LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El jardinero fiel" (Alberto Iglesias)
BSO

Novela "El jardinero fiel" (John Le Carré)
LIBRO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL JARDINERO FIEL
(The constant gardener)


Dirección: Fernando Meirelles.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin), Pete Postlethwaite (Lorbeer), Bernard Otieno Oduor (Jomo), Donald Sumpter (Tim Donohue).
Guión: Jeffrey Caine; basado en la novela de John Le Carré.
Producción: Simon Channing Williams.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
César Charlone.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Estreno en Reino Unido: 11 Nov. 2005.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

CÓMO SE HIZO "EL JARDINERO FIEL"
Notas de producción © 2005 UIP

1. Una historia de amor y entrega

  Llevada a la gran pantalla por un conjunto de grandes talentos de todo el planeta, EL JARDINERO FIEL sabe mezclar, como sólo puede hacerlo el cine, la aventura, los problemas sociales y las emociones. El director Fernando Meirelles nos dice: “La oportunidad de denunciar a la industria farmacéutica fue uno de los tres elementos que me convenció para dirigir EL JARDINERO FIEL. Otra fue la posibilidad, la elección, de rodar en Kenya. Además, es una historia de amor muy original; la de un hombre que se casa con una mujer más joven que él y no se enamora realmente hasta que ella muere y decide indagar en su vida. Es una historia preciosa, con un toque existencialista”.

  “En mi opinión, él se enamora retrospectivamente”, nos explica Ralph Fiennes, que encarna al protagonista. “Hay dos partes igualmente importantes en la película. Por un lado, es un thriller político acerca de los escándalos corporativos, sus hechos delictivos y sus manipulaciones. Por otro lado, cuenta la relación ente Justin y Tessa Quayle. Justin emprende un viaje no sólo para sacar a la luz las investigaciones de Tessa; también va tras la pista de la relación que les unía. Redescubre y reconsidera la relación con su mujer. Es un papel maravilloso porque pasa de ser un hombre amable, aunque bastante reticente, a convertirse en alguien obligado a ver las verdades de este mundo. Espero que el público le vea como a una especie de ciudadano medio”.

 

  Rachel Weisz, que interpreta el papel de Tessa Abbott Quayle, la activista asesinada, añade: “La historia de amor y los elementos del thriller van de la mano, no existe una cosa sin la otra. Ahí reside la atracción de la novela de John le Carré y de la adaptación de Jeffrey Caine. El amor de Justin por Tessa le empuja a un viaje de descubrimiento en el que alcanza un nuevo nivel de conocimiento de sí mismo y, a la vez, descubre un enorme escándalo político”.

  “A primera vista, Justin parece un hombre muy pasivo”, nos dice Fernando Meirelles. “Es un caballero británico de lo más civilizado, un diplomático educado que vive de acuerdo con las reglas. No sabe muy bien lo que hace Tessa; a veces, le gustaría interferir, y si no lo hace, no es por debilidad, sino porque tiene un acuerdo con ella. También vive su relación según las reglas. A todos nos interesó descubrir qué vio Tessa en Justin. Necesita un ancla, y Justin le impide que bascule hacia la locura; él es el control, ella es la pasión”.

  “Justin es un jardinero apasionado”, nos explica Ralph Fiennes. “Los jardineros tienen una paz interior y una sensibilidad conseguida por la observación del crecimiento y floración de las plantas. Para mí, ésa era la clave del personaje. ¿Por qué se casa con una mujer tan obstinada y apasionada como Tessa? Creo que los opuestos se atraen”.

  Jeffrey Caine, el guionista, nos dice: “Ralph y Rachel me convencieron de la pasión y ternura que nutría la relación entre Justin y Tessa”.

  El personaje de Tessa Quayle está basado en una persona de carne y hueso. John le Carré dedicó “El jardinero fiel” a una activista apasionada e incansable llamada Yvette Pierpaoli. En la dedicatoria de los títulos finales, el autor la describe como una mujer “que vivió y murió porque le importaba la vida”.

  En 1999, cuando tenía 60 años, Yvette Pierpaoli, sus dos asistentes y el conductor murieron en un accidente de coche en Albania. En esa época, fiel a su decisión de ayudar a los demás, Yvette Pierpaoli pertenecía a Refugiados Internacionales. Su vocación empezó a los 19 años, cuando abandonó Francia por Phnom Penh. Allí la conoció John le Carré a mediados de los setenta. Desde el primer momento, la mujer se sirvió de todos los medios a su alcance para convencer al novelista de que ayudara a su causa, como él recuerda:

  “Todo era por una causa. Y no tardé en darme cuenta de que esa causa no era negociable, que surgía de una necesidad visceral de dar comida y dinero a los hambrientos, medicamentos a los enfermos, refugio a los sintecho, documentos a los apátridas y, generalmente hablando, de hacer milagros de la forma más secular, muscular, lógica y sin aspavientos que uno pueda imaginar. A pesar de que por edad, profesión, nacionalidad y lugar de nacimiento, Tessa esté muy alejada de Yvette, su entrega a los pobres de África, sobre todo a las mujeres, su desprecio del protocolo y su absoluta, a veces exasperante, determinación de conseguir su objetivo, surgió conscientemente del ejemplo de Yvette”. (“La musa constante”, The Observer, 25 de febrero de 2001).

2. El mayor drama del mundo >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El jardinero fiel" - Copyright © 2005 Focus Features, UK Film Council, Potboiler Productions y Scion Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El jardinero fiel"
Añade "El jardinero fiel" a tus películas favoritas
Opina sobre "El jardinero fiel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El jardinero fiel" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The assassination of Richard Nixon     La memoria del asesino (De zaak alzheimer)     Código 46 (Code 46)     Tercera identidad (A different loyalty)     Perder es cuestión de método

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos