LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El nuevo mundo" (James Horner)
BSO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


EL NUEVO MUNDO
(The new world)


Dirección y guión: Terrence Malick.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 150 min.
Género: Drama, aventuras.
Interpretación: Colin Farrell (John Smith), Q'orianka Kilcher (Pocahontas), Christopher Plummer (Capitán Newport), Christian Bale (John Rolfe), August Schellenberg (Powhatan), Wes Studi (Opechancanough), David Thewlis (Wingfield), Yorick van Wageningen (Argall), Raoul Trujillo (Tomocomo), Michael Greyeyes (Rupwew).
Producción: Sarah Green.
Música: James Horner.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Richard Chew, Hank Corwin, Saar Klein y Mark Yoshikawa.
Diseño de producción: Jack Fisk.
Dirección artística: David Crank.
Vestuario: Jacqueline West.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  No comparto el entusiasmo que algunos sienten por Terrence Malick, un cineasta cuya filmografía está formada por únicamente cuatro largometrajes. Lo curioso es que dos de ellos los rodó en los años setenta, mientras que los dos últimos se han estrenado separados por un espacio de tiempo de siete años (1998/2005). Aunque "La delgada línea roja" me pareció una obra notable, a es-tas alturas "Malas tierras" me provoca cierta indiferencia y creo que de ninguna manera se puede incluir dentro de ese grupo de títulos inmortales que engrosan las tan manidas listas de las "mejores pe-lículas de la Historia".

 

  "El nuevo mundo" es la nueva propuesta de Malick, una peculiar cinta que da inicio con el arribo, en los albores del siglo XVII, de tres barcos ingleses a las costas de Virginia. Entre sus tripulantes nos encontramos con John Smith, quien se quedará prendado de Pocahontas, la hija del jefe de una importante tribu del lugar. Ahora bien, ¿de verdad le importa al director esta historia? ¿Acaso la for-ma en la que se desarrolla el relato no es más importante para él que su contenido? Bajo mi punto de vista, la respuesta a estas pre-guntas es bastante clara: no en el primer supuesto, sí en el segun-do.

  Porque, créanme, Malick hubiera he-cho lo mismo si tuviera en sus ma-nos, y perdónenme por utilizar este ejemplo tan absurdo, una adaptación cinematográfica de "La casa de la pradera", de tal modo que observaría-mos a Laura Ingalls retozando por los campos en tanto reflexiona sobre su vida o contemplaríamos a su hermana invidente filosofando en el porche de su casa acerca de lo que significa la ceguera. Dicho esto, y aunque a ve-ces uno tenga la impresión de que este renombrado autor nos está to-mando el pelo, es imposible resis-tirse a la beldad de algunas de las imágenes de "El nuevo mundo", una cinta que, más que por su conjunto, destaca gracias a las hermosas estampas que se esparcen a lo largo de su minuta-je.

  Esto es algo de lo que uno ya se percata al comienzo de la pelí-cula, instante en el que el realizador nos deja absortos con una bri-llante visualización de la llegada de los navíos ingleses a las costas norteamericanas y la consabida curiosidad que semejante circuns-tancia provoca en los indígenas. Es tal la obsesión de Malick por recrearse con las imágenes que capta su cámara que no son pocas las ocasiones en las que descuida el discurrir de la na-rración o la profundidad de los personajes, primando por enci-ma de ellos el deleite de nuestros ojos frente a la hondura intelec-tual. Y es que la mayoría de los diálogos de "El nuevo mundo" son banales, siendo innecesario que en muchos casos conozcamos los pensamientos de los protagonistas por medio de una voz en off.

  Al director no le interesa explicarnos con detalle por qué Smith llega a Vir-ginia siendo un prisionero o de qué manera transcurren los primeros con-tactos entre los colonos y los habitan-tes del nuevo continente (es más, en apenas unos segundos nos expone cómo los nativos descubren las ar-mas de fuego y cómo empieza a cre-cer la desconfianza que éstos sienten por los extranjeros). No, Malick opta por mostrarnos los aspectos minima-listas del relato, hasta el punto de que incluso en las escenas de lucha, pul-cramente rodadas, se echa en falta un mayor número de extras, situación que, no obstante, quizás tenga que ver con el presupuesto de la película, bastante contenido para los tiempos que corren (treinta millones de dólares, habiendo recaudado en los Estados Unidos unos doce).

  "El nuevo mundo" no está hecha para todos los paladares y, desde luego, es demasiado contemplativa e incluso se la po-dría calificar de pretenciosa y relamida, mas no cabe duda de que visualmente puede llegar a ser fascinante (al respecto, su ve-nusta fotografía es merecedora de un especial reconocimiento). En cuanto a su reparto, la actuación de Colin Farrell la describiría co-mo correcta, viéndose sobrepasado por la verdadera sorpresa del filme: Q'Orianka Kilcher. Se agradece la presencia de Christo-pher Plummer y Christian Bale, aunque ambos tienen papeles muy secundarios, si bien no tanto como los de David Thewlis, Wes Studi, Jonathan Pryce o Ben Chaplin.

  No quisiera olvidarme, antes de fina-lizar este comentario, de la banda so-nora de James Horner, quien tuvo que dejar a un lado otros proyectos para ser uno de los pocos privilegia-dos que pueden afirmar con orgullo que han trabajado con Terrence Ma-lick. Sin embargo, su obra no se es-cucha en la cinta en toda su plenitud, puesto que el director introduce frag-mentos de música clásica de Wagner y Mozart, por ejemplo, haciéndolo de forma inoportuna en algunos casos. Obviando esto, cabe señalar que Hor-ner crea un bonito tema de amor, adaptándose el resto de sus no muy originales piezas al sosegado avance de la película y a su extremado onirismo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El nuevo mundo" - Copyright © 2005 New Line Cinema, Sunflower Productions, First Foot Films, Sarah Green Film y The Virginia Company. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El nuevo mundo"
Añade "El nuevo mundo" a tus películas favoritas
Opina sobre "El nuevo mundo" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El nuevo mundo" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Los tres entierros de Melquiades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada)     Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)     Manderlay     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     Iluminados por el fuego

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................