LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES
(George A. Romero's Land of the dead)


Dirección y guión: George A. Romero.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 93 min.
Género: Terror.
Interpretación: Simon Baker (Riley), Dennis Hopper (Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie), John Leguizamo (Cholo), Eugene Clark (Big Daddy), Tony Nappo (Foxy), Jennifer Baxter (Número 9), Boyd Banks (Butcher), Tony Munch (Anchor).
Producción: Mark Canton, Peter Grunwald y Bernie Goldmann.
Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía:
Miroslaw Baszak.
Montaje: Michael Doherty.
Diseño de producción: Arv Greywal.
Vestuario: Alex Kavanagh.
Estreno en USA: 24 Junio 2005.
Estreno en España: 9 Septiembre 2005.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

  Si debemos reconocerle algún mérito a George A. Romero es el haber realizado en su día un largometraje, "La noche de los muer-tos vivientes", que, con un exiguo presupuesto, conseguía mante-ner al espectador en suspense, recreando un ambiente claustrofó-bico que, eso sí, se veía entorpecido por un excesivo protagonismo de las emisiones televisivas y por unos diálogos que, todo hay que decirlo, carecían de sustancia. No soy un devoto de las secuelas de esta influyente obra, siendo esta nueva entrega una lógica conti-nuación de lo que vimos en "El día de los muertos", cuya trama se centraba en la tensa convivencia existente entre unos militares, unos civiles y unos científicos que se encontraban recluidos en un recinto aparentemente a salvo de los zombis.

  La filmografía de Romero está reple-ta de películas de culto que, personal-mente, no me atraen demasiado, si bien este cineasta tiene la suerte de poseer un ruidoso grupo de fans que le han permitido convertirse en todo un icono del género del terror. De este modo, son innumerables los filmes que se han estrenado en los últimos años en los que los zombis son las verdaderas estrellas de la función, y aunque no han obtenido cifras boyan-tes en la taquilla, sí es cierto que sus moderados costes de producción les permiten a sus productores rentabili-zar la inversión. No es de extrañar que el director de "Los caballe-ros de la moto" se atreviera a resurgir de sus cenizas con un guión en el que nuevamente se dejan ver esas criaturas que tanta fama le dieron allá por la década de los sesenta.

  En "La tierra de los muertos vivientes" no falta ninguno de los elementos característicos de este tipo de cine, situándose la acción en una ciudad en la que nos topamos con una especie de fortaleza medieval en la que reside la gente rica y poderosa (el ras-cacielos) y que es hostigada por las fuerzas enemigas (unos muer-tos vivientes que, no se sabe muy bien por qué, de repente adquie-ren cierta inteligencia); en medio de la muralla exterior, en este ca-so una verja electrificada, nos encontramos con una serie de perso-nas que intentan sobrevivir como mejor pueden. Romero ha obteni-do el beneplácito de la crítica estadounidense con esta cinta, que ha querido ver en ella una sátira social que, bajo mi punto de vista, es un tanto ramplona y superficial.

  Ha de saber el lector que estoy un poco saturado de todas estas pelícu-las de muertos vivientes que continua-mente aparecen en la cartelera, de ahí que en su momento me divirtiera el estreno de "Zombies party", una in-teligente parodia de dicho género. Sin embargo, Romero no ha confeccio-nado una obra de miedo, sino un relato que se centra principalmen-te en las conflictivas relaciones que mantienen los humanos entre sí más que en la interacción de éstos con los monstruos que les ro-dean. Ahora bien, todo ello lo ha-ce recurriendo a una serie de trilladas situaciones y a unos personajes de comportamientos predecibles, siendo en este sentido aplastante la simplicidad del argumento. Se agradece, no obstante, que el filme vaya directo al grano y que el realizador no se pase media hora hablándonos del pasado de los protagonis-tas, de ahí que tampoco se pueda decir que su visionado nos pro-voque continuos bostezos, aunque sí indiferencia a los que no so-mos seguidores de este tipo de productos.

  La labor de los actores es correcta, siendo Simon Baker el prin-cipal intérprete de "La tierra de los muertos vivientes". A su lado en-contramos algunos secundarios bastante conocidos, caso de John Leguizamo, Asia Argento y, sobre todo, Dennis Hopper, quien últimamente parece aceptar todo lo que le ofrecen, bien sea en la pequeña o en la gran pantalla. Resaltar, por supuesto, el trabajo del departamento de maquillaje, verdaderamente eficaz (los amantes del gore se sentirán muy satisfechos), siendo la banda sonora un mero componente atmosférico en el que la música casi se confun-de con los efectos sonoros de la película.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "La tierra de los muertos vivientes" - Copyright © 2005 Universal Pictures, Atmosphere Entertainment, Mark Canton-Bernie Goldmann Productions y Romero-Grunwald Productions. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La tierra de los muertos vivientes"
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La casa de cera (House of wax)     La huella (Dark water)     El internado (Saint Ange)     Rottweiler     The eye 2 (Jian gui 2)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos