LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DE BODA EN BODA
(Wedding crashers)


Dirección: David Dobkin.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 119 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Owen Wilson (John Beckwith), Vince Vaughn (Jeremy Grey), Christopher Walken (William Cleary), Rachel McAdams (Claire Cleary), Isla Fisher (Gloria Cleary), Jane Seymour (Kathleen Cleary), Ellen Albertini Dow (Abuela Mary), Bradley Cooper (Sack), Henry Gibson (Padre Gibson), Ron Canada (Randolph).
Guión: Steve Faber y Bob Fisher.
Producción: Peter Abrams, Robert Levy y Andrew Panay.
Música: Rolfe Kent.
Fotografía:
Julio Macat.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Barry Robison.
Dirección artística: Kevin Constant.
Vestuario: Denise Wingate.
Estreno en USA: 15 Julio 2005.
Estreno en España: 7 Octubre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Probablemente la comedia sea uno de los géneros cinematográficos más difíciles de llevar a buen puerto sin que sus artífices se estrellen en el in-tento. No sólo ha de existir un guión certero en el que la historia, las situa-ciones, el ritmo y los personajes es-tén trabajados hasta alcanzar niveles que desborden la decencia, sino que el director tiene que poseer el talento necesario como para saber encontrar y manejar a un elenco adecuado. Por desgracia, el contenido de las diver-sas películas que han intentado hacer reír al espectador ha ido de-generando con el paso de los años, de tal forma que hoy en día es casi imposible encontrarse con producciones de una agradecida in-teligencia, siendo sustituidas por títulos que acumulan una serie de desproporcionados gags en su metraje o, peor aún, recurren a la chabacanería y a las gracietas fáciles para conquistar a un público mayoritariamente adolescente.

  "De boda en boda" se ha convertido en uno de los filmes sorpresa de 2005, ingresando únicamente en Norteamérica una cantidad su-perior a los doscientos millones de dólares. De forma incomprensi-ble, al menos bajo mi punto de vista, también ha sido recibida con bastante benevolencia por la crítica estadounidense, algo que me deja un tanto perplejo si tenemos en cuenta que su argumento es una mera excusa para presentarnos una serie de intermina-bles diálogos sin sustancia en los que se recurre con regula-ridad a la ramplonería, por no hablar de la falta de cohesión del relato, cuyo minutaje se alarga sin necesidad alguna.

  Las desventuras de John y Jeremy, dos caraduras que se cuelan en bo-das a las que, por supuesto, no han sido invitados para de este modo dis-frutar de la fiesta y ligar con hermosas mujeres, no terminan como ellos pen-saban en una de ellas, pues de repen-te la madurez llama a la puerta de uno de los amigos, que se enamora perdidamente de la hermana de una de las contrayentes. Al tiempo que los guionistas desarrollan este ele-mento romántico de la historia, asisti-mos con estupor a una sucesión de escenas sin excesivo sentido en las que, en teoría, se pretende que el espectador esboce una sonrisa (y, a ser posible, suelte una carcajada). Pues bien, nada de ello sucede, topándonos con un producto plúmbeo y desigual en el que no cesan de introducirse escenas que no aportan nada a la tra-ma principal pero que pretenden engañarnos con su supuesta hilari-dad.

  Tomemos como ejemplo la famosa escena en la que Kathleen se desnuda e insta a un sorprendido John a que le ponga las manos en sus pechos. Este momento, como tantos otros, es completa-mente intrascendente (es más, el personaje de Kathleen desapare-ce de la función y apenas pronuncia palabra alguna durante el resto de la cinta), confirmándonos que los guionistas se han limitado a partir de una idea principal muy básica para envolverla luego con estólidos e incompetentes chistes y una rutinaria historia de amor. El gamberrismo de la primera mitad de la película va dilu-yéndose según avanzan los minutos, manteniéndose única-mente gracias al estrafalario comportamiento de algunos personajes (tal y como sucede con la abuela de la familia), una nueva prueba de lo mal construido que está el libreto de "De boda en boda".

  Los protagonistas del largometraje tampoco es que provoquen excesivo entusiasmo. Es cierto que Owen Wilson está más mesurado que de costumbre, ocupando su lugar en es-tas lides un Vince Vaughn que a es-tas alturas ya se puede afirmar que ha destruido su reputación como in-térprete serio. Por suerte, aún nos queda la frescura de Rachel McA-dams, mientras que Christopher Walken y Jane Seymour casi pare-cen unos convidados de piedra. La aparición "estelar" de Will Ferrell es la gota que colma el vaso, siendo su actuación tan absurda como aquella con la que nos "deleitó" en "Starsky & Hutch". Finalmente, Rolfe Kent continúa encasillado en la comedia, de ahí que en oca-siones parezca que sus composiciones bien pudieran intercambiar-se en las distintas películas en las que trabaja. Al menos de vez en cuando nos brinda alguna que otra destacable pieza musical, algo que aquí sucede cuando describe con sus notas la relación que se va fraguando entre John y Claire.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "De boda en boda" - Copyright © 2005 New Line Cinema y Tapestry Films. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "De boda en boda"
Añade "De boda en boda" a tus películas favoritas
Opina sobre "De boda en boda" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "De boda en boda" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los sexoadictos (A dirty shame)     A tres golpes de la fama (Mr. 3000)     Bodas y prejuicios (Bride & prejudice)     The honeymooners     Amor en juego (Fever pitch)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos