LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "La isla"
DVD

Banda sonora de "La isla" (Steve Jablonsky)
BSO

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA ISLA
(The island)


Dirección: Michael Bay.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 127 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor (Lincoln Eco-Seis/Tom Lincoln), Scarlett Johansson (Jordan Delta-Dos/Sarah Jordan), Djimon Hounsou (Albert Laurent), Sean Bean (Merrick), Steve Buscemi (McCord), Michael Clarke Duncan (Starkweather), Ethan Phillips (Jones Eco-Tres), Brian Stepanek (Gandu Alfa-Tres), Siobhan Flynn (Lima Alfa-Uno), Max Baker (Carnes).
Guión: Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman y Roberto Orci; basado en un argumento de Caspian Tredwell-Owen.
Producción: Walter F. Parkes, Michael Bay e Ian Bryce.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía:
Mauro Fiore.
Montaje: Paul Rubell y Christian Wagner.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Dirección artística: Jon Billington, Sean Haworth y Martin Whist.
Vestuario: Deborah L. Scott.
Estreno en USA: 22 Julio 2005.
Estreno en España: 5 Agosto 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  ¿Quién nos lo iba a decir? Tras años y años de continuos éxitos, Michael Bay por fin puede "alardear" de poseer un fracaso en su currículo, si bien, paradojas de la vida, le ha llegado con la que has-ta el momento es la mejor película que ha hecho, todo un alivio tras torturarnos con la horrenda "Dos policías rebeldes II". En ocasiones los caprichos del público resultan insondables, elevando hasta altu-ras insospechadas auténticos bodrios que tampoco es que mane-jen presupuestos desmedidos o hundiendo en la miseria a largome-trajes que merecerían una mayor suerte, como es el caso del que les comento a continuación.

  Por desgracia, y sin saber muy bien el motivo, "La isla" ha in-gresado poco más de treinta millones de dólares en los Estados Unidos, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que ha costado al-rededor de ciento veinte, publicidad no incluida. ¿Acaso los espec-tadores han castigado a Michael Bay por haberles tomado el pelo en 2003 con la mencionada "Dos policías rebeldes II"? ¿Puede su-ceder que la temática del filme, muy parecida a la de otras conoci-das obras literarias y cinematográficas, no haya llamado la aten-ción de los habituales consumidores de cine? Sinceramente, des-conozco si estas son las preguntas adecuadas, pero lo que sí les puedo asegurar es que, si le dan una oportunidad a "La isla", al menos pasarán un buen rato (y tengan en cuenta que es-tas palabras provienen de un absoluto detractor del trabajo del señor Bay).

  La posible clonación de seres huma-nos ya está originando una serie de interesantes debates en la sociedad actual. "La isla" nos sitúa en la pers-pectiva más escalofriante, la existen-cia de una corporación que crea répli-cas de clientes millonarios para que éstos utilicen algunos de los órganos de aquéllos o se queden con los be-bés que puedan engendrar, eliminan-do luego el resto del "producto". Los clones, sometidos a un proceso que inhibe su individualidad, se convierten de este modo en una especie de ga-nado humano, algo que se nos expli-ca de forma bastante atinada durante la primera hora de la película. Al respecto, cabe resaltar la conversación que mantienen Lincoln Eco-Seis y Merrick tras haberse planteado el primero no pocos in-terrogantes acerca de su forma de vida o el descubrimiento que posteriormente realiza, contemplando atónito la verdad que se ocul-ta tras las instalaciones en las que reside junto a decenas de indi-viduos que aguardan con esperanza a que la suerte les permita ser trasladados a un paraíso que no existe.

  Por increíble que parezca, un sosegado Michael Bay se toma su tiempo para desarrollar esta parte del relato, desmelenándose en su segunda mitad por medio de unas bulliciosas secuencias de acción que, por suerte, no evitan que la historia progrese, aunque es obvio que su inclusión obedece a motivos puramente comercia-les, es decir, dejar al espectador pegado a su asiento y con la satisfacción de haber presenciado unas cuantas explosiones y no pocos aparatosos trastazos. La reflexión, pues, se combina efi-cazmente y con moderación con el entretenimiento, algo que hasta entonces no habíamos hallado en la filmografía de Bay.

  Sin embargo, no deja de resultar curioso que sea el director de "Pearl Harbor" el que asimismo haga que "La isla" no sea una me-jor experiencia cinematográfica. La obsesión de este cineasta por aturdirnos con sus fastidiosas imágenes no tiene límites, de ahí que nuevamente abuse de las ralentizaciones y de que en ocasio-nes mueva tanto la cámara que apenas nos enteremos de lo que acontece en la pantalla. Además, hay escenas que provocan es-panto por su aborrecible estética de anuncio publicitario; no obs-tante, es justo reconocer la sólida utilización que se hace de los decorados y los entornos reales, de tal forma que el empleo de los efectos digitales es proporcionado, algo inusual en las superpro-ducciones que nos llegan de Hollywood.

  Ewan McGregor es el protagonista de "La isla", siendo su interpretación correcta (eso sí, cada vez que este hombre se ríe en una película y nos muestra su dentadura lo hace siem-pre con la misma pose). Scarlett Jo-hansson termina convirtiéndose en la típica chica que sigue los pasos del héroe de turno, por lo que dudo que, salvo por las exigencias físicas típicas de una cinta de estas características, se haya esforzado demasiado a la ho-ra de abordar este papel. Steve Bus-cemi da vida, faltaría más, al chistoso de la función, mientras que Michael Clarke Duncan apenas se deja ver unos cuantos minutos. La ac-tuación de Djimon Hounsou es ajustada (otra cosa es que la per-sonalidad de su personaje no esté muy bien definida y no resulte verosímil), siendo espléndida la de Sean Bean, quien se pone en la piel de un villano terrorífico, pues cree en lo que está haciendo y sus actividades no le suponen ningún dilema moral.

  Por último, la música de Steve Jablonsky es tan mareante como la realización de Michael Bay. Su partitura está compuesta por una serie de piezas electrónicas y unos latosos ruidos, pues no mere-cen otro nombre, que, se supone, deberían darle más vigor a las escenas de acción. Sus notas tan sólo alcanzan el aprobado en los pasajes donde afloran las emociones, especialmente en aque-llos en los que aparecen Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La isla" - Copyright © 2005 DreamWorks Pictures, Warner Bros. Pictures y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La isla"
Añade "La isla" a tus películas favoritas
Opina sobre "La isla" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La isla" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los 4 Fantásticos (Fantastic Four)     Sin City     Stealth: La amenaza invisible (Stealth)     Serenity     La guerra de los mundos (War of the worlds)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos