LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El jardinero fiel" (Alberto Iglesias)
BSO

Novela "El jardinero fiel" (John Le Carré)
LIBRO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL JARDINERO FIEL
(The constant gardener)


Dirección: Fernando Meirelles.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin), Pete Postlethwaite (Lorbeer), Bernard Otieno Oduor (Jomo), Donald Sumpter (Tim Donohue).
Guión: Jeffrey Caine; basado en la novela de John Le Carré.
Producción: Simon Channing Williams.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
César Charlone.
Montaje: Claire Simpson.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
Estreno en Reino Unido: 11 Nov. 2005.
Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Hace unos años, el director brasile-ño Fernando Meirelles irrumpió en el cine internacional con la excelente cinta "Ciudad de Dios", la cual retrató de forma simultáneamente cruda y líri-ca los problemas sociales de las fave-las brasileñas. Y ahora, con "El jardi-nero fiel", Meirelles confirma su vasto talento con una historia ubicada al otro lado del mundo, pero que igual-mente se centra en la explotación de grupos étnicos y sociales poco privile-giados. Y si "Ciudad de Dios" podía tomarse como una protesta contra las autoridades brasileñas que propicia-ron la creación y abandono de las favelas, ahora Meirelles dirige su crítica social a un blanco mucho más grande y, desafortunada-mente, también intocable. Y aunque no quiero revelar demasiado sobre la película, puedo decir que ya hacía falta una película va-liente que se atreviera a decir lo que muchos callan.

  La trama gira alrededor de una inusual pareja: Justin Quayle (Ralph Fiennes) es un diplomático británico en Kenia, y Tessa (Rachel Weisz) es una feroz activista empeñada en descubrir y re-velar las múltiples injusticias que florecen en África. Luego de un breve romance, Justin y Tessa se casan, pero al poco tiempo ella aparece asesinada en una solitaria carretera, junto a Arnold Bluhm (Hubert Koundé), un médico amigo suyo. Entonces Justin, te-miendo que su esposa le hubiera sido infiel, comienza a investigar las causas de su muerte, sólo para descubrir una inmensa conspi-ración por parte de ciertas compañías internacionales...

 

  No estoy revelando un secreto al mencionar que Tessa muere, pues es casi lo primero que ocurre en la pelí-cula. La trama de "El jardinero fiel" se desarrolla en forma fragmentada y no lineal, de tal forma que lo que en otras cintas sería el fúnebre desenlace, aquí representa el motor que impulsa la narrativa, de tal forma que vamos descubriendo, al mismo tiempo que el protagonista, los secretos de una mu-jer a la que amó profundamente a pe-sar de que realmente no la conocía muy bien. Y es eso precisamente lo que pone a "El jardinero fiel" por encima de otros thrillers políticos: no sólo su válido mensaje, sino que detrás de la intriga y suspenso hay una sólida histo-ria de amor que constituye el alma de la película y que la po-ne en un contexto más accesible para el espectador. No es de ex-trañar que la cinta esté basada en una novela de John Le Carré, y es un testimonio al talento del guionista Jeffrey Caine que la his-toria se haya destilado hasta sus elementos más representativos sin perder la complejidad de la narrativa ni la fuerza de sus revela-ciones.

  Al igual que en "Ciudad de Dios", la dirección de Meirelles es dinámica y semi documental, pero sin perder de vista a sus personajes ni su propósito. Ayuda mucho que su elenco rea-lice un excelente trabajo, entregando actuaciones detalladas y realistas. Meirelles logra que no veamos estrellas de cine, sino auténticos personajes, vivos y palpitantes. Y si bien Ralph Fiennes y la guapa Rachel Weisz llevan la cinta sobre sus hombros, tam-bién hay que dar crédito al elenco secundario, con Hubert Koundé, Danny Huston y Bill Nighy aportando intensidad, realismo y la ambigüedad necesaria para mantener a flote el misterio de la cinta.

  Es una pena que, en el cine moder-no, el thriller político signifique "cinta de acción aderezada con un poco de política" (como pretendieron serlo "La intérprete" y "Pánico nuclear"). Afortu-nadamente aún queda el ocasional placer de cintas inteligentes, genuina-mente emocionantes y repletas de contenido (como "El americano impa-sible"), a las que se une "El jardinero fiel" como una de sus mejores mues-tras. Espero sinceramente que el di-rector Fernando Meirelles continúe su carrera con igual fuerza e integridad, evitando caer en las garras de Holly-wood (como ocurrió con su compatriota Walter Salles). Finalmente, sólo me queda recomendar fervientemente "El jardinero fiel" para quienes deseen ver excelente cine que destaque en todos sus aspectos, desde su estética y dirección, hasta sus actua-ciones y locaciones... y particularmente en su válido y muy digno mensaje.

Calificación:


Imágenes de "El jardinero fiel" - Copyright © 2005 Focus Features, UK Film Council, Potboiler Productions y Scion Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El jardinero fiel"
Añade "El jardinero fiel" a tus películas favoritas
Opina sobre "El jardinero fiel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El jardinero fiel" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

The assassination of Richard Nixon     La memoria del asesino (De zaak alzheimer)     Código 46 (Code 46)     Tercera identidad (A different loyalty)     Perder es cuestión de método

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos