LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

AUSENTES


Dirección: Daniel Calparsoro.
País:
España.
Año: 2005.
Duración: 91 min.
Género: Thriller psicológico.
Interpretación: Ariadna Gil (Julia), Jordi Mollà (Samuel), Nacho Pérez (Félix), Omar Muñoz (Luis), Mar Sodupe (María), Alex Brendemühl (Jefe de personal).
Guión: Daniel Calparsoro, Ray Loriga y Elio Quiroga.
Producción: Juan Alexander.
Música: Carlos Jean.
Fotografía:
Josep M. Civit.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Pilar Revuelta.
Vestuario: Bernardino Cervigón.
Estreno en España: 16 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por José Ramón García Chillerón

  El donostiarra Daniel Calparsoro es un cineasta que ha transita-do por diversos géneros y que, sin embargo, ha conseguido realizar un cine muy personal, muy calparsoriano por así decirlo. La im-pronta de la casa viene dada por personajes atormentados, mujeres en la mayoría de los casos, retratados desde una severa distancia afectiva y fotografiados en tonos gélidos que subrayan esta objetiva frialdad perseguida por el director. Todo ello está salpicado por unos estallidos de violencia que parecen fascinar a Calparsoro em-parentándolo con otros cineastas de la posmodernidad. No debe-mos olvidar que Calparsoro debuta en 1994, momento de pleno apogeo de la fiebre tarantiniana. Tras sus, a mi juicio, no demasia-do satisfactorios acercamientos al thriller de temática social y suburbial ("Salto al vacio", "A ciegas" y "Asfalto"), al melodrama de resonancias almodovarianas ("Pasajes") y al cine bélico ("Guerre-ros"), Calparsoro se atreve en su última película con el cine de te-rror/suspense. Esta nueva entrega en la filmografía del director vas-co es solventada con oficio pero sin convicción, obteniendo resulta-dos desiguales pero con cierto interés en la manera de rodar.

  El guión perpetrado por el director junto al escritor Ray Loriga y Elio Quiroga, director de "Fotos", el film español más extraño y fascinante desde "Arrebato" de Iván Zulueta, nos remite al amplio catálogo de thrillers modernos de temática sobrenatural. Resulta inevitable que viendo "Ausen-tes" nos vengan al recuerdo determi-nados momentos de films de Amená-bar (sobre todo de "Abre los ojos", aunque también de "Los otros") y del cine de Shyamalan ("El sexto senti-do"). La atormentada mujer, en este caso interpretada por Ariadna Gil, es una alta ejecutiva en paro, a la que deducimos que han echado por problemas mentales ya que se está medicando, incapaz de encon-trar un nuevo trabajo por estar demasiado cualificada. Tras la se-cuencia de la entrevista de trabajo en la que es rechazada, resuelta con un magnífico e inquietante travelling circular, la chica camina sola entre edificios en un plano que recuerda a aquel onírico de Eduardo Noriega en una desierta Gran Vía madrileña. La soledad del personaje aparece resaltada desde el principio del film ya que, como veremos, será una constante. El posterior traslado de la chi-ca y su familia a una tecnificada urbanización en las afueras, propia del universo literario de J.G. Ballard, marcará el punto de partida de la historia.

  Lo mejor de la cinta es su puesta en escena, que en deter-minados momentos logra crear cierta tensión en el especta-dor, aunque los aciertos técnicos se vean frustrados por un guión con cierta tendencia a explotar los clichés del género. Trataremos de señalar algunas incongruencias del film sin destripar su “impactante final”: la psicopática actitud del personaje de Jordi Mollà se muestra absolutamente desmedida dada la resolución que se da a la película; las relaciones del personaje de Ariadna Gil con los miembros de su familia no hallan su correspondencia con el supuesto rol que ésta desempeñó en algún momento dentro del núcleo familiar; las apariciones “fantasmagóricas” de la actriz lusa Mar Sodupe se producen de una manera demasiado arbitraria con la única finalidad de asustar, despreocupándose en demasía de do-tarlas de un mínimo rigor dentro del guión; por no hablar de la utili-zación gratuita de los gatos como elemento inquietante. En defini-tiva, al final de la película el espectador se siente absolutamente descolocado ante tamaña sucesión de trampas que, por otra parte, no consiguen engañarle en ningún momento ya que le dejan dema-siado perplejo por su torpeza.

  Calparsoro pretende dar otra vuelta de tuerca con esta historia de final pretendidamente inespe-rado, siendo precisamente las ín-fulas por sorprender al espectador las que acaban haciendo que el film se convierta en artificio evi-dente para el mismo. La película resulta excesivamente tramposa para resultar creíble, y, en su pre-tensión de rizar el rizo, el cineasta de-ja frío al cinéfilo contemporáneo, tan avezado en el thriller psicológico que está más intrigado por ver cómo el realizador sale del lío que en seguir la trama. Sin duda, el final sor-presa de "Ausentes" sorprenderá a muy pocos. Tal vez, si no exis-tiera Shyamalan, Calparsoro nos habría engañado, ¡o no!

Calificación:


Imágenes de "Ausentes" - Copyright © 2005 Star Line Productions y Estudios Picasso. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Añade "Ausentes" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ausentes" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ausentes" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La casa de cera (House of wax)     La huella (Dark water)     Hotel     Dead end     El internado (Saint Ange)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos