LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL VIENTO


cartel
Dirección: Eduardo Mignogna.
Países:
Argentina y España.
Año: 2005.
Duración: 100 min.
Género: Drama.
Interpretación: Federico Luppi (Frank), Antonella Costa (Alina), Pablo Cedrón (Dufour), Esteban Meloni (Diego), Mariana Brisky (Gabi), Ricardo Díaz Mourelle (Comisario).
Guión: Eduardo Mignonga y Graciela Maglie.
Producción ejecutiva: Claudio Etcheberry y José Antonio Félez.
Música: Juan Ponce de León.
Fotografía:
Marcelo Camorino.
Montaje: Marcela Sáenz.
Dirección artística: Margarita Jusid.
Vestuario: Beatriz di Benedetto.
Estreno en Argentina: 9 Junio 2005.
Estreno en España: 8 Julio 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Conciencia y libertad

  Con la misma factura realista de la reciente "Señora Beba" (Jorge Gaggero) y retomando la temática de la búsqueda de los orígenes de "El abrazo partido" (Daniel Burman), el argentino Eduardo Mig-nogna ("Sol de otoño") da luz a una triste historia de reconciliación con el pasado y reencuentro con la vida. De manera reposada y contemplativa, con densos silencios y recuerdos reparadores, se adentra en un mundo de culpas y remordimientos que pesan sobre la conciencia de los protagonistas, y que es preciso aliviar antes de despedirse de una existencia agónica.

  Tras la muerte de su hija en la Patagonia, el viejo Frank viaja rum-bo a Buenos Aires para ver a su nieta Alina y saldar cuentas pen-dientes con el pasado. Perdido en una urbe que le resulta extraña y novedosa, sólo encuentra reproches y desaires en la joven huérfa-na, una doctora de corazón endurecido con los años al habérsele ocultado la identidad de su padre y que ahora vive un romance con un hombre casado. Recuerdos desempolvados, sentimientos es-condidos y revelaciones trascendentales para dos seres que nece-sitan conocer y airear el pasado para alcanzar así un alivio que les devuelva la vida.

  El director de "Cleopatra" nos ofrece otra road movie —o también un wes-tern desde el desierto austral, a partir de la soledad de un abuelo y de su nieta: él lleva casi treinta años con un secreto que le asfixia y que había jurado no desvelar; ella necesita res-puestas para cuestiones existencia-les que le permitan construir su identi-dad. Ambos sufren la “muerte en vida” de quien fuerza su conciencia o repri-me sus sentimientos. Frente a la sen-cillez del campo, la sabiduría de la tradición y el placer de la compañía de un perro se alza la complejidad de la ciudad y la sofisticación de la modernidad: polos contrapuestos encarnados por dos personas llamadas a entenderse en su bús-queda de una paz consigo mismas, y a superar la repulsa que los necesarios silencios de antaño originaron.

  El guión dosifica escrupulosamente la información sobre las raíces de Alina y las ambiguas relaciones con su madre y abuelo, y la puesta en escena consigue dar veracidad al dra-ma contado. Pero lo que sostiene la historia son las magnífi-cas interpretaciones de Federico Luppi y Antonella Costa: ca-da plano deja ver su dolor silencioso y su cariño forzosamente amortiguado, la necesidad de conocer, amar y perdonar, la crudeza de una vida que se extingue y de otra que lucha por abrirse camino; así, resulta conmovedora la declaración de Frank ante el comisario de policía —en una magnífica escena llena de sinceridad y candor que nos habla de conciencia y justicia—, y cada una de las cartas que entrega a su nieta y que sirven de giros del guión para hacer avanzar la historia y descubrir al espectador aspectos del pasado. Como decíamos, la moderna factura busca reflejar fielmente una realidad dramática, y recurre a una fotografía de grano grueso que prescinde de la profundidad de campo, a abundantes primeros pla-nos y a una cámara móvil que sigue a los personajes por donde van.

  La película supone la realización de un viejo y largo sueño de su di-rector, y eso se nota en su cuidada terminación. Goza de un tono poé-tico y humano, pero su enfoque es triste y un tanto desolador. La me-táfora de una casa con desperfectos materiales o de un delincuente herido que finalmente "reconoce" a su her-mana sirven para ilustrar unas exis-tencias con grietas que requieren una reparación desde la raíz. Realidades interiores donde la libertad se impone a la fuerza del destino —del viento— que sopla fuerte para que la historia se repita y el fatalismo se imponga, pero que deja una rendija a una rectificación que permita salvar la familia, que es lo que importa, según afirma el viejo Frank.

Calificación:


Imágenes de "El viento" - Copyright © 2005 Retratos y Tesela. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El viento"
Añade "El viento" a tus películas favoritas
Opina sobre "El viento" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El viento" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

León y Olvido     Sévigné (Júlia Berkowitz)     90 millas     Heroína     Hormigas en la boca

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos