LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

 

Compras de cineFnac

DVD de "La isla"
DVD

Banda sonora de "La isla" (Steve Jablonsky)
BSO

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA ISLA
(The island)


Dirección: Michael Bay.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 127 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Ewan McGregor (Lincoln Eco-Seis/Tom Lincoln), Scarlett Johansson (Jordan Delta-Dos/Sarah Jordan), Djimon Hounsou (Albert Laurent), Sean Bean (Merrick), Steve Buscemi (McCord), Michael Clarke Duncan (Starkweather), Ethan Phillips (Jones Eco-Tres), Brian Stepanek (Gandu Alfa-Tres), Siobhan Flynn (Lima Alfa-Uno), Max Baker (Carnes).
Guión: Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman y Roberto Orci; basado en un argumento de Caspian Tredwell-Owen.
Producción: Walter F. Parkes, Michael Bay e Ian Bryce.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía:
Mauro Fiore.
Montaje: Paul Rubell y Christian Wagner.
Diseño de producción: Nigel Phelps.
Dirección artística: Jon Billington, Sean Haworth y Martin Whist.
Vestuario: Deborah L. Scott.
Estreno en USA: 22 Julio 2005.
Estreno en España: 5 Agosto 2005.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico

Una gran mentira

  El director de "Pearl Harbor", "La roca" o "Armageddon" nos ofrece una superproducción de acción y aventuras situadas en el ya cercano año 2019, en torno a la clonación humana y a la indus-tria que la rodea. Para ello cuenta en el reparto con Scarlett Jo-hansson y Ewan McGregor, dos de los actores de mayor tirón en estos momentos. Francotirador y oportunista, por tanto, en el tema y en el casting, concebido como auténtico producto comercial para un público adolescente y amante de la ciencia ficción, de las per-secuciones sin tregua y de cierto romanticismo fácil y dulzón.

  Una catástrofe ha diezmado la Tierra y sólo unos pocos supervivientes han logrado salvarse de la contaminación. Se recuperan en una especie de refu-gio-fortaleza, mientras que mantienen la esperanza de ser enviados a la Isla, único lugar del exterior que ha perma-necido a salvo y al que acceden los “elegidos” en un sorteo semanal. Uno de sus moradores del complejo, Lin-coln Eco-Seis, ha comenzado a pade-cer pesadillas que le generan inquie-tantes preguntas, a la vez que se ha ido enamorando de la joven Jordan Delta-Dos. Cuando ésta es seleccio-nada para el viaje definitivo, la sospecha se convierte en huida y és-ta en persecución, y pronto todo se descubre como un gran monta-je construido según los intereses de algunos.

  Michael Bay se sirve de una historia sugerente y de una puesta en escena futurista para criticar la manipulación ge-nética y la clonación, y sobre todo al negocio montado en torno a ellas, igual que sucede con la guerra. El análisis sociológi-co de un mundo hedonista que aspira a la prolongación de la vida a cualquier precio, obsesionado con la belleza o la salud hasta lími-tes insospechados, queda al descubierto con una trama en que se cuestiona la falsedad de una realidad deshumanizada por la sober-bia y la ambición: los poderosos y una ciencia desprovista de valo-res éticos parecen haber conducido a la Humanidad a una auténti-ca y verdadera contaminación, en que los sentimientos o el pasado se reducen a meros implantes de memoria, en que la vida ha deja-do de ser respetada en sí misma para convertirse en un producto utilizado como una “póliza de seguros” y que en ocasiones “sale defectuoso” o en una mera “pieza de recambio” encargada por un “patrocinador”, y donde se ha generado un nuevo tipo de esclavitud. Publicidad virtual llena de apariencia y falsedad para manipular a la sociedad, cámaras de gas y experimentación genética que recuer-dan al holocausto nazi, y señuelos de una vida sin término que es-conden la verdad de unos negocios sin escrúpulos ni límites.

  Junto a lo anterior, Bay echa mano de elementos muy presentes en películas anteriores: el miedo como recurso para mantener el control so-bre una población atemorizada estaba ya presente en "El bosque", mientras que la alternativa de una vida segura y feliz pero nada auténtica nos recuerda a "El show de Truman", o las relacio-nes entre la criatura y el científico que juega a ser Dios nos transportan a "Blade Runner". Estéticamente, de esta última también toma sus am-bientes degradados para la trastienda del complejo, junto a una lluvia carga-da de contenido metafórico o los grandes rascacielos del futuro, mientras que las referencias al mar y a la barca tienen su correlato en Truman, o los decorados estilizados e impersonales son actuali-zaciones de "2001: Una odisea del espacio" o de la más reciente "Minority report". El mix efectuado por el director es, sin embargo, digno de elogio, pues construye la historia con dinamismo y logra mantener el ritmo sin altibajos, además de introducir trepidantes persecuciones bien rodadas —algo repetitivas aunque deslumbran-tes, con su oportuna dosis publicitaria del mundo automovilístico— y todo sin abusar de excesos digitales.

  Siendo lo fundamental y más destacable la puesta en esce-na y el diseño de producción, las interpretaciones ofrecen lo justo para no defraudar: sus personajes no están muy elabo-rados en el guión y resultan un tanto inverosímiles por mucha inocencia que arrastren —en principio actuarían como niños sin conciencia—, pero no se pide más para un cine de entretenimiento y apoyado en el nuevo star system. Un montaje rápido, una textura fotográfica diferenciada para cada uno de los “mundos” y el frecuen-te uso de planos cortos contribuyen a generar una ambientación apropiada para una aventura llena de acción, posmoderna y deca-dente a un tiempo.

  Con todo, "La isla" responde a las expectativas de una buena su-perproducción de cine americano, que no se preocupa de grandes disquisiciones antropológicas sobre la clonación, pero que deja al descubierto la gran mentira montada sobre su aplicación terapéuti-ca, donde la soberbia científica y la ambición económica se dan la mano olvidándose del verdadero protagonista de la historia: el hom-bre.

Calificación:


Imágenes de "La isla" - Copyright © 2005 DreamWorks Pictures, Warner Bros. Pictures y Parkes/MacDonald Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La isla"
Añade "La isla" a tus películas favoritas
Opina sobre "La isla" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La isla" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Los 4 Fantásticos (Fantastic Four)     Sin City     Stealth: La amenaza invisible (Stealth)     Serenity     La guerra de los mundos (War of the worlds)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos