LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "Charlie y la fábrica de chocolate"
DVD

DVD edición especial de "Charlie y la fábrica de chocolate"
DVD Ed. Esp.

Libro "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dahl
LIBRO

Videojuego de "Charlie y la fábrica de chocolate" para PS2
VIDEOJUEGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
(Charlie and the chocolate factory)


Dirección: Tim Burton.
Países:
USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Aventuras, comedia, fantasía.
Interpretación: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe), Helena Bonham Carter (Sra. Bucket), Noah Taylor (Sr. Bucket), Missi Pyle (Sra. Beauregarde), James Fox (Sr. Salt), Deep Roy (Oompa-Loompas), Christopher Lee (Dr. Wonka), Adam Godley (Sr. Tevé), Franziska Troegner (Sra. Gloop), Annasophia Robb (Violeta).
Guión: John August; basado en el libro de Roald Dahl.
Producción: Brad Grey y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: David Allday, Matthew Gray, Sean Haworth, James Lewis, Andrew Nicholson y François Audouy.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Estreno en USA: 15 Julio 2005.
Estreno en España: 12 Agosto 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Lo único que recuerdo de "Un mundo de fantasía", la primera pelí-cula que introdujo en la gran pantalla a Willy Wonka, el conocidísi-mo personaje ideado por Roald Dahl, es la presencia de Gene Wilder. Puede que a muchos espectadores les suceda lo mismo con esta nueva incursión cinematográfica de tan singular individuo, si bien el nombre de Wilder será sustituido ahora por el de Johnny Depp. No obstante, quien de verdad se erige como la auténtica es-trella de "Charlie y la fábrica de chocolate" es Tim Burton, dis-puesto a sorprendernos con uno de esos delirios argumentales y vi-suales que con tanta frecuencia se asoman en su filmografía.

  Su última película, una producción que la Warner tendría que haber es-trenado en Navidad si Harry Potter no estuviera de por medio, se ha conver-tido en uno de los largometrajes más exitosos de cuantos ha rodado el di-rector de "Batman". Tan sólo en los Estados Unidos rebasará los doscien-tos millones de dólares, una cifra que evidencia la carestía de títulos familia-res en la cartelera veraniega de 2005 y la avidez de la gente por consumir-los. Afortunadamente, semejantes nú-meros le permitirán a Burton elegir en un futuro los proyectos que más le apetezcan, privilegio que se puso en duda tras el fiasco, al menos económicamente hablando, de "Mars attacks!" (de ahí que en su momento aceptara hacerse cargo del remake de "El planeta de los simios", una cinta injustamente vilipendiada que tuvo que enfrentar-se a las infranqueables comparaciones con respecto a aquella obra maestra de la ciencia-ficción firmada por Franklin J. Schaffner).

 

  "Charlie y la fábrica de chocolate" es una cinta infantil que, sin embargo, deleitará al público adulto e incluso al adoles-cente. Vistosa y amena, da comienzo con una fabulosa me-dia hora en la que se nos presentan con agilidad a los distintos protagonistas del relato. No obstante, la crítica social no es sutil, pues los niños y los padres que, al igual que Charlie, visitan la fac-toría de Willy Wonka, están descritos de manera caricaturesca, aunque todo ello se hace por medio de una divertida y en ocasio-nes descacharrante acidez. Además, percibimos ese toque sensi-ble y tierno que Burton ya manejó tan bien en la excelente "Eduar-do Manostijeras" y en la meritoria "Big fish", tal y como podemos comprobar cuando observamos la relación que existe entre el pe-queño Charlie y su familia, quienes viven apretujados en una destar-talada, minúscula y retortijada casa (atención al instante en el que todos ellos están pendientes del niño mientras éste desenvuelve la chocolatina que sus padres le regalan por su cumpleaños).

  Pero si hay algo que capta de forma perfecta Tim Burton durante estos mi-nutos iniciales es la necesidad de to-do ser humano de poseer una ilusión, de sentir un inocente anhelo en su in-terior que, aunque resulte difícil que se haga realidad, al menos nos permi-te afrontar la vida con una eterna es-peranza. Tras esta introducción que tanto nos recuerda a la obra de Charles Dickens, la película se transforma en un festín de colores, una aglomeración de excentrici-dades que se suceden sin tregua en cuanto nos adentramos en la fábrica de Wonka. Justo es reconocer que precisamente en ese momento el desarrollo del filme se vuelve algo más irre-gular, introduciendo flashbacks que intentan darle algo más de en-jundia a una sencilla trama que en realidad se asemeja a un con-curso en el que se van eliminando a los participantes de la manera más estrambótica posible, todo ello al son de las canciones de los Oompa-Loompas.

  Mención especial merecen también los llamativos decorados y el contenido uso de los efectos especiales generados por ordenador, tal y como se puede comprobar en el pasaje en el que las ardillas, reales, animatrónicas y digitales, tienen una sala para ellas solas en la que se dedican a seleccionar los frutos secos de acuerdo a su calidad. El resultado de esta combinación es inmejorable, sien-do una muestra de la delicia que supone para nuestros ojos el con-templar en la gran pantalla semejante universo de magia y fantasía. No es que se empleen técnicas revolucionarias, pero es obvio que éstas nos ayudan a la hora de sumergirnos en la narración.

  Johnny Depp vuelve a colaborar con uno de sus directores fetiche, Tim Burton, brindándonos una in-terpretación que, como en "Pira-tas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", podría calificarse de histriónica y exagerada. No obstan-te, se le puede perdonar si tenemos en cuenta que da vida a un personaje tan peculiar como Willy Wonka, apar-te de que demuestra una gran agude-za al manifestarnos los sentimientos del dueño de la fábrica de chocolate ante situaciones que le pillan despre-venido, especialmente cuando Charlie rechaza la oferta que aquél le hace al final del relato. Freddie Highmore está perfecto a la hora de recrear a un niño que des-prende pureza y honestidad en su rostro, si bien su papel se ve bastante menguado en el tramo medio de la cinta. Del resto del re-parto destacaría a David Kelly, cuya fisonomía es la ideal para convertirse en el abuelo Joe, y, cómo no, a un imponente Christo-pher Lee, quien en los últimos años ha dejado de trabajar en pro-ductos de segunda, caso de "Loca academia de policía: Misión en Moscú" o "La sombra del faraón", para recuperar un prestigio que, desde luego, se lo tiene muy merecido.

  Por último, queda hablar de la banda sonora de Danny Elfman, que incluye una vigorosa y adecuada música para los títulos de crédito iniciales y en la que se dejan escuchar algunos de los ele-mentos característicos de la obra de este autor, como puedan ser unos coros de sonidos casi celestiales o unas notas repletas de emotividad. Además, sale airoso de una difícil tarea, que no es otra que componer unas canciones sencillitas y de melodías pegadizas que, tomando como punto de partida las letras de Roald Dahl, se utilizan en el largometraje para describir a algunos de los repelen-tes niños que tienen el privilegio de adentrarse en el particular mun-do de Willy Wonka.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Charlie y la fábrica de chocolate" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Zanuck Company y Plan B Entertainment. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Añade "Charlie y la fábrica de chocolate" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Charlie y la fábrica de chocolate" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los 4 Fantásticos (Fantastic Four)     La Máscara 2 (Son of the Mask)     Batman begins     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Serenity

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos