentas, eso es "Los renegados del diablo"... un pastiche de escenas, conceptos y per-sonajes copiados de cintas clásicas como "La matanza de Texas" (la original de 1974), "La última casa a la izquierda", "Las colinas tienen ojos", "I spit on your grave", "Thou shall not kill... except", y hasta la grotesca "La matanza de Texas 2", de 1986, en la que también aparece el actor Bill Moseley.

Por cierto, el elenco también es parte de ese homenaje que Zom-bie hace al cine trasgresor setentero. Estoy seguro de que omitiré algunos, pero en lista de iconos del género que aparecen en “Los renegados del diablo” también están Sid Haig, Ken Foree, Mi-chael Berryman, P.J. Soles, Ginger Lynn Allen, Priscilla Bar-nes (¡aún muy atractiva!), Steve Railsback (¡Manson mismo!) y la gran Mary Woronov, por no mencionar otros actores que quizás no tengan esa “reputación”, pero que por derecho propio son figuras de semi-culto, como Robert Trebor, Danny Trejo y el gigante Matthew McGrory.

El problema es que el homenaje su-persede la narrativa, y de esa forma "Los renegados del diablo" parece ser una colección de las escenas que más le gustaron a Rob Zombie cuan-do vio aquellas películas de los seten-ta. Lo cual es bastante atractivo pa-ra fanáticos del género... pero de-ja mucho que desear desde el punto de vista dramático y narrati-vo. Sin embargo, me inclino a discul-par esos tropiezos por dos razones: la primera es que el entusiasmo de Zombie es contagioso, y aporta a la película una fantástica energía, lleván-dola a un ritmo vertiginoso por las áreas más oscuras de la humani-dad, sólo para enseñarnos después que hay áreas aún más oscu-ras, que estaba guardando como sorpresa para el final. Y la segun-da razón es que su estilo como director ha madurado considerable-mente, y no sólo me refiero al aspecto visual; el manejo que hace del lenguaje cinematográfico es notable, y aunque quizás lo haya tomado "prestado" de otras películas, hay que aplaudir sus instin-tos para crear atmósfera y emociones.

Se darán cuenta de que tengo opiniones encontradas sobre esta película. Todos sus aspectos, excepto el narrativo, son sobresa-lientes (¿mencioné el perfecto uso de música folk y rock tradicional de aquella década?), pero su deficiencia cae en el elemento más importante: la historia. Entiendo que se trata de un homenaje, pero eso no debería ser excusa para presentar una trama fracturada y repetitiva.

Supongo que, a fin de cuentas, la experiencia fue principalmente positi-va, por lo que tengo que recomendarla con la seria advertencia de que "Los renegados del diablo" no es una de esas antisépticas cintas de horror moderno, repletas de actores y actri-ces jóvenes y atractivos, con predeci-bles sobresaltos y efectos digitales genéricos. Esta cinta es genuina-mente perturbadora y cruel, y su empleo de humor negro quizás só-lo amplifique el efecto repugnan-te. Pero para quien aprecie este tipo de cine, no hay duda de que Rob Zombie ofrece una fiel réplica, adornada con un estilo visual muy apropiado y atractivo, y conducida por la irrefrenable energía de su director. Y aunque su estructura sea un poco floja, confío en que Zombie haya aprendido lo suficiente, y que, habiendo satisfecho su deseo de homenajear a sus ídolos, nos presentará algo más origi-nal y pulido en el futuro; estoy seguro de que hay enorme potencial en su faceta como director. Ojalá no nos decepcione.

Imágenes de "Los renegados del diablo" - Copyright © 2005 Lions Gate Films, Cinerenta, Cinelamda, Devil's Rejects Inc. y Firm Films. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los renegados del diablo"
Añade "Los renegados del diablo" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los renegados del diablo" en nuestra Lista de Cine