LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

Compras de cineFnac

 
BSO
 

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EMBRUJADA (BEWITCHED)
(Bewitched)


Dirección: Nora Ephron.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 102 min.
Género: Comedia romántica, fantasía.
Interpretación: Nicole Kidman (Isabel Bigelow/Samantha), Will Ferrell (Jack Wyatt/Darrin), Shirley MacLaine (Iris Smythson/Endora), Michael Caine (Nigel Bigelow), Jason Schwartzman (Richie), Kristin Chenoweth (Maria Kelly), Heather Burns (Nina), Jim Turner (Larry), Stephen Colbert (Stu Robison), David Alan Grier (Jim Fields), Carole Shelley (Tía Clara).
Guión: Nora Ephron y Delia Ephron; basado en la serie de televisión creada por Sol Saks.
Producción: Douglas Wick, Lucy Fisher, Penny Marshall y Nora Ephron.
Música: George Fenton.
Fotografía:
John Lidley.
Montaje: Tia Nolan.
Diseño de producción: Neil Spisak.
Dirección artística: Steve Arnold.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 24 Junio 2005.
Estreno en España: 2 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  En general, las adaptaciones cine-matográficas de celebradas series de televisión que se están realizando en la última década suelen dar buenos resultados en la taquilla. Ahí tenemos el ejemplo de las dos entregas de "Misión imposible" y "Los ángeles de Charlie", por no hablar del sorprenden-te éxito de "S.W.A.T. Los hombres de Harrelson" o de los beneficios que le han reportado a la Warner fruslerías de presupuesto contenido como "Starsky & Hutch" y "Dos chalados y muchas curvas". "Embrujada (Bewit-ched)" no ha tenido demasiada suerte en la cartelera estadouniden-se, recaudando unos correctos sesenta millones de dólares, si bien se tornan en una cantidad insuficiente si tenemos en cuenta los nombres que aparecen involucrados en este proyecto.

  Lo primero que nos llama la atención de un filme de estas carac-terísticas es que no se trata de una traslación de la mítica serie protagonizada por Elizabeth Montgomery, de tal forma que el libreto de Nora Ephron y Delia Ephron al menos aporta una pizca de ori-ginalidad al argumento. En realidad, esta nueva película de la direc-tora de "Combinación ganadora" nos narra la historia de una bruja que termina formando parte del elenco de una versión moderna de dicho producto televisivo, siendo su máxima estrella un actor en ho-ras bajas que se queda prendado de ella pero que, eso sí, no pare-ce muy dispuesto a renunciar a su ego y a conseguir que su carre-ra vuelva a recuperar el esplendor de hace unos años.

  Este punto de partida, que al menos denota un interés por parte de los res-ponsables del filme de aportar situa-ciones novedosas a una adaptación que sería mucho más fácil de llevar al cine si se recurriera a los mecanis-mos habituales de las producciones hollywoodienses, se derrumba, sin embargo, poco antes de que haya-mos alcanzado el segundo tramo del relato. Así, la película se transforma en una de esas historias romantico-nas que Ephron ya ha rodado en an-teriores ocasiones y que, personal-mente, me resultan demasiado irregulares, encandilándonos única-mente gracias a sus emotivos y lacrimógenos finales (al menos eso es lo que sucedía en "Algo para recordar" y "Tienes un e-m@il"). Pero, desde luego, la química que tenían Tom Hanks y Meg Ryan en aquellos largometrajes no la encontramos por ningún lado en la pareja que forman unos intérpretes tan dispares como Nicole Kidman y Will Ferrell.

  Con instantes aburridos, exenta de gags que de verdad pro-voquen una carcajada en el espectador y, sobre todo, posee-dora de un desarrollo que genera una molesta sensación de indiferencia, "Embrujada (Bewitched)" es una de esas cintas que, sin ser horrendas, se revelan desaprovechadas, pues no funciona ni como comedia ni como un romance que parece sacado de un cuento de hadas. Es su reparto, exceptuando a Will Ferrell, el que saca adelante la película, de tal forma que uno ni si-quiera quiere pensar cuál sería el resultado artístico de este pro-yecto si nos hubiéramos topado con un elenco diferente.

  Porque, seamos sinceros, es obvio que no nos hallamos ante el mejor trabajo de Nicole Kidman, pero ésta se muestra acertada a la hora de componer a su personaje, una bruja dulce e ingenua que hasta tiene re-mordimientos de conciencia cada vez que utiliza sus poderes para hacer da-ño a alguien. De Will Ferrell casi me-jor no hablar, pues nos "deleita" con algunas escenas bobaliconas en las que alardea de su insufrible histrionis-mo. Sin embargo, Michael Caine vuelve a evidenciar que no importa cuál sea el filme en el que intervenga, pues siempre aportará al mismo su acreditada profesionalidad (de hecho, incluso estaba estupendo en "Miss agente especial" y "Austin Powers en Miembro de oro"). Finalmente, a Shirley Mac-Laine se la ve divertida y pizpireta dando vida a una, en apariencia, decadente actriz, aunque no hay duda de que el papel que inter-preta podía dar bastante más de sí.

  Me resta realizar un breve comentario de la partitura instrumental de George Fenton, que aporta piezas realmente agradables en la primera parte del largometraje; no obstante, y como suele ser habi-tual en las producciones de Nora Ephron, las canciones no origi-nales son las auténticas protagonistas de la banda sonora, de ahí que la música del compositor de "Tierras de penumbra" o "Ana y el rey" no nos resulte especialmente llamativa dentro del filme.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Embrujada (Bewitched)" - Copyright © 2005 Columbia Pictures, Lucy Fisher Productions, Douglas Wick Productions y Parkway. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Embrujada (Bewitched)"
Añade "Embrujada (Bewitched)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Embrujada (Bewitched)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Embrujada (Bewitched)" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Soñando, soñando... triunfé patinando (Ice princess)     A tres golpes de la fama (Mr. 3000)     Hechizada (Ella enchanted)     Millones (Millions)     Miss agente especial 2: Armada y fabulosa (Miss congeniality 2: Armed and fabulous)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos