LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El jardinero fiel" (Alberto Iglesias)
BSO

Novela "El jardinero fiel" (John Le Carré)
LIBRO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL JARDINERO FIEL
(The constant gardener)


Dirección: Fernando Meirelles.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin), Pete Postlethwaite (Lorbeer), Bernard Otieno Oduor (Jomo), Donald Sumpter (Tim Donohue).
Guión: Jeffrey Caine; basado en la novela de John Le Carré.
Producción: Simon Channing Williams.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
César Charlone.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Estreno en Reino Unido: 11 Nov. 2005.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "EL JARDINERO FIEL"

Notas de producción © 2005 UIP

5. Rodando en Kenia

  Las primeras escenas se rodaron en el restaurante Lord Errol, que sirvió de escenario para el cóctel que ofrece el Alto Comisionado en el que Tesa Quayle y el Dr. Arnold Bluhm deciden exponer la hipocresía y avaricia de la clase dirigente. A continuación se rodó en un club privado, el Royal Nairobi y, en el polo opuesto, en un chiringuito cerca de River Road en lo que llaman la “zona de combate” de Nairobi. En el chiringuito se reúnen muchos sintecho, la mayoría de ellos adictos al pegamento, un grave problema en Nairobi tanto en la población adulta como en la infantil. Al parecer, el pegamento, entre otras cosas, hace desaparecer el hambre.

  Las escenas de la hospitalización de Tessa se rodaron en Pumwani, una maternidad que atiende a los más pobres de Nairobi. En ese momento era el centro de un escándalo: se acusaba al centro de errores en la identificación de recién nacidos y de una mortalidad infantil por encima de la media. La enfermera jefe de Pumwani, Bridget Mbatha, que interpreta a la directora del centro en la película, defendió al hospital diciendo que los niños de poco peso nacidos de madres desnutridas tienen muchas menos posibilidades de sobrevivir en un hospital sin bastante personal, sobre todo cuando se lleva allí a las mujeres como último recurso, cuando las comadronas locales han tenido algún problema. Después de un día de rodaje en Pumwani, Danny Huston comentó con tristeza que “era un lugar desgarrador”.

  También se rodó en el depósito de cadáveres de Nairobi, en el cementerio Langata, en el archivo del hospital Keniatta, en el hangar Boskie del aeropuerto Wilson y en el campo de golf del hipódromo Karen. La casa de Sandy Woodrow es en realidad el hogar del Comisionado Europeo en las afueras de Nairobi.

  Otra residencia privada de las afueras de Nairobi sirvió para casa de Tessa y Justin. Pertenece a la madre de Elizabeth Glaysher, la supervisora de vestuario de EL JARDINERO FIEL, que creció en Kenia. Sonia, su madre, ya había trabajado en una película rodada en Kenia. Hizo de doble de luces para Ava Gardner en Mogambo (1953), dirigida por John Ford. La jardinera de Sonia, Celia Hardy, se encargó de dar clases de jardinería a Ralph Fiennes. A excepción de unas flores que se añadieron para aumentar el color y la textura, el jardín de Justin es el resultado del paciente trabajo de Celia.

  El mercado semanal en el pueblo de Kiambu sirvió de telón de fondo para la clínica móvil Three Bees. Las madres y los niños que hacen cola delante de la clínica son extras, pero la gente que va y viene en el mercado, vendiendo y comprando, son habitantes del pueblo haciendo su vida normal.

  Al terminar el rodaje del mercado y de la clínica móvil, Fernando Meirelles vio que un nutrido grupo de niños con uniforme de colegio observaban detrás de una barrera. Se acercó a ellos y preguntó: “A ver, ¿quién quiere salir en la película?” Todas las manos se alzaron al unísono, pero escogieron a una docena de niños para correr por la carretera mientras César Charlone les rodaba desde la parte trasera de una camioneta.

  Viendo la desilusión de los otros, el director alzó la barrera y dijo: “Vale, ¡ahora todos!”. La carrera levantó tanto polvo que fue imposible usar esta escena en la película. Es una de las pocas escenas rodadas espontáneamente que no pudo incluirse. Además de rodar todo lo que se les ocurría, César Charlone llegó a entregar una cámara ligera a Ralph Fiennes para que rodara una flor desde su punto de vista o al servicio dándole el pésame después de la muerte de Tessa. Simon Channing Williams bautizó este método con el nombre de “Si se mueve, ¡rueda!”.

  “Con Fernando no hay nada previsto”, recuerda el actor Donald Sumpter, que interpreta al misterioso Tim Donohue. “Siempre hay gente moviéndose, pasando por delante de la cámara. Consigue algo muy realista, es genial”.

  “A Fernando y a César no les va la burocracia”, añade Rachel Weisz. “Siempre iba todo muy deprisa. César movía la cámara, colgaba un foco y rodábamos. Parecíamos más un pequeño equipo filmando un documental, había más espontaneidad”.

  “Fue maravilloso trabajar así”, dice Danny Huston, que también ha sido realizador. “Hoy en día, el material es muy sensible, ya no se necesita iluminar tanto. Esta película no es la típica de Hollywood en la que los actores deben estar guapísimos. La historia que cuenta necesita realismo”.

  La secuencia en que la policía se lleva a Justin para interrogarle se rodó en el despacho del Jefe de Policía de Kiambu. El inspector Deasey está interpretado por Ben Parker que trabaja en la ONU en Nairobi.

6. "How are you?" en Kibera >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "El jardinero fiel" - Copyright © 2005 Focus Features, UK Film Council, Potboiler Productions y Scion Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El jardinero fiel"
Añade "El jardinero fiel" a tus películas favoritas
Opina sobre "El jardinero fiel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El jardinero fiel" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The assassination of Richard Nixon     La memoria del asesino (De zaak alzheimer)     Código 46 (Code 46)     Tercera identidad (A different loyalty)     Perder es cuestión de método

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos