LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

 
BSO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EMBRUJADA (BEWITCHED)
(Bewitched)


Dirección: Nora Ephron.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 102 min.
Género: Comedia romántica, fantasía.
Interpretación: Nicole Kidman (Isabel Bigelow/Samantha), Will Ferrell (Jack Wyatt/Darrin), Shirley MacLaine (Iris Smythson/Endora), Michael Caine (Nigel Bigelow), Jason Schwartzman (Richie), Kristin Chenoweth (Maria Kelly), Heather Burns (Nina), Jim Turner (Larry), Stephen Colbert (Stu Robison), David Alan Grier (Jim Fields), Carole Shelley (Tía Clara).
Guión: Nora Ephron y Delia Ephron; basado en la serie de televisión creada por Sol Saks.
Producción: Douglas Wick, Lucy Fisher, Penny Marshall y Nora Ephron.
Música: George Fenton.
Fotografía:
John Lidley.
Montaje: Tia Nolan.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Dirección artística: Steve Arnold.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 24 Junio 2005.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

 

REPORTAJE
por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE NICOLE KIDMAN

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1967.
•Lugar de nacimiento: Honolulú, Hawai (USA).

  A pesar de que buena parte de su carrera cinematográfica ha transcurrido a la sombra de una de las estrellas más importantes de Hollywood, Tom Cruise, Nicole Kidman ha conseguido que con el paso de los años se le reconozcan sus excelentes dotes inter-pretativas, eliminando de este modo cualquier posible sospecha que alguna aviesa mente haya podido formular acerca de la posibili-dad de que haya medrado en esta industria gracias a la influencia del protagonista de "El último samurái". Sin embargo, Kidman ha demostrado que es una actriz todoterreno, capaz de afrontar con la misma profesionalidad personajes un tanto livianos en comedias in-trascendentes o en superproducciones de las que hoy casi nadie se acuerda como papeles mucho más complejos en dramas que han obtenido el beneplácito de la crítica y del público.

Nicole Kidman en "Moulin Rouge" - Copyright 2001 Hispano Foxfilm  Aunque nació en los Estados Uni-dos, país en el que su padre se dedi-caba a investigar el cáncer de mama, su familia pronto se trasladó a vivir a Australia. Ya desde pequeña demos-tró que poseía ciertas inquietudes ar-tísticas, primero desarrolladas a tra-vés del ballet y luego por medio de la actuación en las típicas obras que se representan en los colegios. Tal era su pasión por la interpretación que abandonó el instituto para dedicarse de lleno a la misma, estudiando en el St. Martin's Youth Theater, el Austra-lian Theater for Young People y en el Philip Street Theater. Su de-but en la pantalla grande se produjo a los dieciséis años en "Bush Christmas" (1983), dejándose ver luego en la exitosa "Los bicivola-dores" (1983). Su primer reconocimiento le llegaría, sin embargo, gracias a la televisión, en concreto por su participación en las mini-series "Vietnam" (1987) y "Bangkok Hilton" (1989).

  Era el momento adecuado para dar el gran salto a Hollywood, algo que consiguió con "Calma total" (1989) y, sobre todo, "Días de trueno" (1990). Luego llegaría "La primera experiencia" (1991), una cinta australiana que recibió grandes elogios en su país de origen pero que pasó desapercibida en el resto del mundo. No le fue mejor a "Billy Bathgate" (1991), una producción que fracasó en la taquilla, si bien Nicole Kidman obtuvo una nominación como mejor actriz secundaria en los Globos de Oro gracias a su labor en ella. En "Un horizonte muy lejano" (1992) se vio eclipsada por la figura de su es-poso, y en los años venideros participó en un par de triviales pro-ducciones. Fue en 1995 cuando se estrenaron dos filmes que le sirvieron, por un lado para que el público la conociera mejor, caso de la olvidable "Batman forever" y, especialmente, "Todo por un sueño", por la que incluso ganó un Globo de Oro.

Nicole Kidman en "Los otros" - Copyright © 2001 Cruise - Wagner Productions, Sogecine y Las Producciones del Escorpión  Pero nuevamente llegaron una serie de largometrajes que no obtuvieron la repercusión que se esperaba de ellos; "Retrato de una dama" (1996), de la por aquel entonces prestigiosa Jane Campion, no convenció a todo el mun-do, mientras que productos comercia-les como "El pacificador" (1997) y "Prácticamente magia" (1998) fueron ignorados por los espectadores. Pre-cisamente Sandra Bullock, que traba-jó con Nicole en esta película, dijo de ella en su momento que era «una ac-triz espléndida. Verla trabajar supone un aprendizaje constante para alguien como yo». Hasta "Eyes wide shut" (1999), la obra póstuma de Stanley Kubrick, fue en parte ig-norada por crítica y público. Luego, tras conocerse la separación entre Cruise y Kidman, no fueron pocos los que pensaron que la carrera de esta actriz estaba llegando a su final... Nada más lejos de la realidad, puesto que fue a partir de ese momento cuando esta artista se explayó con su indubitable talento.

  Así, durante los últimos años nos ha deleitado con una sor-prendente versatilidad, actuando en musicales o en cintas de terror de carácter psicológico que, por otra parte, han funcio-nado muy bien en la taquilla, otorgándole un elevado poder en Hollywood y situándola entre las actrices mejor pagadas de la industria. Su participación en "Moulin Rouge" (2001) le re-portó su primera nominación al Oscar®, un justo premio si tene-mos en cuenta lo duro que le resultó este rodaje. «Me rompí una costilla durante los ensayos. Ewan McGregor está muy orgulloso de haber sido el responsable. Estábamos haciendo una escena de danza en la que tenía que arrojarme en sus brazos, pero ninguno de los dos es un bailarín profesional, sobre todo Ewan. Y de la ma-nera en que me sujetó en sus brazos me provocó una pequeña fractura en una costilla. Me pusieron un corsé demasiado pronto y me la volví a romper. Eso fue al principio del filme. Los siguientes seis meses se sucedieron sin problemas, y en las últimas dos se-manas me caí por las escaleras haciendo [un número musical]. Era la una de la mañana, estábamos todos muy cansados y yo propu-se que hiciéramos una última toma. Tonta de mí. Me caí, y me rompí los meniscos de la rodilla». Además, en 2001 obtuvo un Glo-bo de Oro por este filme y fue nominada también por su excelente trabajo en "Los otros", de Alejandro Amenábar, aunque no pudo convertirse en la protagonista de "La habitación del pánico" (2002) a causa de las mencionadas lesiones.

Nicole Kidman en "Las horas" - Copyright © 2002 Lauren Films  No obstante, lo mejor todavía estaba por llegar... Así, Nicole Kidman nos cautivó en "Las horas" (2002), una es-tupenda cinta en la que compartía cartel con intérpretes tan reputadas como Meryl Streep y Julianne Moore. «Me siento muy feliz de que una pelí-cula como "Las horas" haya sido re-conocida de esa manera, sobre todo porque si uno gana un Oscar® por su labor en esa película, significa que mucha más gente va a ir a verla. Mu-cha gente dijo después del Oscar® que gané que fueron luego a ver la película, y eso me hizo sentir muy bien». Stephen Daldry, el realizador de este largometraje, comenta que «no hay demasiada semblanza física entre Nicole Kidman y Virginia Woolf [...]. Sin embargo, sí existe un parecido tipo de mag-netismo animal. Y hago uso de la palabra "animal" en el mejor de los sentidos; en otras palabras, hay un peligro, una energía a punto de explotar. La gente describe a Virginia Woolf como si hubiera si-do un pajarito. Sin embargo, hay algo inquietante en Nicole y, a partir de lo que leemos, también hay algo inquietante en Virginia Woolf. Ambas son puras sangres. Ya que Nicole no puede parecer-se exactamente a Virginia Woolf, tratamos de proporcionar de al-gún modo cierta esencia de lo que se reflejaba en aquel extraordi-nario rostro».

  Kidman ha ido combinando géneros tan diversos como la comedia ligera, caso de "Las mujeres perfectas" (2004) y "Embrujada (Be-witched)" (2005), con dramas mucho más arriesgados, tal y como ha sucedido con "Dogville" (2003), "La mancha humana" (2003) y "Reencarnación" (2004), aunque tampoco ha dejado de lado las grandes producciones de Hollywood, siendo capaz de asumir el pa-pel de estrella en "Cold Mountain" (2003) y "La intérprete" (2005). Coincidencia o no, lo cierto es que desde que su nombre ya no está relacionado con el de Tom Cruise la carrera de esta mujer va viento en popa, dejándose ver en proyectos muy varia-dos, de tal forma que tan pronto se dispone a colaborar con Wong Kar-Wai como se atreve a ser la protagonista de un nuevo remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Y es que, por suerte, su futuro artístico se presenta de lo más prometedor...

CURIOSIDADES:

•Nombre completo: Nicole Mary Kidman.
•Padres: Anthony (bioquímico y psicólogo que ha publicado con éxito varios libros de autoayuda) y Janelle (profesora de enfermería).
•Hermanos: Antonia Kidman (1970).
•Matrimonios: Tom Cruise (se casaron el 24 de diciembre de 1990 y se divorciaron el 8 de agosto de 2001, aunque ya llevaban unos cuantos meses separados).
•Hijos: Isabella Jane (1993), Connor Anthony (1995); ambos son adoptados.
•Sobrinos: Lucia (1999), Hamish (2001), James (2003).
•Romances: Doug (fue a los quince años y era un surfista y carpintero con el que salió seis meses), el cantante Lenny Kravitz. Se la ha relacionado en numerosas ocasiones con otras celebridades, pero lo más seguro es que buena parte de esta "información" provenga de revistas sensacionalistas de nula fiabilidad.
•Estatura: dependiendo de las fuentes, entre 1.79 y 1.80 metros.
•Color de los ojos: azules.
•Color del pelo: rojizo.
•Religión: «la cienciología no es mi vida. Soy una mezcla de distintas religiones: budismo, cienciología, catolicismo...».
•Idiomas: inglés. «Hablo un poco de italiano. Me encantaría llegar a hacerlo de una forma fluida».
•Aficiones: submarinismo, esquí acuático, paracaidismo, alpinismo, el arte de los años treinta y cuarenta, coleccionar fotos en blanco y negro, cocinar, escribir, jugar al tenis.
•Aficiones... peligrosas: «trabajo en la industria del cine desde los 14 años, por tanto he consumido todo tipo de drogas. Pero nunca he sido una adicta. He tenido suerte. Solía caer en profundas depresiones después de tomar drogas».
•Actrices preferidas: Ingrid Bergman, Katharine Hepburn, Rita Hayworth, Ginger Rogers.
•Color preferido: el azul.
•Escritores preferidos: Anne Carson, Philip Larkin.
•Fiascos: tuvo que rechazar ser la protagonista de "La habitación del pánico", pues se volvió a «fracturar uno de los huesos que no había curado bien» tras el rodaje de "Moulin Rouge".
•Popularidad: ha sido elegida en numerosas ocasiones y por diversas revistas como una de las cincuenta personas más guapas del mundo. Respecto a su salario, si por "Días de trueno" ganó doscientos mil dólares, ahora ya cobra diecisiete millones y medio de dólares, tal y como sucedió en "La intérprete" o "Embrujada".
•Polémicas: Lauren Bacall se molestó cuando, durante la promoción de "Reencarnación", una periodista describió a Nicole Kidman como un mito viviente. «Ella no es un mito [...]. No puede ser un mito a la edad que tiene... Uno tiene que ser mayor». No obstante, conviene aclarar que el enfado de Bacall se dirigía más bien hacia la prensa, puesto que, como ella misma comenta, «Nicole y yo estuvimos juntas en Suecia durante dos meses y medio [rodando "Dogville"] y nos hicimos amigas. Es estupenda y muy profesional. Le tengo mucho cariño».

FUENTES: Allstarz.org / Associated Press / E! Online / HamptonRoads.com / Imágenes de Actualidad / Internet Movie Data Base / LaButaca.net / Lauren Films / "Los actores de los Oscars (1927-2003)". Christian Aguilera. Núria Dias. Editorial A&L / Nicole's Magic / "The tonight show with Jay Leno" / TriPictures / Yahoo.es.


Imágenes de "Embrujada (Bewitched)" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Lucy Fisher Productions, Douglas Wick Productions y Parkway. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Embrujada (Bewitched)"
Añade "Embrujada (Bewitched)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Embrujada (Bewitched)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Embrujada (Bewitched)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Soñando, soñando... triunfé patinando (Ice princess)     A tres golpes de la fama (Mr. 3000)     Hechizada (Ella enchanted)     Millones (Millions)     Miss agente especial 2: Armada y fabulosa (Miss congeniality 2: Armed and fabulous)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos