Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

KING KONG

Dirección: Peter Jackson.
Nueva Zelanda y USA.
Duración: 180 min.
Género: Acción, aventuras, drama.
Interpretación: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscol), Thomas Kretschmann (Capitán Englehorn), Colin Hanks (Preston), Kyle Chandler (Bruce Baxter), Jamie Bell (Jimmy), Evan Parke (Hayes), Andy Serkis (King Kong/Lumpy, el cocinero).
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en el guión original de Merian C. Cooper y Edgar Wallace.
Producción: Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Peter Jackson.
Música: James Newton Howard.
Andrew Lesnie.
Montaje: Jamie Selkirk.
Diseño de producción: Grant Major.
Vestuario: Terry Ryan.
Estreno en Nueva Zelanda: 13 Dic. 2005.
Estreno en España: 14 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Para acabar pronto con las compa-raciones sólo diré que, aunque la nue-va y flamante versión de "King Kong" supera en todo a la versión original de 1933, encontré esa vieja cinta más creíble. La razón de ello es disciplina. Cuando Merian C. Cooper y Edgar Wallace escribieron hace más de se-tenta años el guión de la cinta origi-nal, tuvieron que ajustarse a los recur-sos que tenían a su alcance para fil-mar la película. Eso dio como resulta-do una historia más económica y efi-ciente que mantenía los pies en la tie-rra, aunque incluyera gorilas gigantes, dinosaurios y rudos hombres que odian a las mujeres. Por el contrario, Peter Jackson cuenta con abundantes recursos para mostrarnos maravillas en la pantalla, y su trabajo en la trilogía de "El Señor de los Anillos" le enseñó que no hay límites para la imaginación de los cineastas modernos. Sin embargo, luego de tres horas de espectáculo visual, no pude dejar de preguntarme: ¿Deben hacerlo sólo porque pueden hacerlo?

Esa recurrente falta de disciplina ha arruinado muchas películas, desde la nueva trilogía de "Star Wars", hasta bodrios tecno-fetichis-tas como "Van Helsing" y "Yo, robot". Y por eso es doblemente im-presionante que "King Kong" sobreviva a la saturación de acción y efectos especiales, gracias a la pericia narrativa del director Peter Jackson y sus guionistas. Cierto, hay graves fallas de sentido común y credibilidad en esta épica película, pero Jackson lo-gra mantener el foco dramático en sus personajes (tanto hu-manos como artificiales), trascendiendo así el espectáculo y entregándonos una clásica historia de amor y pérdida.

La trama, por si hiciera falta saberlo, se desarrolla a principios de la déca-da de los treinta, y comienza en Nue-va York, donde conocemos al director Carl Denham (Jack Black) buscando desesperadamente financiación para su nueva película de aventuras. Resul-ta que Denham ha conseguido un ma-pa que revela la ubicación de una mis-teriosa isla, y el entusiasta (pero leve-mente amoral) director ha decidido fil-mar ahí su obra maestra. Los dueños del estudio no comparten el entusias-mo de Denham, y deciden cancelar la película; pero el director y su fiel asistente Preston (Colin Hanks) encuentran el modo de cumplir con el capricho de Denham, y al po-co tiempo se encuentran a bordo de un viejo barco en camino a la enigmática isla, junto con la actriz desempleada Ann Darrow (Nao-mi Watts), el guionista Jack Driscoll (Adrien Brody), el vano actor Bruce Baxter (interpretado por Kyle Chandler, aunque hubiera si-do un papel perfecto para Bruce Campbell) y una cuadrilla de vale-rosos marinos bajo las órdenes del duro Capitán Englehorn (Tho-mas Kretschmann). Desafortunadamente, cuando llegan a la isla encuentran amenazas como nunca imaginaron, entre ellas el enor-me gorila llamado Kong...

Como mencioné, mi única objeción en contra de "King Kong" es que abundan en ella escenas de acción excesiva, que des-truyen toda credibilidad en aras de hacer la cinta más tensa y es-pectacular. Y aunque cumplen magníficamente con su propósito, también disminuyen el peso dramático de la historia entera, rom-piendo la conexión emocional con el espectador al recordarle brus-camente que sólo está viendo una película de acción. No obstante, como señalé, no basta ese error para destruir el gran logro de "King Kong"; porque si bien algunos cineastas (¿ya mencioné a George Lucas?) usan similares excesos para ocultar su deficiente narrati-va, Jackson los emplea como adorno de una historia bien escrita y fundamentada en las experiencias que compartimos con sus perso-najes. Por ello, la fuerza de "King Kong" no radica en banales efec-tos y trucos digitales, sino en la humanización de su protagonista, y en el realismo de las relaciones que incita.

Afortunadamente el elenco cumple con las pesadas expectativas de una historia así. Naomi Watts tiene quizás el papel más difícil, pues debe encon-trar el balance histriónico que haga creíble su relación con un gorila gi-gante, bordeando en romance, pero manteniéndose dentro de un plano más realista. El resultado es una cu-riosa interacción similar a la de mas-cota y dueño, suficientemente emoti-va como para generar drama, pero sin pasar a terreno molesto o inapropia-do. Adrien Brody, en el papel del es-critor Jack Driscoll, camina también por una delgada línea de difícil clasificación. Su personaje es siem-pre agradable, pero la trama lo ubica en ocasiones como héroe (en su empeño por rescatar a Ann de los peligros de la isla) y en otras instancias como obstáculo oportunista, que compite con Kong por ganar el afecto de Ann. Quizás su personaje sea el más incierta-mente escrito, y aunque entiendo su papel en el conflicto central, creo que pudo resolverse mejor. La controversial decisión de poner al comediante Jack Black en el papel del director Carl Denham re-ditúa en algunos buenos momentos que casi redimen a este cuasi-villano. Pero a pesar de mi gusto por este actor y su característico estilo de comedia, estoy conciente de que, estrictamente hablan-do, Black no es un buen actor. Su talento parece ser el de imprimir su propia personalidad a los personajes que interpreta, y no en transformarse en ellos. En películas como "Orange County" (donde, curiosamente, también comparte la pantalla con Colin Hanks) y "School of rock", ese talento es invaluable. Pero en el frenético dra-ma de "King Kong" está ocasionalmente fuera de lugar.

Y, desde luego, tenemos al personaje principal: Kong. Aunque no creo que este artífice digital supere lo logrado con Gollum en la trilogía de "El Señor de los Anillos", el realismo del si-mio gigante y su integración a los escenarios digitales y mi-niaturas es fantástica, si bien no perfecta. Especialmente dudosa es la sensación de peso en la animación del personaje, así como su interacción con algunos de los personajes humanos. No obstan-te, el despliegue de emoción que consigue supera a casi todos los "actores sintéticos" que hemos visto hasta el momento. El resto de los efectos especiales son igualmente impresionantes, aunque con algunas marcadas fallas cuyo origen no viene propiamente de in-competencia técnica, sino de la mencionada falta de disciplina al momento de escribir el guión. Quizás los genios del estudio Weta puedan plasmar una estampida de dinosaurios con gran realismo y precisión biológica... pero eso no logra que el público se trague por completo esa extrema secuencia de acción. Como dije, no porque puedan hacerlo deben hacerlo.

De cualquier forma "King Kong" es una extraordinaria cinta de acción, con impresionantes efectos visuales respaldados por una historia intere-sante y por sólidos actores. Y si peca de excesos no es por ocultar sus fa-llas, sino por el obvio entusiasmo que el director Peter Jackson siente por esta clásica historia. A diferencia de casi todos los remakes modernos, "King Kong" genuinamente funcio-na como actualización de la origi-nal y como un ferviente homenaje a su memoria, añadiendo dinamismo (a pesar de sus tres horas de duración) y detalle que enriquece la historia sin sacrificar su significado emocional. Como dije, no la en-cuentro más creíble que la original, pero definitivamente es mucho más satisfactoria.

Página principal de "King Kong"
Añade "King Kong" a tus películas favoritas
Opina sobre "King Kong" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "King Kong" a un amigo

Aeon Flux     Zathura     The new world     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |