LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

BUENOS DÍAS, NOCHE
(Buongiorno, notte)


cartel
Dirección: Marco Bellocchio.
País:
Italia.
Año: 2003.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Maya Sansa (Chiara), Luigi Lo Cascio (Mariano), Pier Giorgio Bellocchio (Ernesto), Giovanni Calcagno (Primo), Paolo Briguglia (Enzo), Roberto Herlitzka (Aldo Moro)i.
Guión: Marco Bellocchio; basado en la novela "Il prigionero" de Anna Laura Braghetti y Paola Tavella.
Producción: Marco Bellocchio y Sergio Pelone.
Música: Ricardo Giagni.
Fotografía:
Pasquale Mari.
Montaje: Francesca Calvelli.
Diseño de producción: Marco Dentici.
Vestuario: Sergio Ballo.
Estreno en Italia: 5 Septiembre 2003.
Estreno en España: 19 Agosto 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Teoría y práctica revolucionaria

  El director de "La sonrisa de mi madre" lleva ahora al cine su par-ticular versión del secuestro y asesinato de Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana, en un intento de mostrar la humanidad del carismático líder, y también la de Chiara, una joven de las Brigadas Rojas que sufre una profunda transformación durante esos días de cautiverio. Para ello, Marco Bellocchio parte de la novela "Il prigio-nero", escrita por Anna Laura Bragheti, una de las protagonistas y supervivientes del evento histórico.

  Se trata de una aproximación li-bre a los trágicos sucesos, sin afán de reconstrucción histórica. Lo que busca el director es reflejar el fracaso de unas teorías políticas, marxistas-revolucionarias o demo-cráticas, frente a la vida cotidiana y familiar de unos seres que sienten y padecen la soledad, el amor, y el miedo a la muerte. Para ello, a Be-llocchio le interesan especialmente las relaciones entre los secuestrado-res y su víctima: se preocupa por mostrar el lado humano y ejemplar de un Moro al que rinde homenaje, y también de unos seres que actúan con un libro de Marx-Engels en una mano y una pistola en la otra. La historia tiene fuerza al ser conducida desde el punto de vista de Chiara —Maya Sansa—, he-rida en lo más interior y deseosa de venganza, pero que descubrirá en ese prisionero a un hombre libre y sereno, buen padre y mejor persona, y que le servirá de estímulo para su propia regeneración moral hasta alcanzar el arrepentimiento. A través de Chiara, de sus recuerdos y de sus sueños, Bellocchio pretende reflejar las contra-dicciones surgidas en las propias Brigadas Rojas y también en el interior de cada uno de sus integrantes, entre su ideal revoluciona-rio en pro del proletariado y unos sentimientos más humanos que chocan frente al absurdo del asesinato.

  La intención es buena, y las interpretaciones de Roberto Herlitzka, Maya Sansa y Luigio Lo Cascio son, con mucho, lo mejor de la película. Sin embargo, el recurso reiterado a imágenes de tono surrealista introducen cierta confusión en la historia, en una mezcla de dolorosos recuerdos, deseos no al-canzados y sueños que roban veracidad a la vida. A su vez, en su afán por dotar de aires de realidad a la tragedia, Bellocchio incorpo-ra otras imágenes de época de carácter documental, pero la distin-ta factura hace que no acaben por integrarse bien en la historia de ficción y se queden en simples “puntadas de realidad”.

  Abundan los primeros planos y las escenas de interior, convir-tiendo progresivamente las paredes de la casa y del zulo en una auténtica cárcel también para el espectador. El rodaje está muy bien llevado y la planificación se asemeja a la del mundo televisivo, algo visto recientemente también en la premiada "La mejor juven-tud" (Marco Tullio Giordana), película también interpretada por San-sa y Lo Cascio, y realizada en principio para el ámbito audiovisual. Ambas indagan en el pasado reciente del país vecino a partir de historias personales, en una búsqueda por encontrar esa razón vital que movió a parte de una generación, entre el idealismo social-revo-lucionario y la lucha por la felicidad, entre una teoría quimérica y engañosa y una realidad posible y cambiante.

 Bien reflejado ese clima social e individual lleno de perplejidad y contradicción, al guión le sobran detalles intrascendentes, como esa subtrama del amigo guionista de Chiara, apenas sin desarrollar y que no aporta casi nada; como la sesión de espiritismo, forzada, fuera de lugar y del tono realista e intimista de la cinta; o como algunas de las voces de ultratumba que surgen, al parecer, del interior turbado de la joven terroris-ta. La Italia de la DC y el PC apare-cen con verosimilitud y acierto, y la fi-gura de Moro queda dibujada con una nada disimulada admiración del director hacia quien intentó aunar fuerzas a favor de la paz y la prosperidad. Lección de cine social y político, nada tendencioso, respetuoso con todos aunque con una postura bien definida respecto a los activistas revolucionarios. La película mantiene bien la tensión dramática, y consigue atrapar al espectador, generar emociones contenidas y explicar actitudes un tanto caducas que, sin embargo, aún perduran en algunos lugares.

Calificación:


Imágenes de "Buenos días, noche" - Copyright © 2003 Filmalbatros, Rai Cinema y Sky. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Buenos días, noche"
Añade "Buenos días, noche" a tus películas favoritas
Opina sobre "Buenos días, noche" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Buenos días, noche" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Free zone     A las cinco de la tarde (Panj é asr)     El viento     Yossi & Jagger     Pasos

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos