Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero

KING KONG

Dirección: Peter Jackson.
Nueva Zelanda y USA.
Duración: 180 min.
Género: Acción, aventuras, drama.
Interpretación: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscol), Thomas Kretschmann (Capitán Englehorn), Colin Hanks (Preston), Kyle Chandler (Bruce Baxter), Jamie Bell (Jimmy), Evan Parke (Hayes), Andy Serkis (King Kong/Lumpy, el cocinero).
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson; basado en el guión original de Merian C. Cooper y Edgar Wallace.
Producción: Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Fran Walsh y Peter Jackson.
Música: James Newton Howard.
Andrew Lesnie.
Montaje: Jamie Selkirk.
Diseño de producción: Grant Major.
Vestuario: Terry Ryan.
Estreno en Nueva Zelanda: 13 Dic. 2005.
Estreno en España: 14 Diciembre 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Peter Jackson ha declarado en alguna que otra entrevista que la principal razón que le motivó a ser cineasta fue el visionado de "King Kong" cuando apenas era un crío. Tal es su devoción por es-te filme que ya intentó sacar adelante un remake del mismo antes de que la trilogía de "El Señor de los Anillos" le reportara el poder y el prestigio necesarios como para que la Universal, en su día reti-cente a dar luz verde a un proyecto de esta envergadura, aceptara por fin sus exigencias y pusiera en las manos de Jackson el dinero que precisaba para otorgarle a esta obra la magnificencia que él tenía en mente. Desde luego, comprendo el entusiasmo del realiza-dor de "Criaturas celestiales", puesto que de niño también me sentí atrapado por la película original de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

Así, recuerdo que, cuando tenía alre-dedor de siete años, observé extasia-do en un programa de televisión la es-cena de un largometraje en el que un simio gigante peleaba con un dino-saurio. Esas imágenes se quedaron tan grabadas en mi cabeza que inclu-so las utilicé para pintar un dibujo en la escuela donde, a mi manera, plas-maba el instante en el que Kong abría las fauces de la bestia para matarla. Desde ese día esperaba ansioso que emitieran por la pequeña pantalla la cinta a la que pertenecía aquel pasaje que tanto me había llamado la atención, algo que aconteció unos cuantos años después. Insisto, pues, en que entiendo el entusias-mo de Jackson por este proyecto, aunque al mismo tiempo creo que nunca debió llevarlo a cabo.

Me explico: cualquiera de nosotros se ve influenciado a lo largo de su vida por diversas obras artísticas, sean éstas cinematográficas, literarias o musicales, por poner tan sólo unos cuantos ejemplos. Un creador suele "apropiarse" a lo largo de su carrera de algunas de estas ideas que tanto le han marcado, tal y como le ha sucedi-do a Jackson con "King Kong". Sin embargo, ¿justifica todo ello que haya rodado esta costosa nueva versión de un indiscutible clá-sico del género de la aventura y de la fantasía? Es verdad que una propuesta de este tipo aproxima a los espectadores más jóvenes a una cinta tan emblemática como la que nos ocupa, pero por otra parte lo que ha hecho el responsable de "Agárrame esos fan-tasmas" es alargar una historia que se sustentaba en una adorable sencillez, rompiendo de esta manera el encanto de la obra original.

En todo caso, que nadie se preocupe, puesto que "King Kong" es una de las producciones más espectaculares de los últimos años, un auténtico delirio visual repleto de asombro-sas secuencias de acción. No sólo posee una deliciosa presenta-ción de personajes, especialmente en el caso de Ann Darrow, sino que encima nos introduce de lleno en la Nueva York de los años treinta, siendo su ambientación tan detallada que nos deja sin ha-bla. Nos hallamos, sin duda, ante los mejores momentos de la pelí-cula, percibiéndose una ligera caída en el ritmo de la narración du-rante el viaje de los protagonistas en el barco que les llevará hasta la isla en la que Carl Denham espera poder rodar un sorprendente material que le salve de la ruina.

Una vez que el navío llega a tan re-moto lugar, la película avanza por me-dio de una sucesión de abrumadores efectos especiales y unas desmesu-radas escenas de acción, quedándo-se el público sin aliento ante la inter-minable serie de acontecimientos que se deslizan delante de sus ojos. No obstante, soy de la opinión de que Peter Jackson se ha excedido al in-sertar un cúmulo de situaciones límite que, de tan exageradas, pueden llegar a cansar a más de uno (la estampida de los brontosaurios o el combate de Kong con tres tiranosaurios son una buena prueba de ello). Es entonces cuando comienza a percibirse la excesiva duración del largometraje, de tal modo que se hubiera agradecido la eliminación de una aparatosidad que se torna dema-siado pesada para un relato en el que debería primar lo elemental.

Por suerte, el director resuelve con habilidad las relaciones que mantienen los distintos personajes y consigue que nos creamos la mutua fascinación que se genera entre Darrow y Kong (los minutos finales en el Empire State son de una gran be-lleza y emotividad). Sin embargo, reitero que esta nueva versión de "King Kong" se sustenta más en su técnica, tan desmedida como preciosista, percibiéndose ciertos fallos en la interacción de los ac-tores con las criaturas digitales que, afortunadamente, se compen-san con esos fastuosos y geniales planos de la ciudad de Nueva York durante el día, la noche o el amanecer, una auténtica delicia que demuestra el gran trabajo que han hecho los artistas de Weta.

A Jackson cabe reprocharle también el empleo de la cámara lenta con cier-ta estética videoclipera en determina-das secuencias, algo que también hi-zo en la trilogía de "El Señor de los Anillos". Es el mayor defecto de su realización, puesto que la elección de los intérpretes no ha podido ser más adecuada, comenzando por una ra-diante Naomi Watts y prosiguiendo por un héroe de facciones atípicas: Adrien Brody. Incluso Jack Black se muestra comedido a la hora de dar vida a Denham, un peculiar individuo que principalmente se mueve por la pasión y que, cuando se detie-ne a reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, ya es de-masiado tarde.

Para finalizar, cabe hacer referencia a James Newton Howard, quien compone una partitura estimable, sobre todo si tenemos en cuenta el poco tiempo que dispuso, alrededor de cinco semanas, para escribirla y grabarla (de todos es sabido que Howard Shore abandonó este proyecto por diferencias creativas con Peter Jack-son). Enérgica en los fragmentos de acción y agradable en los ins-tantes intimistas, cumple a la perfección con su cometido: acoplar-se a las dispares imágenes que contemplamos a lo largo de tan abultada película.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "King Kong"
Añade "King Kong" a tus películas favoritas
Opina sobre "King Kong" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "King Kong" a un amigo

Aeon Flux     Zathura     The new world     Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe)     Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the goblet of fire)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |